Irakurtzeko gaitasunaren garapena Lehen Hezkuntzan XXI. mendean

View/ Open
Date
2017Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo uno de los objetivos principales ha consistido en destacar la
importancia que tiene la competencia lectora en el día a día. En caso de no entender
adecuadamente aquello que se lee, esta discordancia puede ser el origen de muchos
problemas que suceden en las escuelas. En las evaluaciones externas realizadas, se han
reflejado algunos resultados sobre la comprensión lectora y es ...
[++]
En este trabajo uno de los objetivos principales ha consistido en destacar la
importancia que tiene la competencia lectora en el día a día. En caso de no entender
adecuadamente aquello que se lee, esta discordancia puede ser el origen de muchos
problemas que suceden en las escuelas. En las evaluaciones externas realizadas, se han
reflejado algunos resultados sobre la comprensión lectora y es obvio que se pueden
realizar mejoras. Así pues, por un lado, se han realizado algunas propuestas que
pueden ser muy significativas a la hora de mejorar la comprensión lectora, y por otro
lado, también se ha seguido su desarrollo. Algunas de estas propuestas son, por
ejemplo, el plan de lectura y escritura, el trabajo de diversos elementos que nos
menciona “National Reading Panel” o el desarrollo de las metodologías cooperativas.
Este último enfoque ha sido la base de la propuesta práctica en este trabajo. Viendo
los aspectos positivos que tienen las metodologías cooperativas y teniendo en cuenta
los resultados positivos que han tenido los centros escolares en los que se ha llevado a
cabo, se ha decidido poner en marcha el programa en un centro de un entorno rural [--]
Lan honetan irakurketa gaitasuna behar bezala lantzeak nola berorrek
egunerokotasunean duen zer erranaren garrantzia azpimarratzea izan da helburu
nagusietako bat. Irakurtzen den hura behar bezala ulertzen ez bada, eskoletan
suertatzen diren arazo anitzen jatorri izan daiteke. Egin izan diren kanpo
ebaluazioetan, irakurketaren ulermenaren zenbait emaitza islatu dira lan honetan eta
hobekuntz ...
[++]
Lan honetan irakurketa gaitasuna behar bezala lantzeak nola berorrek
egunerokotasunean duen zer erranaren garrantzia azpimarratzea izan da helburu
nagusietako bat. Irakurtzen den hura behar bezala ulertzen ez bada, eskoletan
suertatzen diren arazo anitzen jatorri izan daiteke. Egin izan diren kanpo
ebaluazioetan, irakurketaren ulermenaren zenbait emaitza islatu dira lan honetan eta
hobekuntzak egin daitezkeela nabaria da. Hala, irakurriaren ulermena hobetu nahian,
ikastetxean zer erran handia izan dezaketen zenbait proposamen eta hauen garapena
egin dira, hala nola ikastetxeko irakurketa eta idazketa plana, National Reading
Panelek aipatzen dituen osagai ezberdinen lanketa edota metodologia kooperatiboen
garapena. Azken hau izan da lan honetako atal praktikoaren ardatz. Metodologia
kooperatiboek dituzten onurak ikusiz eta batik bat Bikoteka Irakurtzen programa ezarri
den ikastetxetako emaitza onak kontuan hartuz, Landa eremuko eskola batean hau
garatu da atal praktikoan ikus daitekeenez [--]
One of the main objectives of this work has been to emphasize the importance of
reading competence in everyday life. In case students do not understand what they
read, this discordance can be the source of many problems that happen in
schools. Some results on reading comprehension on external assesment have been
reflected and it is obvious that improvement is possible in this area. Thus, on t ...
[++]
One of the main objectives of this work has been to emphasize the importance of
reading competence in everyday life. In case students do not understand what they
read, this discordance can be the source of many problems that happen in
schools. Some results on reading comprehension on external assesment have been
reflected and it is obvious that improvement is possible in this area. Thus, on the one
hand, some proposals have been made that can be very significant in improving
reading comprehension and, on the other hand, they have also been followed in their
development. Some of these proposals are, for example, the reading and writing plan,
to focus on the elements mentioned by the National Reading Panel or the
development of cooperative methodologies. This last approach has been the basis of
the practical proposal in this work. Bearing in mind the positive aspects of the
cooperative methodologies and taking into account the positive results of the schools
in which it has been carried out, it was decided to start the program in a rural setting [--]
Subject
Competencia lectora,
Comprensión lectora,
Plan de lectura y escritura del centro,
Metodologias cooperativas,
Leemos en pareja,
Irakurketa gaitasuna,
Irakurriaren ulermena,
Ikastetxeko irakurketa eta idazketa plana,
Metodologia kooperatiboak,
Bikoteka irakurtzen,
Reading competence,
Reading comprehension,
The reading and writing plan,
Cooperative methodologies,
Pair reading
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan