• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Arte hezkuntza: ikus kulturan eta hausnarketa kritikoan oinarritutako urte osorako proposamen didaktikoa

    Thumbnail
    View/Open
    TFG (4.956Mb)
    Read access available from
    2022-07-01
    Date
    2017
    Author
    Galé Zazu, Amaia 
    Advisor
    Arriaga Azkarate, Amaia 
    Version
    Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
    Type
    Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
    Impact
     
     nodoi-noplumx
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    Lo que podemos deducir después de estudiar las pocas horas que destina la última ley educativa (LOMCE, 2013) a el apartado de plástica que encontramos dentro de la asignatura de educación artística, es que dicha asignatura no tiene importancia. Su horario se reduce a una hora semanal, 35 sesiones a lo largo de todo el curso. Además, la educación plástica que se lleva a cabo en las aulas de ho ... [++]
    Lo que podemos deducir después de estudiar las pocas horas que destina la última ley educativa (LOMCE, 2013) a el apartado de plástica que encontramos dentro de la asignatura de educación artística, es que dicha asignatura no tiene importancia. Su horario se reduce a una hora semanal, 35 sesiones a lo largo de todo el curso. Además, la educación plástica que se lleva a cabo en las aulas de hoy en día dista mucho de ser la educación artística que se propone a lo largo de este trabajo. Ciertamente, la educación artística es mucho más que la expresión plástica: pide la utilización de obras de arte y técnicas para acercarse a ellas, tiene que ayudar a comprender de una manera crítica la cultura visual, debe participar en la construcción de la personalidad de los alumnos y alumnas, y, sobre todo, tiene que reforzar la capacidad del alumnado a hacer reflexiones razonadas y razonables. Por lo tanto, en este trabajo además de encontrar la base teórica para justificar las anteriores premisas, también encontraréis una propuesta didáctica para alumnos y alumnas de 6-8 años compuesta por tres proyectos. Esta propuesta didáctica está construida en torno a la cultura visual y a la capacidad de reflexionar razonadamente; y tiene como objetivo principal ofrecer herramientas para que los niños y niñas construyan su personalidad de una manera crítica. [--]
     
    Azkeneko hezkuntza legeak (LOMCE, 2013) arte hezkuntza irakasgairako zehazten dituen ordu kopuruari erreparatuz (ordu bakarra astean, 35 saio ikasturte osoan) ondorioztatu dezakegu arte hezkuntza ikasgaiaren barruan dagoen plastikako arloa, garrantzi gutxikoa dela. Horretaz gain, klaseetan aurrera eramaten den plastika hezkuntza oso urrun dago lan honetan zehar proposatuko den arte hezkuntzat ... [++]
    Azkeneko hezkuntza legeak (LOMCE, 2013) arte hezkuntza irakasgairako zehazten dituen ordu kopuruari erreparatuz (ordu bakarra astean, 35 saio ikasturte osoan) ondorioztatu dezakegu arte hezkuntza ikasgaiaren barruan dagoen plastikako arloa, garrantzi gutxikoa dela. Horretaz gain, klaseetan aurrera eramaten den plastika hezkuntza oso urrun dago lan honetan zehar proposatuko den arte hezkuntzatik. Izan ere, hezkuntza artistikoa adierazpen plastikoa baino askoz gehiago da: artelanen erabilpena eta hauenganako hurbilpena eskatzen du, gure inguruko ikus kultura eta honen ulermen kritikoa garatzen lagundu behar du, ikasleen nortasunaren eraiketan parte hartu behar du, eta batez ere, hausnarketa arrazoitua egiteko gaitasuna indartu eta bultzatu behar du. Beraz, lan honetan zehar aurreko premisen oinarri teorikoa aurkitzeaz gain (arte hezkuntzaren garrantzia, arte hezkuntzaren gaur egungo egoera eskoletan, hobekuntzarako proposamenak, eta abar), 6-8 urte bitarteko ikasleentzat sortutako urte osorako proposamen didaktiko bat ere aurkituko duzue, ikus kulturan eta hausnartzeko gaitasunaren gainean eraikia eta helburu nagusi bezala ikasleen nortasuna eraikitzeko baliabide kritikoak eskaintzea izango dena. [--]
     
    After studying the few hours that the last educational law (LOMCE, 2013) destines to the section of plastic that we find within the subject of artistic education, we can deduce that this subject is not important. Its schedule is reduced to one hour a week, 35 sessions throughout the course. In addition, the plastic education that takes place in today's classrooms is far from being the artisti ... [++]
    After studying the few hours that the last educational law (LOMCE, 2013) destines to the section of plastic that we find within the subject of artistic education, we can deduce that this subject is not important. Its schedule is reduced to one hour a week, 35 sessions throughout the course. In addition, the plastic education that takes place in today's classrooms is far from being the artistic education that is proposed throughout this work. Certainly, artistic education is much more than plastic expression: it should use artworks and techniques to interpret them, it has to help to comprehend critically the visual culture, it must participate in the construction of the personality of the students, and above all, it has to reinforce the capacity of students to make reasoned and reasonable reflections. Therefore, during this work you will find the theoretical basis to justify the premises above, and you will also find a didactic proposal for students of 6-8 years old composed of three projects. This didactic proposal is built around the visual culture and the ability to think reasonably; and has as main objective to offer tools for children to build their personality in a critical way. [--]
     
    Subject
    Educación artística, Propuesta didáctica, Cultura visual, Reflexión crítica, Construcción de la personalidad, Arte hezkuntza, Proposamen didaktikoa, Ikus kultura, Hausnarketa kritikoa, Nortasunaren eraikuntza, Art education, Didactic proposal, Visual culture, Critical reflection, Personality construction
     
    Degree
    Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra / Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
     
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/25446
    Appears in Collections
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak [809]
    • Trabajos Fin de Grado - Gradu Amaierako Lanak [2797]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback