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dc.creatorValenzuela Rodríguez, Sergioes_ES
dc.date.accessioned2017-08-25T14:20:41Z
dc.date.available2022-07-01T23:00:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/25433
dc.description.abstractDesarrollo de una herramienta capaz de ofrecer resultados objetivos de previsión de comportamiento del vehículo a partir de parámetros característicos del chasis del mismo y el ensayo de carga-velocidad de los amortiguadores instalados. Se tiene en cuenta una interfaz en Excel de empleo intuitivo, rápido y sencillo, y posibilidad de empleo en cualquier ordenador. Se pretende ahondar en la diferenciación entre funcionamiento en fase del eje del vehículo y funcionamiento en contrafase; incluyendo la influencia de la barra estabilizadora. Los resultados se encuentran enfocados a: posicionamiento del amortiguador, balanceo, carga en tracción y compresión según velocidad, límite de amortiguamiento crítico, frecuencia natural y natural amortiguada. Dicha herramienta se basa en un estudio previo, principalmente de vibraciones mecánicas y dinámica vehicular, buscando un compromiso entre estudio exhaustivo y sencillez. Se hace hincapié en el comportamiento del vuelco de los vehículos A su vez, se estudia el estado del arte de los elementos estabilizadores en vehículos y los tipos de suspensiones actuales, así como el funcionamiento interno del amortiguador, con la configuración de su ley fuerza – velocidad.es_ES
dc.description.abstractDevelopment of a tool capable of giving objective results related to vehicle´s behavior based on characteristic parameters of its chassis and information from the damping force - speed essay applied to the shock absorber. It is desired to obtain an user-friendly, intuitive and fast-to-use Excel interface which can be used in any computer. The essay delves into phase and counter-phase behavior of the vehicle, considering the anti-roll bar’s influence. Results focus on: shock absorber’s positions, damping force in rebound and bump situations depending of its speed, critical damping limit, natural frequency and muffled natural frequency. The aforementioned tool is based in a previous study, which digs into mechanical vibrations and vehicle dynamics mainly, looking for a balance between an exhaustive knowledge and simplicity. It is also desired to emphasize the roll behavior in vehicles. Finally, there is a study related to roll-stabilizing elements in vehicles and the different kinds of suspensions, also the internal mechanism’s operation of the shock absorber, which operates its characteristic damping force – speed law.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectMasa suspendidaes_ES
dc.subjectMasa no suspendidaes_ES
dc.subjectCentro de balanceoes_ES
dc.subjectFuncionamiento en fasees_ES
dc.subjectFuncionamiento en contrafasees_ES
dc.titleCaracterización de chasis de vehículo para cálculo de ley objetivo de amortiguadores_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2017-08-09T08:49:11Z
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationTelekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeIngeniaritza Mekanikoko Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2022-07-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEGarcía Zabalegui, Francisco Javieres_ES


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