Designing and implementing digital educational tools for children and youth with special needs using natural interfaces

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Tesis doctoral / Doktoretza tesia
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Esta tesis se centra en el potencial pedagógico de Interfaces Naturales de
Usuario (NUIs) y su aplicación en distintos ámbitos educativos. Las NUIs son
interacciones remotas basadas en movimientos gestuales del cuerpo y han mostrado
mejoras en la implicación y motivación de los niños, lo que puede repercutir en el
aprendizaje. Sin embargo, la mayoría de los trabajos publicados estudian su
ap ...
[++]
Esta tesis se centra en el potencial pedagógico de Interfaces Naturales de
Usuario (NUIs) y su aplicación en distintos ámbitos educativos. Las NUIs son
interacciones remotas basadas en movimientos gestuales del cuerpo y han mostrado
mejoras en la implicación y motivación de los niños, lo que puede repercutir en el
aprendizaje. Sin embargo, la mayoría de los trabajos publicados estudian su
aplicación con personas de desarrollo cognitivo y motriz típico, dejando en segundo
plano el estudio de su posible impacto en niños con necesidades educativas
especiales (SEN). Por eso, esta tesis basa su investigación sobre la hipótesis de que las
NUIs pueden también apoyar el aprendizaje en niños con SEN.
Con esta finalidad, se diseñaron dos técnicas de interacción con la Microsoft®
Kinect y se evaluaron empíricamente. Por un lado, el Body Menu que asocia iconos
con el cuerpo y permite su selección tocando las partes correspondientes del cuerpo.
La interfaz se basa en las propiedades de la propiocepción. Por otro lado, el Crank
Handle que permite la manipulación con una mano de objetos virtuales 3D. La
interfaz se basa en la metáfora de rotar manivelas para orientar los objetos 3D. Estas
dos técnicas establecieron la base para explorar el potencial de las NUIs y fueron
integradas en herramientas educativas a través de tres estudios. [--]
This thesis focalises on the pedagogical potential of Natural User Interfaces
(NUIs) and their impacts in different educational contexts. NUIs are motion-based
touchless interactions and have showed increase of engagement and motivation,
which may have an effect on learning via the use of the body. However, most of the
studies referred to typically developing people with only few evidence con ...
[++]
This thesis focalises on the pedagogical potential of Natural User Interfaces
(NUIs) and their impacts in different educational contexts. NUIs are motion-based
touchless interactions and have showed increase of engagement and motivation,
which may have an effect on learning via the use of the body. However, most of the
studies referred to typically developing people with only few evidence concerning
children with Special Educational Needs (SEN). Consequently, this thesis based its
research on the hypothesis that NUIs could also support learning on children with
SEN.
Therefore, two interaction techniques using the Microsoft® Kinect were
designed and empirically evaluated. On the one hand, the Body Menu that associates
icons to the body and allows their selection by touching the corresponding body
parts. This interface stems from the use of proprioception properties. On the other
hand, the Crank Handle that permits the manipulation with one hand of 3D virtual
objects. This interface is based on the metaphor of rotating crank handles to orientate
the 3D objects. These two new interfaces built a basis to explore the potential of NUIs
and were, thereafter, embedded in different educational tools through three studies. [--]
Cette thèse focalise sur le potentiel pédagogique des Interfaces Utilisateurs
Naturelles (NUIs) ainsi que leurs impacts dans différents contextes éducatifs. Les
NUIs sont des techniques d’interactions à distance qui se basent sur les gestuelles du
corps. Elles ont démontré être motivantes et engageantes, ce qui peut répercuter sur
l’apprentissage des enfants. Cependant, la plupart des études ...
[++]
Cette thèse focalise sur le potentiel pédagogique des Interfaces Utilisateurs
Naturelles (NUIs) ainsi que leurs impacts dans différents contextes éducatifs. Les
NUIs sont des techniques d’interactions à distance qui se basent sur les gestuelles du
corps. Elles ont démontré être motivantes et engageantes, ce qui peut répercuter sur
l’apprentissage des enfants. Cependant, la plupart des études font référence aux
enfants au développement typique, laissant peu de signes d’évidence en ce qui
concerne les enfants aux besoins éducatifs spécialisés (SEN). Par conséquent, cette
thèse base sa recherche sur l’hypothèse que les NUIs peuvent aussi soutenir
l’apprentissage des enfants avec SEN.
Avec cet objectif, deux techniques d’interaction avec la Microsoft® Kinect furent
développées puis empiriquement évaluées. D’un côté, le Body Menu qui associe des
icônes au niveau du corps tout en permettant leur sélection en touchant les zones du
corps correspondantes. Cette interface se base sur les propriétés de la proprioception.
Et de l’autre côté, le Crank Handle qui permet la manipulation d’objets virtuels en 3D
avec une seule main. L’interface se base sur la métaphore de tourner une manivelle
pour orienter les objets 3D. Ces deux techniques fondèrent la base pour explorer le
potentiel des NUIs et furent intégrées à des outils éducatifs au travers de trois études. [--]
Subject
Interfaces Naturales de Usuario (NUIs),
Necesidades educativas especiales,
Aprendizaje,
Nuevas tecnologías
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ingeniería Matemática e Informática /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Matematika eta Informatika Ingeniaritza Saila