Ondare kultural materiagabea euskararen irakaskuntzan: Lehen Hezkuntzarako proposamen didaktikoa

View/ Open
Date
2017Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este trabajo responde a la necesidad social de la integración del Patrimonio Cultural Inmaterial
(PCI) en el currículo educativo y mostrar los beneficios que ese proceso aporta a la enseñanza
del euskara. Así pues, he creado y puesto en práctica una unidad didáctica que cumplimenta el
objetivo mencionado anteriormente. He desarrollado este proyecto para el alumnado de
quinto de primaria y est ...
[++]
Este trabajo responde a la necesidad social de la integración del Patrimonio Cultural Inmaterial
(PCI) en el currículo educativo y mostrar los beneficios que ese proceso aporta a la enseñanza
del euskara. Así pues, he creado y puesto en práctica una unidad didáctica que cumplimenta el
objetivo mencionado anteriormente. He desarrollado este proyecto para el alumnado de
quinto de primaria y está pensado para trabajar por proyectos. El tema que se ha trabajado es
la alimentación y con este proyecto el alumnado ha sido capaz de unificar los conocimientos y
tradiciones de sus antepasados con los conocimientos científicos y costumbres gastronómicas
de hoy en día en un pincho. Para ello aprenderán el vocabulario y las características de un texto
instructivo mediante varios testimonios. Tras analizar y evaluar la evolución del alumnado
puedo asegurar que la unidad ha aumentado el nivel de compromiso con el PCI y el
conocimiento del euskara [--]
Lan honetan egin dudana zera da: Ondare kultural materiagabearen (OKM) hezkuntza
curriculumean integratzearen gizarte beharrari erantzuna ematea eta prozesu horrek
euskararen irakaskuntzari dakarzkion onurak aztertzea. Honela bada, helburu hori duen unitate
didaktikoa sortu eta martxan jarri dut. Lehen Hezkuntzako bosgarren mailarako prestatu dut
eta proiektuka lan egiteko pentsatua dago. Jor ...
[++]
Lan honetan egin dudana zera da: Ondare kultural materiagabearen (OKM) hezkuntza
curriculumean integratzearen gizarte beharrari erantzuna ematea eta prozesu horrek
euskararen irakaskuntzari dakarzkion onurak aztertzea. Honela bada, helburu hori duen unitate
didaktikoa sortu eta martxan jarri dut. Lehen Hezkuntzako bosgarren mailarako prestatu dut
eta proiektuka lan egiteko pentsatua dago. Jorratu den gaia elikadura da eta proiektu honekin
lortutakoa gure arbasoen ezagutza eta ohiturak egungo ezagutza zientifikoarekin eta
gastronomia azturekin bateratzea izan da. Bide horretan ikasleek elikadura osasuntsuaren
oinarriak, jarraibide testuak idazteko gaitasun eta ezagutza eta euskalkietako hiztegia eskuratu
dituzte testigantzen bidez. Ikasleen garapena aztertu eta ebaluatu ondoren, aitortu dezaket
ikasleek OKMrekin zuten engaiamendua handitu dela eta Euskararen ezagutza hobetu dutela
unitate honi esker [--]
This researching work answers the social need to integrate the Intangible Cultural Heritage
(ICH) into the educational curriculum and to prove the beneficial contribution of that process in
the teaching of Basque. Therefore, I have created and put into practice a didactic unit which
fulfills the previous aim. This proposal has been targeted for children aged 10-11 and it is based
on a project ...
[++]
This researching work answers the social need to integrate the Intangible Cultural Heritage
(ICH) into the educational curriculum and to prove the beneficial contribution of that process in
the teaching of Basque. Therefore, I have created and put into practice a didactic unit which
fulfills the previous aim. This proposal has been targeted for children aged 10-11 and it is based
on a project-based methodology. Nutrition is the subject we have developed and thanks to this
project students have been able to link the knowledge and traditions of their ancestors with the
actual scientific knowledge and food-related customs, in order to create a pintxo. After
analysing and evaluating the evolution of the children, I can assure the unit has encouraged
students’ engagement with the ICH and enhanced Basque language knowledge [--]
Subject
Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI),
Euskara,
Enseñanza,
Antepasados,
Tradiciones,
Ondare Kultural Materiagabea (OKM),
Irakaskuntza,
Arbasoak,
Ohiturak,
Intagible Cultural Heritage (ICH),
Basque,
Teaching,
Ancestors,
Traditions
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan