Ultra eskuinaren fenomenoa eta iturrien analisia

View/ Open
Date
2017Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Una de las finalidades de este TFM es la de crear y generar una propuesta didáctica que
pueda ser útil e interesante para el alumnado. Mediante el análisis de un tema tan actual
como el fenómeno de la ultra derecha se puede acercar la historia de una forma más
práctica, mostrar la utilidad de la historia al fin y al cabo. Para ello, es importante aplicar una
metodología innovadora que supere ...
[++]
Una de las finalidades de este TFM es la de crear y generar una propuesta didáctica que
pueda ser útil e interesante para el alumnado. Mediante el análisis de un tema tan actual
como el fenómeno de la ultra derecha se puede acercar la historia de una forma más
práctica, mostrar la utilidad de la historia al fin y al cabo. Para ello, es importante aplicar una
metodología innovadora que supere el marco de la enseñanza tradicional. Tomando como
punto de partida el contexto histórico actual, la finalidad seria analizar e investigar sobre el
nazismo y el fascismo clásico de los años 20/30 (aprender e interiorizar la importancia del
contexto histórico). Mediante el análisis de las fuentes históricas, el alumno obtiene el papel
de investigador con lo que es él quien genera el conocimiento. Al mismo tiempo, el alumno
genera pensamiento histórico y crítico. Por otro lado, uno de los objetivos seria superar la
enseñanza tradicional y convertir la asignatura de historia un elemento más cercano y
familiar para el alumnado. En las siguientes páginas intentaremos desgranar todos estos
aspectos [--]
MAL honen bitartez, ikasleenganako gertukoa eta gaurkotua izan daitekeen gai bat lantzea
da helburu nagusia. Horretarako, metodologia berritzaileak txertatzea garrantzitsua da.
Egungo testuinguru historikoa kontua izanda, 20 eta 30. hamarkadetako faxismo eta nazismo
klasikoen fenomenoak aztertzea litzateke proposamen honen funtsa (testuinguru
historikoa). Iturri historikoak erabiliz, ikasleak ...
[++]
MAL honen bitartez, ikasleenganako gertukoa eta gaurkotua izan daitekeen gai bat lantzea
da helburu nagusia. Horretarako, metodologia berritzaileak txertatzea garrantzitsua da.
Egungo testuinguru historikoa kontua izanda, 20 eta 30. hamarkadetako faxismo eta nazismo
klasikoen fenomenoak aztertzea litzateke proposamen honen funtsa (testuinguru
historikoa). Iturri historikoak erabiliz, ikasleak ikertzailearen papera hartzen du prozesu
horretan zehar pentsamendu historikoa eta pentsamendu kritikoa garatzen dituelarik. Iturri
historikoen analisiarekin ikasleak rol pasiboaren papera alboratzen du parte hartze aktiboa
eskuratuz. Hezkuntza eta irakaskuntza tradizionalak gainditzea eta historia gertuagoko
ikasgaia bilakatzea ere posible bilaka daitezke. Hurrengo orrietan zehar honako guztia
azaltzen saiatuko gara [--]
One of the purposes of this MAL/TFM is that of creating and generating a didactic proposal
that could be useful and interesting for the pupils. By means of the analysis of a topic as
current as the phenomenon of the right ultra it is possible to bring over the most practical
history of a form, to show the utility of the history after all. For it, it is important
to apply an innovative methodo ...
[++]
One of the purposes of this MAL/TFM is that of creating and generating a didactic proposal
that could be useful and interesting for the pupils. By means of the analysis of a topic as
current as the phenomenon of the right ultra it is possible to bring over the most practical
history of a form, to show the utility of the history after all. For it, it is important
to apply an innovative methodology that overcomes the frame of the traditional education.
Taking as a starting point the current historical context, the serious purpose to analyze and
to investigate on the Nazism and the classic fascism of the years 20/30 (to learn and to
internalize the importance of the historical context). By means of the analysis of the
historical sources, the pupil obtains the investigator's role with what he is he who generates
the knowledge. At the same time, the pupil generates historical and critical thought. On the
other hand, one of the targets would be to overcome the traditional education and to turn
the history subject a more nearby and familiar element for the pupils. On the following
pages we will try to shell all these aspects.
Key words: Analysis of the sources, historical thought, fascism/Nazism, ultra right, critical
thought, historical context, innovative methodology [--]
Subject
Análisis de las fuentes,
Pensamiento histórico,
Fascismo/nazismo,
Ultraderecha,
Pensamiento crítico,
Contexto histórico,
Metodología innovadora,
Iturrien analisia,
Pentsamendu historikoa,
Faxismoa/nazismoa,
Ultra eskuina,
Pentsamendu kritikoa,
Testuingurua,
Metodologia berriak,
Analysis of the sources,
Historical thought,
Fascism/nazism,
Ultra right,
Critical thought,
Historical context,
Innovative methodology
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan