Relecturas de género: concepto normativo y categoría crítica

View/ Open
Date
2017Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
10.32870/lv.v5i45.5375
Abstract
En este artículo se plantea una relectura de
textos canónicos sobre el concepto de género,
que comprende las propuestas fundamentales
de autoras como Sherry Ortner, Gayle
Rubin, Joan W. Scott o Judith Butler y sus
propias revisiones autocríticas, con el objeto
de problematizar la construcción histórica
de este concepto que se mueve en la investigación social
como categoría analítica entre ...
[++]
En este artículo se plantea una relectura de
textos canónicos sobre el concepto de género,
que comprende las propuestas fundamentales
de autoras como Sherry Ortner, Gayle
Rubin, Joan W. Scott o Judith Butler y sus
propias revisiones autocríticas, con el objeto
de problematizar la construcción histórica
de este concepto que se mueve en la investigación social
como categoría analítica entre su acepción normativa y su
potencial crítico. Para ello, en primer lugar, se describen algunos
antecedentes históricos del concepto. En segundo lugar,
se identifican distintas interpretaciones teóricas otorgadas a
este término desde los estudios feministas. Finalmente, se
constatan ciertas tensiones de género que subyacen de su
capacidad crítica y acomodo normativo. [--]
The aim of this article is to propose a new reading of canonical
texts on the concept of gender. That comprises fundamental
proposals shown by authors like Sherry Ortner, Gayle
Rubin, Joan W. Scott or Judith Butler, followed by their own
critical self-revisions. The aim is questioning the historical
construction of this concept that transitions as analytical
category for social research fro ...
[++]
The aim of this article is to propose a new reading of canonical
texts on the concept of gender. That comprises fundamental
proposals shown by authors like Sherry Ortner, Gayle
Rubin, Joan W. Scott or Judith Butler, followed by their own
critical self-revisions. The aim is questioning the historical
construction of this concept that transitions as analytical
category for social research from its normative connotation
to a critical agency.To this end, firstly, the historical background
of the concept is described. Secondly, it is identified
the process of appropriation of the concept by feminist studies;
thirdly, some of the most important meanings given to this
term are indicated. Finally, as a conclusion, it is highlighted
the existence of an area of conceptual tension between its
critical capacity and its normative position. [--]
Subject
Género,
Sexo,
Categoría analítica,
Teorías feministas,
Identidades,
Gender,
Sex,
Analylical category,
Feminist theories,
Identities
Publisher
Universidad de Guadalajara (México)
Published in
Revista de Estudios de Género, La Ventana, núm. 45, enero-junio de 2017, pp. 158-185
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Trabajo Social /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Gizarte Lana Saila
Publisher version
Sponsorship
Este artículo se enmarca en el Proyecto:
“Parentalidad, género y salud en los cuidados del
‘niño sano’. La paradoja del deber/derecho sobre
la crianza: padres custodios y mujeres sin
maternidad”, del Grupo de Investigación en
Antropología Social (GIAS) de la Universidad
Pública de Navarra (UPNA), financiado por el
Ministerio de Economía y Competitividad
(CSO2012-39041-CO2-02), España.