• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Irakurtzeko gaitasunaren garapena Lehen Hezkuntzan XXI. mendean

    Thumbnail
    View/Open
    Garde Laurnaga, Alvaro (5.634Mb)
    Date
    2017
    Author
    Garde Laurnaga, Alvaro 
    Advisor
    Iza Dorronsoro, Luis 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    Type
    Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
    Impact
     
     nodoi-noplumx
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    En este trabajo uno de los objetivos principales ha consistido en destacar la importancia que tiene la competencia lectora en el día a día. En caso de no entender adecuadamente aquello que se lee, esta discordancia puede ser el origen de muchos problemas que suceden en las escuelas. En las evaluaciones externas realizadas, se han reflejado algunos resultados sobre la comprensión lectora y es ... [++]
    En este trabajo uno de los objetivos principales ha consistido en destacar la importancia que tiene la competencia lectora en el día a día. En caso de no entender adecuadamente aquello que se lee, esta discordancia puede ser el origen de muchos problemas que suceden en las escuelas. En las evaluaciones externas realizadas, se han reflejado algunos resultados sobre la comprensión lectora y es obvio que se pueden realizar mejoras. Así pues, por un lado, se han realizado algunas propuestas que pueden ser muy significativas a la hora de mejorar la comprensión lectora, y por otro lado, también se ha seguido su desarrollo. Algunas de estas propuestas son, por ejemplo, el plan de lectura y escritura, el trabajo de diversos elementos que nos menciona “National Reading Panel” o el desarrollo de las metodologías cooperativas. Este último enfoque ha sido la base de la propuesta práctica en este trabajo. Viendo los aspectos positivos que tienen las metodologías cooperativas y teniendo en cuenta los resultados positivos que han tenido los centros escolares en los que se ha llevado a cabo, se ha decidido poner en marcha el programa en un centro de un entorno rural [--]
     
    Lan honetan irakurketa gaitasuna behar bezala lantzeak nola berorrek egunerokotasunean duen zer erranaren garrantzia azpimarratzea izan da helburu nagusietako bat. Irakurtzen den hura behar bezala ulertzen ez bada, eskoletan suertatzen diren arazo anitzen jatorri izan daiteke. Egin izan diren kanpo ebaluazioetan, irakurketaren ulermenaren zenbait emaitza islatu dira lan honetan eta hobekuntz ... [++]
    Lan honetan irakurketa gaitasuna behar bezala lantzeak nola berorrek egunerokotasunean duen zer erranaren garrantzia azpimarratzea izan da helburu nagusietako bat. Irakurtzen den hura behar bezala ulertzen ez bada, eskoletan suertatzen diren arazo anitzen jatorri izan daiteke. Egin izan diren kanpo ebaluazioetan, irakurketaren ulermenaren zenbait emaitza islatu dira lan honetan eta hobekuntzak egin daitezkeela nabaria da. Hala, irakurriaren ulermena hobetu nahian, ikastetxean zer erran handia izan dezaketen zenbait proposamen eta hauen garapena egin dira, hala nola ikastetxeko irakurketa eta idazketa plana, National Reading Panelek aipatzen dituen osagai ezberdinen lanketa edota metodologia kooperatiboen garapena. Azken hau izan da lan honetako atal praktikoaren ardatz. Metodologia kooperatiboek dituzten onurak ikusiz eta batik bat Bikoteka Irakurtzen programa ezarri den ikastetxetako emaitza onak kontuan hartuz, Landa eremuko eskola batean hau garatu da atal praktikoan ikus daitekeenez [--]
     
    One of the main objectives of this work has been to emphasize the importance of reading competence in everyday life. In case students do not understand what they read, this discordance can be the source of many problems that happen in schools. Some results on reading comprehension on external assesment have been reflected and it is obvious that improvement is possible in this area. Thus, on t ... [++]
    One of the main objectives of this work has been to emphasize the importance of reading competence in everyday life. In case students do not understand what they read, this discordance can be the source of many problems that happen in schools. Some results on reading comprehension on external assesment have been reflected and it is obvious that improvement is possible in this area. Thus, on the one hand, some proposals have been made that can be very significant in improving reading comprehension and, on the other hand, they have also been followed in their development. Some of these proposals are, for example, the reading and writing plan, to focus on the elements mentioned by the National Reading Panel or the development of cooperative methodologies. This last approach has been the basis of the practical proposal in this work. Bearing in mind the positive aspects of the cooperative methodologies and taking into account the positive results of the schools in which it has been carried out, it was decided to start the program in a rural setting [--]
     
    Subject
    Competencia lectora, Comprensión lectora, Plan de lectura y escritura del centro, Metodologias cooperativas, Leemos en pareja, Irakurketa gaitasuna, Irakurriaren ulermena, Ikastetxeko irakurketa eta idazketa plana, Metodologia kooperatiboak, Bikoteka irakurtzen, Reading competence, Reading comprehension, The reading and writing plan, Cooperative methodologies, Pair reading
     
    Degree
    Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra / Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
     
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/25334
    Appears in Collections
    • Trabajos Fin de Grado - Gradu Amaierako Lanak [2797]
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak [809]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback