Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPina Calafi, Alfredoes_ES
dc.coverage.spatialeast=-1.6457745; north=42.812526; name=Pamplona, España
dc.coverage.spatialeast=-1.6312373; north=50.8764416; name=New Forest, Reino Unido
dc.coverage.spatialeast=-1.565811; north=42.8380743; name=Alzuza, Navarra, España
dc.creatorBossavit, Benoîtes_ES
dc.date.accessioned2017-02-21T15:32:46Z
dc.date.available2017-02-21T15:32:46Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-11-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/23780
dc.description.abstractEsta tesis se centra en el potencial pedagógico de Interfaces Naturales de Usuario (NUIs) y su aplicación en distintos ámbitos educativos. Las NUIs son interacciones remotas basadas en movimientos gestuales del cuerpo y han mostrado mejoras en la implicación y motivación de los niños, lo que puede repercutir en el aprendizaje. Sin embargo, la mayoría de los trabajos publicados estudian su aplicación con personas de desarrollo cognitivo y motriz típico, dejando en segundo plano el estudio de su posible impacto en niños con necesidades educativas especiales (SEN). Por eso, esta tesis basa su investigación sobre la hipótesis de que las NUIs pueden también apoyar el aprendizaje en niños con SEN. Con esta finalidad, se diseñaron dos técnicas de interacción con la Microsoft® Kinect y se evaluaron empíricamente. Por un lado, el Body Menu que asocia iconos con el cuerpo y permite su selección tocando las partes correspondientes del cuerpo. La interfaz se basa en las propiedades de la propiocepción. Por otro lado, el Crank Handle que permite la manipulación con una mano de objetos virtuales 3D. La interfaz se basa en la metáfora de rotar manivelas para orientar los objetos 3D. Estas dos técnicas establecieron la base para explorar el potencial de las NUIs y fueron integradas en herramientas educativas a través de tres estudios.es_ES
dc.description.abstractThis thesis focalises on the pedagogical potential of Natural User Interfaces (NUIs) and their impacts in different educational contexts. NUIs are motion-based touchless interactions and have showed increase of engagement and motivation, which may have an effect on learning via the use of the body. However, most of the studies referred to typically developing people with only few evidence concerning children with Special Educational Needs (SEN). Consequently, this thesis based its research on the hypothesis that NUIs could also support learning on children with SEN. Therefore, two interaction techniques using the Microsoft® Kinect were designed and empirically evaluated. On the one hand, the Body Menu that associates icons to the body and allows their selection by touching the corresponding body parts. This interface stems from the use of proprioception properties. On the other hand, the Crank Handle that permits the manipulation with one hand of 3D virtual objects. This interface is based on the metaphor of rotating crank handles to orientate the 3D objects. These two new interfaces built a basis to explore the potential of NUIs and were, thereafter, embedded in different educational tools through three studies.es_ES
dc.description.abstractCette thèse focalise sur le potentiel pédagogique des Interfaces Utilisateurs Naturelles (NUIs) ainsi que leurs impacts dans différents contextes éducatifs. Les NUIs sont des techniques d’interactions à distance qui se basent sur les gestuelles du corps. Elles ont démontré être motivantes et engageantes, ce qui peut répercuter sur l’apprentissage des enfants. Cependant, la plupart des études font référence aux enfants au développement typique, laissant peu de signes d’évidence en ce qui concerne les enfants aux besoins éducatifs spécialisés (SEN). Par conséquent, cette thèse base sa recherche sur l’hypothèse que les NUIs peuvent aussi soutenir l’apprentissage des enfants avec SEN. Avec cet objectif, deux techniques d’interaction avec la Microsoft® Kinect furent développées puis empiriquement évaluées. D’un côté, le Body Menu qui associe des icônes au niveau du corps tout en permettant leur sélection en touchant les zones du corps correspondantes. Cette interface se base sur les propriétés de la proprioception. Et de l’autre côté, le Crank Handle qui permet la manipulation d’objets virtuels en 3D avec une seule main. L’interface se base sur la métaphore de tourner une manivelle pour orienter les objets 3D. Ces deux techniques fondèrent la base pour explorer le potentiel des NUIs et furent intégrées à des outils éducatifs au travers de trois études.es_ES
dc.format.extent268 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.relation.urihttps://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=468806es
dc.subjectInterfaces Naturales de Usuario (NUIs)es_ES
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectNuevas tecnologíases_ES
dc.titleDesigning and implementing digital educational tools for children and youth with special needs using natural interfaceses_ES
dc.typeTesis doctoral / Doktoretza tesiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.contributor.departmentIngeniería Matemática e Informáticaes_ES
dc.contributor.departmentMatematika eta Informatika Ingeniaritzaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.description.doctorateProgramPrograma Oficial de Doctorado en Ingeniería y Arquitectura (RD 1393/2007)es_ES
dc.description.doctorateProgramIngeniaritzako eta Arkitekturako Doktoretza Programa Ofiziala (ED 1393/2007)eu


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt