Publication:
Arte hezkuntza: ikus kulturan eta hausnarketa kritikoan oinarritutako urte osorako proposamen didaktikoa

Consultable a partir de

2022-07-01

Date

2017

Authors

Galé Zazu, Amaia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Lo que podemos deducir después de estudiar las pocas horas que destina la última ley educativa (LOMCE, 2013) a el apartado de plástica que encontramos dentro de la asignatura de educación artística, es que dicha asignatura no tiene importancia. Su horario se reduce a una hora semanal, 35 sesiones a lo largo de todo el curso. Además, la educación plástica que se lleva a cabo en las aulas de hoy en día dista mucho de ser la educación artística que se propone a lo largo de este trabajo. Ciertamente, la educación artística es mucho más que la expresión plástica: pide la utilización de obras de arte y técnicas para acercarse a ellas, tiene que ayudar a comprender de una manera crítica la cultura visual, debe participar en la construcción de la personalidad de los alumnos y alumnas, y, sobre todo, tiene que reforzar la capacidad del alumnado a hacer reflexiones razonadas y razonables. Por lo tanto, en este trabajo además de encontrar la base teórica para justificar las anteriores premisas, también encontraréis una propuesta didáctica para alumnos y alumnas de 6-8 años compuesta por tres proyectos. Esta propuesta didáctica está construida en torno a la cultura visual y a la capacidad de reflexionar razonadamente; y tiene como objetivo principal ofrecer herramientas para que los niños y niñas construyan su personalidad de una manera crítica.


Azkeneko hezkuntza legeak (LOMCE, 2013) arte hezkuntza irakasgairako zehazten dituen ordu kopuruari erreparatuz (ordu bakarra astean, 35 saio ikasturte osoan) ondorioztatu dezakegu arte hezkuntza ikasgaiaren barruan dagoen plastikako arloa, garrantzi gutxikoa dela. Horretaz gain, klaseetan aurrera eramaten den plastika hezkuntza oso urrun dago lan honetan zehar proposatuko den arte hezkuntzatik. Izan ere, hezkuntza artistikoa adierazpen plastikoa baino askoz gehiago da: artelanen erabilpena eta hauenganako hurbilpena eskatzen du, gure inguruko ikus kultura eta honen ulermen kritikoa garatzen lagundu behar du, ikasleen nortasunaren eraiketan parte hartu behar du, eta batez ere, hausnarketa arrazoitua egiteko gaitasuna indartu eta bultzatu behar du. Beraz, lan honetan zehar aurreko premisen oinarri teorikoa aurkitzeaz gain (arte hezkuntzaren garrantzia, arte hezkuntzaren gaur egungo egoera eskoletan, hobekuntzarako proposamenak, eta abar), 6-8 urte bitarteko ikasleentzat sortutako urte osorako proposamen didaktiko bat ere aurkituko duzue, ikus kulturan eta hausnartzeko gaitasunaren gainean eraikia eta helburu nagusi bezala ikasleen nortasuna eraikitzeko baliabide kritikoak eskaintzea izango dena.


After studying the few hours that the last educational law (LOMCE, 2013) destines to the section of plastic that we find within the subject of artistic education, we can deduce that this subject is not important. Its schedule is reduced to one hour a week, 35 sessions throughout the course. In addition, the plastic education that takes place in today's classrooms is far from being the artistic education that is proposed throughout this work. Certainly, artistic education is much more than plastic expression: it should use artworks and techniques to interpret them, it has to help to comprehend critically the visual culture, it must participate in the construction of the personality of the students, and above all, it has to reinforce the capacity of students to make reasoned and reasonable reflections. Therefore, during this work you will find the theoretical basis to justify the premises above, and you will also find a didactic proposal for students of 6-8 years old composed of three projects. This didactic proposal is built around the visual culture and the ability to think reasonably; and has as main objective to offer tools for children to build their personality in a critical way.

Keywords

Educación artística, Propuesta didáctica, Cultura visual, Reflexión crítica, Construcción de la personalidad, Arte hezkuntza, Proposamen didaktikoa, Ikus kultura, Hausnarketa kritikoa, Nortasunaren eraikuntza, Art education, Didactic proposal, Visual culture, Critical reflection, Personality construction

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.