Libro de texto y transmisión del sexismo en la ESO
Ver/
Fecha
2017Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La ideología es un sistema de creencias que define la identidad social de cada individuo
y que se transmite mediante el discurso que nos rodean, entre ellos, los manuales
presentes en la educación. Los libros de texto pueden estar influenciados por la
ideología dominante de la sociedad. De este modo, pueden transmitir una ideología
patriarcal basada en una visión androcéntrica de la realidad. ...
[++]
La ideología es un sistema de creencias que define la identidad social de cada individuo
y que se transmite mediante el discurso que nos rodean, entre ellos, los manuales
presentes en la educación. Los libros de texto pueden estar influenciados por la
ideología dominante de la sociedad. De este modo, pueden transmitir una ideología
patriarcal basada en una visión androcéntrica de la realidad. Pese a que los últimos
años las editoriales cuidan más este aspecto en sus libros escolares, los resultados han
permitido observar que todavía podemos hallar sesgos sexistas en ellos. Por ello, en el
presente trabajo se ha implementado una unidad didáctica con la que se ha
demostrado que, en primer lugar, trabajar la capacidad crítica del alumnado mediante
su libro de texto permite que estos reflexionen sobre los discursos que producen y
consumen y, en segundo lugar, que las variables sexo, edad, y origen familiar influyen
en la percepción del sexismo lingüístico. [--]
Ideologia hizkeraren bitartez transmititzen den eta gizaki bakoitzaren identitatea
finkatzen duen pentsaera da. Klaseko liburuek ideologia patriarkalaren eragina izan
dezakete eta, ondorioz, errealitatearen ikuspegi androzentrikoa erakutsi soilik. Azken urteotan, argitaletxeek haien liburuen hizkera zaintzen aritu dira. Hala eta guztiz ere,
emaitzek ondorioztatu dute oraindik ere aurki ditzake ...
[++]
Ideologia hizkeraren bitartez transmititzen den eta gizaki bakoitzaren identitatea
finkatzen duen pentsaera da. Klaseko liburuek ideologia patriarkalaren eragina izan
dezakete eta, ondorioz, errealitatearen ikuspegi androzentrikoa erakutsi soilik. Azken urteotan, argitaletxeek haien liburuen hizkera zaintzen aritu dira. Hala eta guztiz ere,
emaitzek ondorioztatu dute oraindik ere aurki ditzakegula ezaugarri sexistak eskola
liburuetan. Horregatik, lan honek honako ondorio hauek izan dituen unitate didaktikoa
diseinatu du: alde batetik, testu liburuen bitartez ikasleen ahalmen kritikoa landu
daitekeela frogatu du eta, beste alde batetik, adin, sexu eta familia-jatorri aldagaiek
sexismoaren pertzepzioan eragina dutela baieztatu du. [--]
The ideology is a belief system that define the social identity of each person and which
is transferred by the speech. The class books can be influenced by the dominant
ideology of society, so they can transfer an andocentric view. In spite of publishing
houses take more care of this in their books, the results have shown that we can still
find sexist biases in them. That’s the reason why the ...
[++]
The ideology is a belief system that define the social identity of each person and which
is transferred by the speech. The class books can be influenced by the dominant
ideology of society, so they can transfer an andocentric view. In spite of publishing
houses take more care of this in their books, the results have shown that we can still
find sexist biases in them. That’s the reason why the present work has designed a
teaching unit that has shown, firstly, that if we work the critical ability of students,
they can be able to reflect on the discourses they produce and consume, and secondly,
that the variable of gender, age and family origin influence on the perception of
linguistic sexism. [--]
Materias
Lenguaje sexista,
Ideología,
Libros de texto,
Concienciación,
Hizkuntza sexista,
Ideologia,
Klaseko liburuak,
Kontzientziazioa,
Sexist language,
Ideology,
Class books,
Awareness-raising
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan