• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Aprendizaje basado en proyectos. Cómo ganar MasterChef Junior utilizando la química

    Thumbnail
    View/Open
    TFM (1.544Mb)
    Date
    2017
    Author
    Ochoa Sagüés, Carmen 
    Advisor
    Martínez Merino, Víctor 
    Cornejo Ibergallartu, Alfonso 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
    Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
    Impact
     
     
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    La química es parte de nuestra vida debido a que está presente en cada uno de los rincones que frecuentamos diariamente. Cada actividad que realizamos está impregnada por química y una multitud de los productos que consumimos, son debidos a que ha habido un estudio previo y continuo acerca de cómo mejorar la calidad de vida. Una de las actividades que realizamos diariamente incluso en más de ... [++]
    La química es parte de nuestra vida debido a que está presente en cada uno de los rincones que frecuentamos diariamente. Cada actividad que realizamos está impregnada por química y una multitud de los productos que consumimos, son debidos a que ha habido un estudio previo y continuo acerca de cómo mejorar la calidad de vida. Una de las actividades que realizamos diariamente incluso en más de una ocasión es la cocina, por lo que en este trabajo, me centraré en el paralelismo de la química y la cocina. La química y la cocina están relacionadas en varios sentidos. La gastronomía molecular, trata de la búsqueda de las explicaciones de los fenómenos físicos y químicos que están presentes en las elaboraciones culinarias. El objetivo de la realización de este trabajo además de transmitir una gran variedad de conceptos que encontramos en el currículo, es comprender que lo que nos rodea es química. Para ello, incluiremos la realización de prácticas experimentales, dado que estimamos que en el aprendizaje de la E.S.O. se fomentara la realización de prácticas experimentales, se conseguiría generar una mayor motivación en el alumnado. La metodología ABP, orienta y define las variables que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, es el punto de partida para organizar todas aquellas interacciones que se dan en el aula entre el profesorado, el alumnado y los contenidos de enseñanza. El objetivo general del proyecto es que los alumnos comprendan el bloque dedicado a la materia al finalizar el mismo, además de adquirir todos los conocimientos transversales que esta metodología implica. Para llevar a cabo este objetivo, realizarán una técnica ampliamente utilizada en la cocina denominada esferificación, para lo cual tendrán que decidir cuáles son los conceptos que necesitan saber, asimilar y adquirir para poder aplicarlos. [--]
     
    Chemistry is an essential part in our daily life. Chemistry is an essential part in all the activities we make and in all the facilities we use. Certainly, our quality of life is based on the previous research and improvements that have been made in Chemistry. Undoubtedly, cooking is one of our quotidian tasks that is much closer to Chemistry, that is the main reason why this Memory is focuse ... [++]
    Chemistry is an essential part in our daily life. Chemistry is an essential part in all the activities we make and in all the facilities we use. Certainly, our quality of life is based on the previous research and improvements that have been made in Chemistry. Undoubtedly, cooking is one of our quotidian tasks that is much closer to Chemistry, that is the main reason why this Memory is focused on Chemistry. Chemistry and cooking are very closely related in many senses. For instance, Molecular Gastronomy is focused on explaining the physical and chemical phenomena undergoing in culinary elaboration. Besides conveying the wide variety of concepts that are gathered in the Curriculum, the main purpose of this Memory is to make understand that we are surrounded by Chemistry. This can be achieved using experimental practices that are planned to stimulate and motivate the student learning. ABP methodology guides and defines the elements taking part in the teachinglearning processes. Thus, this methodology is, indeed, the starting point to organize the interactions between the teacher, the students and the concepts that will be worked out. Apart of gaining the wide knowledge that is gathered in the Curriculum, the main aim of the Project is the whole understanding of the subject. In order to fulfill this, the students will experimentally make a spherification in which they will decide what concepts they need to know in order to learn and apply them to the solution of the problem. [--]
     
    Subject
    Química, Cocina, Aprendizaje basado en proyectos, Materia, Esferificación, Chemistry, Kitchen, Project-based learning, Matter, Spheriphication
     
    Degree
    Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra / Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan
     
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/25136
    Appears in Collections
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak [509]
    • Trabajos Fin de Máster - Master Amaierako Lanak [1312]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback