Cierra los ojos y da la bienvenida a Educación Infantil

View/ Open
Date
2017Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Cada vez es mayor el alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Para
ofrecerles una respuesta educativa adecuada, es necesario conseguir una escuela
inclusiva; una escuela que facilita la aceptación y el conocimiento del niño; una escuela
que, valorando las capacidades del alumno, impulsa su participación.
Aunque anteriormente no eran bien recibidos en la sociedad, la voz de las ...
[++]
Cada vez es mayor el alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Para
ofrecerles una respuesta educativa adecuada, es necesario conseguir una escuela
inclusiva; una escuela que facilita la aceptación y el conocimiento del niño; una escuela
que, valorando las capacidades del alumno, impulsa su participación.
Aunque anteriormente no eran bien recibidos en la sociedad, la voz de las personas con
deficiencia visual se fue escuchando, llegando, así, a escolarizarse en escuelas ordinarias,
logrando la igualdad de derechos.
El trabajo que se presenta a continuación, es una intervención centrada en un caso de
ceguera, basada en Educación Infantil. Para ponernos en contexto, en la parte teórica se
explica alguna definición y concepto relacionado con el tema, dando pie a la
intervención que se encuentra seguidamente. Para terminar con la propuesta, se analizan algunas conclusiones, sin olvidar los anexos que han sido necesarios para la
parte práctica. [--]
Students with special needs have been increasing lately. In order to offer an appropriate
educational response, it is necessary to reach an inclusive school; where acceptance and
knowledge gather, taking into account students’ capability, to enhance participation.
Even if before were not well accepted, people suffering from visual impairment are,
nowadays, included in society, allowing them t ...
[++]
Students with special needs have been increasing lately. In order to offer an appropriate
educational response, it is necessary to reach an inclusive school; where acceptance and
knowledge gather, taking into account students’ capability, to enhance participation.
Even if before were not well accepted, people suffering from visual impairment are,
nowadays, included in society, allowing them to be attended in ordinary schools and
gaining equality rights.
Therefore, this essay is an intervention centered in blindness in Kindergarten. Setting it
into context, the theoretical part explains concepts related, engaging it to the
intervention. To end up, some conclusions are analyzed, as well as the attaches needed
for the practical part. [--]
Subject
Ceguera,
Educación infantil,
Escuela inclusiva,
Necesidades educativas especiales,
Autonomía,
Blindness,
Inclusive school,
Special needs,
Autonomy,
Kindergarten
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan