• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Dpto. Ciencias de la Salud - Osasun Zientziak Saila
    • Artículos de revista DCS - OZS Aldizkari artikuluak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Dpto. Ciencias de la Salud - Osasun Zientziak Saila
    • Artículos de revista DCS - OZS Aldizkari artikuluak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Satisfacción laboral y factores de mejora en profesionales de atención primaria

    Thumbnail
    View/Open
    PerezSatisfaccionLaboral.pdf (139.7Kb)
    Date
    2013
    Author
    Pérez Ciordia, Ignacio Upna
    Guillén Grima, Francisco Upna
    Brugos Larumbe, Antonio Upna
    Aguinaga Ontoso, Inés Upna
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
    Artículo / Artikulua
    Version
    Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
    Impact
     
     
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    Fundamento. La calidad de los servicios en un sistema sanitario está relacionada con el nivel de satisfacción de sus profesionales. El objetivo de este trabajo es conocer la satisfacción laboral y jerarquizar aquellos factores capaces de mejorarla, en profesionales de atención primaria. Metodología. Estudio descriptivo realizado en 2010 en Navarra. Se remitió por correo un cuestionario vali ... [++]
    Fundamento. La calidad de los servicios en un sistema sanitario está relacionada con el nivel de satisfacción de sus profesionales. El objetivo de este trabajo es conocer la satisfacción laboral y jerarquizar aquellos factores capaces de mejorarla, en profesionales de atención primaria. Metodología. Estudio descriptivo realizado en 2010 en Navarra. Se remitió por correo un cuestionario validado a la población de estudio: médicos, pediatras y enfermería de atención primaria. Se recogen variables de datos sociodemográficos y autocalificación de su satisfacción laboral en escala de 1 a 10. Se solicita la jerarquización de 10 factores que puedan mejorar la satisfacción previa señalada. Se realizó comparación de medias y análisis bivariante mediante el test de la Chi cuadrado, estudiando la asociación entre variables mediante la Odds Ratio (OR). El análisis ajustado se realizó mediante regresión logística no condicional. Resultados. Se recogieron 432 cuestionarios (77,5%). La satisfacción media fue 6,7 (escala 1 a 10), más alta en enfermería. Las mujeres presentaron una media superior a los hombres (6,90: 6,34). Los trabajadores de centros de salud urbanos (OR:1,71; IC:1,10-2,65) presentaron un mayor riesgo de insatisfacción respecto a los profesionales de centros rurales. Las actividades formativas de los profesionales es el ítem más valorado, seguido de razones económicas y de presión asistencial, no encontrándose diferencias por profesión. Conclusión. La satisfacción laboral es una dimensión de la gestión de calidad en atención primaria y su estudio permite identificar problemas u oportunidades de mejora con impacto en la calidad de los servicios que se ofertan [--]
     
    Background. The quality of services in a health system is related to the level of satisfaction of its professionals. The aim of this article is to determine job satisfaction in primary care professionals and rank those factors capable of improving it. Methodology. Descriptive study carried out in Navarre in 2010. A validated questionnaire was sent by post to the population of the study: pr ... [++]
    Background. The quality of services in a health system is related to the level of satisfaction of its professionals. The aim of this article is to determine job satisfaction in primary care professionals and rank those factors capable of improving it. Methodology. Descriptive study carried out in Navarre in 2010. A validated questionnaire was sent by post to the population of the study: primary care doctors, pediatricians and nurses. Variables on socio-demographic data were collected and job satisfaction was self-evaluated on a scale of 1 to 10. Respondents were asked to rank 10 factors that could improve the previously mentioned satisfaction. Averages were compared and bivariate analysis was carried out using the chi-square test, studying the association between variables through the Odds Ratio (OR). The adjusted analysis was realized through unconditional logistic regression. Results. We collected 432 questionnaires (77.5%). Average satisfaction was 6.7 (scale of 1 to 10), higher in nursing. Women showed a higher average than men (6.90:6.34). The workers at urban health centers (OR: 1.71; CI: 1.10- 2.65) showed a higher risk of dissatisfaction with respect to professionals at rural centers. The training activities of the professional is the most highly valued item, followed by economic questions and questions of care pressure, with no differences found by profession. Conclusion. Job satisfaction is a dimension of quality management in primary care and its study enables identification of problems or opportunities for improvement with an impact on the quality of the services offered [--]
     
    Subject
    Satisfacción laboral, Atención primaria, Calidad asistencial, Job satisfaction, Primary care, Healthcare quality
     
    Publisher
    Gobierno de Navarra. Departamento de Salud
    Published in
    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2013; 36 (2): 253-262
    Departament
    Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias de la Salud / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Osasun Zientziak Saila
     
    Publisher version
    http://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272013000200008
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/23790
    Appears in Collections
    • Artículos de revista DCS - OZS Aldizkari artikuluak [299]
    • Artículos de revista - Aldizkari artikuluak [2947]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback