Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGarzo Manjón, Nagorees_ES
dc.date.accessioned2017-08-21T11:13:36Z
dc.date.available2017-08-21T11:13:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/25335
dc.description.abstractEste trabajo responde a la necesidad social de la integración del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en el currículo educativo y mostrar los beneficios que ese proceso aporta a la enseñanza del euskara. Así pues, he creado y puesto en práctica una unidad didáctica que cumplimenta el objetivo mencionado anteriormente. He desarrollado este proyecto para el alumnado de quinto de primaria y está pensado para trabajar por proyectos. El tema que se ha trabajado es la alimentación y con este proyecto el alumnado ha sido capaz de unificar los conocimientos y tradiciones de sus antepasados con los conocimientos científicos y costumbres gastronómicas de hoy en día en un pincho. Para ello aprenderán el vocabulario y las características de un texto instructivo mediante varios testimonios. Tras analizar y evaluar la evolución del alumnado puedo asegurar que la unidad ha aumentado el nivel de compromiso con el PCI y el conocimiento del euskaraes_ES
dc.description.abstractLan honetan egin dudana zera da: Ondare kultural materiagabearen (OKM) hezkuntza curriculumean integratzearen gizarte beharrari erantzuna ematea eta prozesu horrek euskararen irakaskuntzari dakarzkion onurak aztertzea. Honela bada, helburu hori duen unitate didaktikoa sortu eta martxan jarri dut. Lehen Hezkuntzako bosgarren mailarako prestatu dut eta proiektuka lan egiteko pentsatua dago. Jorratu den gaia elikadura da eta proiektu honekin lortutakoa gure arbasoen ezagutza eta ohiturak egungo ezagutza zientifikoarekin eta gastronomia azturekin bateratzea izan da. Bide horretan ikasleek elikadura osasuntsuaren oinarriak, jarraibide testuak idazteko gaitasun eta ezagutza eta euskalkietako hiztegia eskuratu dituzte testigantzen bidez. Ikasleen garapena aztertu eta ebaluatu ondoren, aitortu dezaket ikasleek OKMrekin zuten engaiamendua handitu dela eta Euskararen ezagutza hobetu dutela unitate honi eskeres_ES
dc.description.abstractThis researching work answers the social need to integrate the Intangible Cultural Heritage (ICH) into the educational curriculum and to prove the beneficial contribution of that process in the teaching of Basque. Therefore, I have created and put into practice a didactic unit which fulfills the previous aim. This proposal has been targeted for children aged 10-11 and it is based on a project-based methodology. Nutrition is the subject we have developed and thanks to this project students have been able to link the knowledge and traditions of their ancestors with the actual scientific knowledge and food-related customs, in order to create a pintxo. After analysing and evaluating the evolution of the children, I can assure the unit has encouraged students’ engagement with the ICH and enhanced Basque language knowledgees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectPatrimonio Cultural Inmaterial (PCI)es_ES
dc.subjectEuskaraes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAntepasadoses_ES
dc.subjectTradicioneses_ES
dc.subjectOndare Kultural Materiagabea (OKM)es_ES
dc.subjectIrakaskuntzaes_ES
dc.subjectArbasoakes_ES
dc.subjectOhiturakes_ES
dc.subjectIntagible Cultural Heritage (ICH)es_ES
dc.subjectBasquees_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectAncestorses_ES
dc.subjectTraditionses_ES
dc.titleOndare kultural materiagabea euskararen irakaskuntzan: Lehen Hezkuntzarako proposamen didaktikoaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2017-08-16T06:41:20Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFESantazilia Salvador, Ekaitzes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt