Arte hezkuntza: ikus kulturan eta hausnarketa kritikoan oinarritutako urte osorako proposamen didaktikoa

View/ Open
Date
2017Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Lo que podemos deducir después de estudiar las pocas horas que destina la última ley
educativa (LOMCE, 2013) a el apartado de plástica que encontramos dentro de la
asignatura de educación artística, es que dicha asignatura no tiene importancia. Su
horario se reduce a una hora semanal, 35 sesiones a lo largo de todo el curso. Además,
la educación plástica que se lleva a cabo en las aulas de ho ...
[++]
Lo que podemos deducir después de estudiar las pocas horas que destina la última ley
educativa (LOMCE, 2013) a el apartado de plástica que encontramos dentro de la
asignatura de educación artística, es que dicha asignatura no tiene importancia. Su
horario se reduce a una hora semanal, 35 sesiones a lo largo de todo el curso. Además,
la educación plástica que se lleva a cabo en las aulas de hoy en día dista mucho de ser
la educación artística que se propone a lo largo de este trabajo.
Ciertamente, la educación artística es mucho más que la expresión plástica: pide la
utilización de obras de arte y técnicas para acercarse a ellas, tiene que ayudar a
comprender de una manera crítica la cultura visual, debe participar en la construcción
de la personalidad de los alumnos y alumnas, y, sobre todo, tiene que reforzar la
capacidad del alumnado a hacer reflexiones razonadas y razonables.
Por lo tanto, en este trabajo además de encontrar la base teórica para justificar las
anteriores premisas, también encontraréis una propuesta didáctica para alumnos y
alumnas de 6-8 años compuesta por tres proyectos. Esta propuesta didáctica está
construida en torno a la cultura visual y a la capacidad de reflexionar razonadamente; y
tiene como objetivo principal ofrecer herramientas para que los niños y niñas
construyan su personalidad de una manera crítica. [--]
Azkeneko hezkuntza legeak (LOMCE, 2013) arte hezkuntza irakasgairako zehazten
dituen ordu kopuruari erreparatuz (ordu bakarra astean, 35 saio ikasturte osoan)
ondorioztatu dezakegu arte hezkuntza ikasgaiaren barruan dagoen plastikako arloa,
garrantzi gutxikoa dela. Horretaz gain, klaseetan aurrera eramaten den plastika
hezkuntza oso urrun dago lan honetan zehar proposatuko den arte hezkuntzat ...
[++]
Azkeneko hezkuntza legeak (LOMCE, 2013) arte hezkuntza irakasgairako zehazten
dituen ordu kopuruari erreparatuz (ordu bakarra astean, 35 saio ikasturte osoan)
ondorioztatu dezakegu arte hezkuntza ikasgaiaren barruan dagoen plastikako arloa,
garrantzi gutxikoa dela. Horretaz gain, klaseetan aurrera eramaten den plastika
hezkuntza oso urrun dago lan honetan zehar proposatuko den arte hezkuntzatik.
Izan ere, hezkuntza artistikoa adierazpen plastikoa baino askoz gehiago da: artelanen
erabilpena eta hauenganako hurbilpena eskatzen du, gure inguruko ikus kultura eta
honen ulermen kritikoa garatzen lagundu behar du, ikasleen nortasunaren eraiketan
parte hartu behar du, eta batez ere, hausnarketa arrazoitua egiteko gaitasuna indartu
eta bultzatu behar du.
Beraz, lan honetan zehar aurreko premisen oinarri teorikoa aurkitzeaz gain (arte
hezkuntzaren garrantzia, arte hezkuntzaren gaur egungo egoera eskoletan,
hobekuntzarako proposamenak, eta abar), 6-8 urte bitarteko ikasleentzat sortutako
urte osorako proposamen didaktiko bat ere aurkituko duzue, ikus kulturan eta
hausnartzeko gaitasunaren gainean eraikia eta helburu nagusi bezala ikasleen
nortasuna eraikitzeko baliabide kritikoak eskaintzea izango dena. [--]
After studying the few hours that the last educational law (LOMCE, 2013) destines to
the section of plastic that we find within the subject of artistic education, we can
deduce that this subject is not important. Its schedule is reduced to one hour a week,
35 sessions throughout the course. In addition, the plastic education that takes place
in today's classrooms is far from being the artisti ...
[++]
After studying the few hours that the last educational law (LOMCE, 2013) destines to
the section of plastic that we find within the subject of artistic education, we can
deduce that this subject is not important. Its schedule is reduced to one hour a week,
35 sessions throughout the course. In addition, the plastic education that takes place
in today's classrooms is far from being the artistic education that is proposed
throughout this work.
Certainly, artistic education is much more than plastic expression: it should use
artworks and techniques to interpret them, it has to help to comprehend critically the
visual culture, it must participate in the construction of the personality of the students,
and above all, it has to reinforce the capacity of students to make reasoned and
reasonable reflections.
Therefore, during this work you will find the theoretical basis to justify the premises
above, and you will also find a didactic proposal for students of 6-8 years old
composed of three projects. This didactic proposal is built around the visual culture
and the ability to think reasonably; and has as main objective to offer tools for children
to build their personality in a critical way. [--]
Subject
Educación artística,
Propuesta didáctica,
Cultura visual,
Reflexión crítica,
Construcción de la personalidad,
Arte hezkuntza,
Proposamen didaktikoa,
Ikus kultura,
Hausnarketa kritikoa,
Nortasunaren eraikuntza,
Art education,
Didactic proposal,
Visual culture,
Critical reflection,
Personality construction
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan