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dc.creatorPérez Ciordia, Ignacioes_ES
dc.creatorGuillén Grima, Franciscoes_ES
dc.creatorBrugos Larumbe, Antonioes_ES
dc.creatorAguinaga Ontoso, Inéses_ES
dc.date.accessioned2017-02-21T10:33:44Z
dc.date.available2017-02-21T10:33:44Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1137-6627
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/23790
dc.description.abstractFundamento. La calidad de los servicios en un sistema sanitario está relacionada con el nivel de satisfacción de sus profesionales. El objetivo de este trabajo es conocer la satisfacción laboral y jerarquizar aquellos factores capaces de mejorarla, en profesionales de atención primaria. Metodología. Estudio descriptivo realizado en 2010 en Navarra. Se remitió por correo un cuestionario validado a la población de estudio: médicos, pediatras y enfermería de atención primaria. Se recogen variables de datos sociodemográficos y autocalificación de su satisfacción laboral en escala de 1 a 10. Se solicita la jerarquización de 10 factores que puedan mejorar la satisfacción previa señalada. Se realizó comparación de medias y análisis bivariante mediante el test de la Chi cuadrado, estudiando la asociación entre variables mediante la Odds Ratio (OR). El análisis ajustado se realizó mediante regresión logística no condicional. Resultados. Se recogieron 432 cuestionarios (77,5%). La satisfacción media fue 6,7 (escala 1 a 10), más alta en enfermería. Las mujeres presentaron una media superior a los hombres (6,90: 6,34). Los trabajadores de centros de salud urbanos (OR:1,71; IC:1,10-2,65) presentaron un mayor riesgo de insatisfacción respecto a los profesionales de centros rurales. Las actividades formativas de los profesionales es el ítem más valorado, seguido de razones económicas y de presión asistencial, no encontrándose diferencias por profesión. Conclusión. La satisfacción laboral es una dimensión de la gestión de calidad en atención primaria y su estudio permite identificar problemas u oportunidades de mejora con impacto en la calidad de los servicios que se ofertanes_ES
dc.description.abstractBackground. The quality of services in a health system is related to the level of satisfaction of its professionals. The aim of this article is to determine job satisfaction in primary care professionals and rank those factors capable of improving it. Methodology. Descriptive study carried out in Navarre in 2010. A validated questionnaire was sent by post to the population of the study: primary care doctors, pediatricians and nurses. Variables on socio-demographic data were collected and job satisfaction was self-evaluated on a scale of 1 to 10. Respondents were asked to rank 10 factors that could improve the previously mentioned satisfaction. Averages were compared and bivariate analysis was carried out using the chi-square test, studying the association between variables through the Odds Ratio (OR). The adjusted analysis was realized through unconditional logistic regression. Results. We collected 432 questionnaires (77.5%). Average satisfaction was 6.7 (scale of 1 to 10), higher in nursing. Women showed a higher average than men (6.90:6.34). The workers at urban health centers (OR: 1.71; CI: 1.10- 2.65) showed a higher risk of dissatisfaction with respect to professionals at rural centers. The training activities of the professional is the most highly valued item, followed by economic questions and questions of care pressure, with no differences found by profession. Conclusion. Job satisfaction is a dimension of quality management in primary care and its study enables identification of problems or opportunities for improvement with an impact on the quality of the services offereden
dc.format.extent10 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherGobierno de Navarra. Departamento de Saludes_ES
dc.relation.ispartofAnales del Sistema Sanitario de Navarra 2013; 36 (2): 253-262es_ES
dc.subjectSatisfacción laborales_ES
dc.subjectAtención primariaes_ES
dc.subjectCalidad asistenciales_ES
dc.subjectJob satisfactionen
dc.subjectPrimary careen
dc.subjectHealthcare qualityen
dc.titleSatisfacción laboral y factores de mejora en profesionales de atención primariaes_ES
dc.title.alternativeJob satisfaction and improvement factors in primary care professionalsen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Osasun Zientziak Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272013000200008
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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