Transposición didáctica como medio de creación de pensamiento histórico: una aproximación a la Edad Moderna
Fecha
2017Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Este trabajo de fin de master se centra en elaborar una transposición didáctica
de una fuente primaria de archivo, de época moderna, con el objetivo de
implementarla en las clases de educación secundaria. Con dicha transposición,
se facilita la construcción de pensamiento histórico en los alumnos de la etapa
de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Para conseguir dicho objetivo, se siguen ...
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Este trabajo de fin de master se centra en elaborar una transposición didáctica
de una fuente primaria de archivo, de época moderna, con el objetivo de
implementarla en las clases de educación secundaria. Con dicha transposición,
se facilita la construcción de pensamiento histórico en los alumnos de la etapa
de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Para conseguir dicho objetivo, se siguen las directrices didácticas y
metodológicas estipuladas por Seixas y Morton (2013), basadas en el empleo
del método histórico en el aula, con el objetivo de que el alumnado sea capaz de
interpretar la fuente primaria del archivo y generar así pensamiento histórico.
Con la intención de garantizar la comprensión del método histórico y, a su vez,
facilitar al alumnado la adquisición del pensamiento histórico, este trabajo se
centra fundamentalmente en el concepto de evidencia histórica (Seixas y Morton,
2013; Ashby, 2004), de tal forma que el estudiante sea capaz de transformar la
fuente primaria en prueba histórica.
Para el análisis de los datos se emplea una metodología fundamentalmente
cualitativa y para la elaboración de las conclusiones, se siguen las líneas de los
estudios citados anteriormente, que apuntan a la necesidad de desarrollar el
pensamiento histórico en aula (Seixas y Morton, 2013; Ashby, 2004). [--]
This paper´s main objective is developing a didactic transposition of a primary
source from Modern epoch. The goal is to introduce this archive’s document into
school´s lessons, in order to generate historical thinking in students ‘cognitive
mental structures.
To achieve that purpose, we set up Seixas and Morton´s guidelines (2013),
therefore, we commence ensuring the understanding of the hi ...
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This paper´s main objective is developing a didactic transposition of a primary
source from Modern epoch. The goal is to introduce this archive’s document into
school´s lessons, in order to generate historical thinking in students ‘cognitive
mental structures.
To achieve that purpose, we set up Seixas and Morton´s guidelines (2013),
therefore, we commence ensuring the understanding of the historical method;
starting with what it is a historical source, following with the necessity of
interpretation, to finish with the implementation of this scientific procedure into
our primary and secondary sources.
In order to guarantee the apprehension of the historical method, and at the same
time, ensuring the acquisition of historical thinking, we focus on delving into the
historical evidence concept (Seixas & Morton, 2013; Ashby, 2004).
The methodology applied for the data analysis is the qualitative one and the
parameters to get the final conclusions are Seixas and Monrton´s main lines
(2013). [--]
Materias
Transposición didáctica,
Fuente primaria,
Pensamiento histórico,
Método histórico,
Prueba histórica,
Didactic transposition,
Primary source,
Historical thinking,
Historical evidence
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan