Lectura y escritura de textos literarios en Secundaria desde una perspectiva emocional

View/ Open
Date
2017Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este trabajo pretende valorar si la enseñanza-aprendizaje de la Literatura desde un
acercamiento emocional a los textos literarios puede contribuir a desarrollar la
competencia literaria del alumnado adolescente en la ESO y Bachillerato a la vez que
su crecimiento afectivo personal. Para ello, combina una investigación teórica sobre la
educación literaria y la educación emocional y una aplica ...
[++]
Este trabajo pretende valorar si la enseñanza-aprendizaje de la Literatura desde un
acercamiento emocional a los textos literarios puede contribuir a desarrollar la
competencia literaria del alumnado adolescente en la ESO y Bachillerato a la vez que
su crecimiento afectivo personal. Para ello, combina una investigación teórica sobre la
educación literaria y la educación emocional y una aplicación práctica de una
secuencia didáctica acorde con los planteamientos teóricos. El marco teórico que
fundamenta la secuencia práctica se asienta en las principales líneas de investigación
en Educación emocional, que realzan el valor de los sentimientos y estados afectivos
en cualquier ámbito, especialmente en el educativo. También desde la Didáctica de la
Literatura se prima la experiencia del alumnado en los procesos de lectura y escritura.
Los objetivos iniciales se contrastarán con los resultados obtenidos tras la secuencia,
para confirmar la hipótesis inicial en tres sesiones en dos grupos de 1º Bachillerato. [--]
Lan honen bidez, hurrengo hau baloratu nahiko nuke: Literaturaren Irakaskuntzaheziketa
arlo emozionalaren aldetik, D.B.Hko eta Batxilergoko ikasleen gaitasun
emozional literarioen garapenean eragina duen edo ez. Horretarako, heziketa
literarioaren teoriaren inguruko ikerketa eta heziketa emozionalaren ingurukoa batzen
ditu, eta arlo praktiko bat ere bai. Alde praktikoa aztertzen duen marko te ...
[++]
Lan honen bidez, hurrengo hau baloratu nahiko nuke: Literaturaren Irakaskuntzaheziketa
arlo emozionalaren aldetik, D.B.Hko eta Batxilergoko ikasleen gaitasun
emozional literarioen garapenean eragina duen edo ez. Horretarako, heziketa
literarioaren teoriaren inguruko ikerketa eta heziketa emozionalaren ingurukoa batzen
ditu, eta arlo praktiko bat ere bai. Alde praktikoa aztertzen duen marko teorikoak
heziketa emozionalaren oinarrizko printzipioetan oinarritzen da; hauek garrantzia
ematen diote afektibitateari eta sentimenduei. Literaturaren Didaktikaren aldetik ere,
ikaslegoaren esperientzia bai irakurketan eta bai idazkeran ere kontuan hartzen da.
Hasierako helburuak geroago jasotako ondorioekin konparatuko dira, hipotesiak
bermatzeko eta hau Batxilergoko 1o mailako bi taldeko ikasleekin eginen da, 3
saioetan. [--]
This Project aims to evaluate whether the teaching and learning of Literature from an
emotional approach towards literacy texts may contribute to the development of the
literacy competence in Secondary Education and A Level students; contributing, at the
same time, to their personal emotional development. In order to do so, this project
combines a theoretical research on literacy education an ...
[++]
This Project aims to evaluate whether the teaching and learning of Literature from an
emotional approach towards literacy texts may contribute to the development of the
literacy competence in Secondary Education and A Level students; contributing, at the
same time, to their personal emotional development. In order to do so, this project
combines a theoretical research on literacy education and emotional education with
the practical implementation of a series of lesson plans based on said theories. The
theoretical framework which underlies this teaching plan is based on the main lines of
research on emotional education, all of which highlight the importance of emotions
and emotional state in any field, especially in education. Besides, relying on the
didactics of literature, the project prioritizes the student’s experience in the processes
of reading comprehension and writing. The original aims will be compared and
contrasted with the results obtained after completing the series of lesson plans to
confirm the initial hypothesis during three teaching sessions with two A level groups. [--]
Subject
Educación literaria,
Lectura,
Educación emocional,
Educación secundaria,
Crecimiento,
Heziketa literarioa,
Irakurketa,
Hezkuntza emozionala,
Bigarren hezkuntza,
Haziketa,
Literacy education,
Reading comprehension,
Emotional education,
Secondary education,
Development
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan