Imagen de Navarra y de los turistas que visitan la Comunidad Foral

View/ Open
Date
2003Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Esta ponencia analiza la imagen que los visitantes de la Comunidad Foral tienen de ella, así
como su percepción por los habitantes de Navarra. Para ello se han construido dos cuestionarios,
uno para ser respondido por los visitantes y otro para ser cumplimentado por residentes en
Navarra. El primero contiene información relativa al conocimiento que se tiene de Navarra y
los navarros en lo que ...
[++]
Esta ponencia analiza la imagen que los visitantes de la Comunidad Foral tienen de ella, así
como su percepción por los habitantes de Navarra. Para ello se han construido dos cuestionarios,
uno para ser respondido por los visitantes y otro para ser cumplimentado por residentes en
Navarra. El primero contiene información relativa al conocimiento que se tiene de Navarra y
los navarros en lo que se refiere a imagen de desarrollo, calidad de vida, seguridad, hospitalidad,
desarrollo de los servicios, motivos de la visita e imagen de Navarra como destino turístico,
así como datos de caracterización de las 204 personas encuestadas.
El segundo cuestionario ha sido difundido y contestado por 400 personas vinculadas profesionalmente
a la actividad turística (empleados de hostelería, restauración, transporte, oficinas
de turismo, agencias de viajes) y mide aspectos como opiniones generales ante el turismo, imagen
general sobre los turistas, experiencia con ellos, valoración del turista en función de su procedencia,
motivaciones atribuidas a los turistas para visitar Navarra, aportaciones del turismo a
la Comunidad e identificación del turista ideal.
Los datos obtenidos han sido tratados con análisis factorial de correspondencias múltiples,
dada su naturaleza cualitativa y con posterioridad se han agrupado en segmentos tras aplicar
análisis de clasificación automática a partir de coordenadas obtenidas de los ejes factoriales. A
partir de estos resultados se proponen estrategias de marketing de lugares y social. [--]
Subject
Turismo,
Navarra,
Encuestas
Publisher
Gobierno de Navarra, Departamento de Economía y Hacienda
Description
Ponencia presentada al Quinto Congreso de Economía de Navarra: economía y desarrollo sostenible. Pamplona, noviembre de 2003
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila