Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorEtayo Irurzun, Maríaes_ES
dc.date.accessioned2017-08-23T14:07:34Z
dc.date.available2022-07-01T23:00:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/25361
dc.description.abstractEste trabajo de fin de master se centra en elaborar una transposición didáctica de una fuente primaria de archivo, de época moderna, con el objetivo de implementarla en las clases de educación secundaria. Con dicha transposición, se facilita la construcción de pensamiento histórico en los alumnos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para conseguir dicho objetivo, se siguen las directrices didácticas y metodológicas estipuladas por Seixas y Morton (2013), basadas en el empleo del método histórico en el aula, con el objetivo de que el alumnado sea capaz de interpretar la fuente primaria del archivo y generar así pensamiento histórico. Con la intención de garantizar la comprensión del método histórico y, a su vez, facilitar al alumnado la adquisición del pensamiento histórico, este trabajo se centra fundamentalmente en el concepto de evidencia histórica (Seixas y Morton, 2013; Ashby, 2004), de tal forma que el estudiante sea capaz de transformar la fuente primaria en prueba histórica. Para el análisis de los datos se emplea una metodología fundamentalmente cualitativa y para la elaboración de las conclusiones, se siguen las líneas de los estudios citados anteriormente, que apuntan a la necesidad de desarrollar el pensamiento histórico en aula (Seixas y Morton, 2013; Ashby, 2004).es_ES
dc.description.abstractThis paper´s main objective is developing a didactic transposition of a primary source from Modern epoch. The goal is to introduce this archive’s document into school´s lessons, in order to generate historical thinking in students ‘cognitive mental structures. To achieve that purpose, we set up Seixas and Morton´s guidelines (2013), therefore, we commence ensuring the understanding of the historical method; starting with what it is a historical source, following with the necessity of interpretation, to finish with the implementation of this scientific procedure into our primary and secondary sources. In order to guarantee the apprehension of the historical method, and at the same time, ensuring the acquisition of historical thinking, we focus on delving into the historical evidence concept (Seixas & Morton, 2013; Ashby, 2004). The methodology applied for the data analysis is the qualitative one and the parameters to get the final conclusions are Seixas and Monrton´s main lines (2013).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectTransposición didácticaes_ES
dc.subjectFuente primariaes_ES
dc.subjectPensamiento históricoes_ES
dc.subjectMétodo históricoes_ES
dc.subjectPrueba históricaes_ES
dc.subjectDidactic transpositiones_ES
dc.subjectPrimary sourcees_ES
dc.subjectHistorical thinkinges_ES
dc.subjectHistorical evidencees_ES
dc.titleTransposición didáctica como medio de creación de pensamiento histórico: una aproximación a la Edad Modernaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2017-08-08T11:25:34Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2022-07-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEMendioroz Lacambra, Anaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt