Show simple item record

dc.creatorGalé Zazu, Amaiaes_ES
dc.date.accessioned2017-08-31T15:39:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/25446
dc.description.abstractLo que podemos deducir después de estudiar las pocas horas que destina la última ley educativa (LOMCE, 2013) a el apartado de plástica que encontramos dentro de la asignatura de educación artística, es que dicha asignatura no tiene importancia. Su horario se reduce a una hora semanal, 35 sesiones a lo largo de todo el curso. Además, la educación plástica que se lleva a cabo en las aulas de hoy en día dista mucho de ser la educación artística que se propone a lo largo de este trabajo. Ciertamente, la educación artística es mucho más que la expresión plástica: pide la utilización de obras de arte y técnicas para acercarse a ellas, tiene que ayudar a comprender de una manera crítica la cultura visual, debe participar en la construcción de la personalidad de los alumnos y alumnas, y, sobre todo, tiene que reforzar la capacidad del alumnado a hacer reflexiones razonadas y razonables. Por lo tanto, en este trabajo además de encontrar la base teórica para justificar las anteriores premisas, también encontraréis una propuesta didáctica para alumnos y alumnas de 6-8 años compuesta por tres proyectos. Esta propuesta didáctica está construida en torno a la cultura visual y a la capacidad de reflexionar razonadamente; y tiene como objetivo principal ofrecer herramientas para que los niños y niñas construyan su personalidad de una manera crítica.es_ES
dc.description.abstractAzkeneko hezkuntza legeak (LOMCE, 2013) arte hezkuntza irakasgairako zehazten dituen ordu kopuruari erreparatuz (ordu bakarra astean, 35 saio ikasturte osoan) ondorioztatu dezakegu arte hezkuntza ikasgaiaren barruan dagoen plastikako arloa, garrantzi gutxikoa dela. Horretaz gain, klaseetan aurrera eramaten den plastika hezkuntza oso urrun dago lan honetan zehar proposatuko den arte hezkuntzatik. Izan ere, hezkuntza artistikoa adierazpen plastikoa baino askoz gehiago da: artelanen erabilpena eta hauenganako hurbilpena eskatzen du, gure inguruko ikus kultura eta honen ulermen kritikoa garatzen lagundu behar du, ikasleen nortasunaren eraiketan parte hartu behar du, eta batez ere, hausnarketa arrazoitua egiteko gaitasuna indartu eta bultzatu behar du. Beraz, lan honetan zehar aurreko premisen oinarri teorikoa aurkitzeaz gain (arte hezkuntzaren garrantzia, arte hezkuntzaren gaur egungo egoera eskoletan, hobekuntzarako proposamenak, eta abar), 6-8 urte bitarteko ikasleentzat sortutako urte osorako proposamen didaktiko bat ere aurkituko duzue, ikus kulturan eta hausnartzeko gaitasunaren gainean eraikia eta helburu nagusi bezala ikasleen nortasuna eraikitzeko baliabide kritikoak eskaintzea izango dena.es_ES
dc.description.abstractAfter studying the few hours that the last educational law (LOMCE, 2013) destines to the section of plastic that we find within the subject of artistic education, we can deduce that this subject is not important. Its schedule is reduced to one hour a week, 35 sessions throughout the course. In addition, the plastic education that takes place in today's classrooms is far from being the artistic education that is proposed throughout this work. Certainly, artistic education is much more than plastic expression: it should use artworks and techniques to interpret them, it has to help to comprehend critically the visual culture, it must participate in the construction of the personality of the students, and above all, it has to reinforce the capacity of students to make reasoned and reasonable reflections. Therefore, during this work you will find the theoretical basis to justify the premises above, and you will also find a didactic proposal for students of 6-8 years old composed of three projects. This didactic proposal is built around the visual culture and the ability to think reasonably; and has as main objective to offer tools for children to build their personality in a critical way.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectCultura visuales_ES
dc.subjectReflexión críticaes_ES
dc.subjectConstrucción de la personalidades_ES
dc.subjectArte hezkuntzaes_ES
dc.subjectProposamen didaktikoaes_ES
dc.subjectIkus kulturaes_ES
dc.subjectHausnarketa kritikoaes_ES
dc.subjectNortasunaren eraikuntzaes_ES
dc.subjectArt educationes_ES
dc.subjectDidactic proposales_ES
dc.subjectVisual culturees_ES
dc.subjectCritical reflectiones_ES
dc.subjectPersonality constructiones_ES
dc.titleArte hezkuntza: ikus kulturan eta hausnarketa kritikoan oinarritutako urte osorako proposamen didaktikoaes_ES
dc.title.alternativeEducación artística: propuesta didáctica anual basada en la cultura visual y en la reflexión críticaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2017-08-14T10:24:28Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 5 años / 5 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.embargo.lift2022-07-01
dc.embargo.terms2022-07-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEArriaga Azkarate, Amaiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record