Estudio del comportamiento frente a corrosión de una nueva aleación secundaria AlSi10MnMg (Fe)
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Fecha
2017Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Las aleaciones primarias de aluminio-silicio-magnesio son, hoy en día, las más
ampliamente utilizadas en la manufactura de piezas, sobre todo en combinación con un proceso
de fabricación de tipo HPDC. El mercado para este tipo de componentes ha ido creciendo
exponencialmente en los últimos años, concretamente gracias a la sustitución del acero por
aluminios en piezas estructurales del sector ...
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Las aleaciones primarias de aluminio-silicio-magnesio son, hoy en día, las más
ampliamente utilizadas en la manufactura de piezas, sobre todo en combinación con un proceso
de fabricación de tipo HPDC. El mercado para este tipo de componentes ha ido creciendo
exponencialmente en los últimos años, concretamente gracias a la sustitución del acero por
aluminios en piezas estructurales del sector del automóvil. Este tipo de productos presenta unos
requerimientos tanto mecánicos como químicos muy restrictivos, por lo que se requieren altas
resistencias mecánicas y a corrosión para alcanzarlos.
En esta línea, cada vez está cobrando más auge el uso de aleaciones alumínicas
secundarias, que, a pesar de contener un mayor porcentaje en peso de hierro, son más baratas.
Este aumento en la cantidad de hierro va en detrimento de algunas propiedades del material,
como es el caso de la ductilidad, por lo que micro-adiciones de otros elementos suelen ser
necesarias para el refinamiento de sus efectos.
En este trabajo, se va a evaluar la resistencia a corrosión de la aleación alumínica
secundaria AlSi10MnMg (Fe) en comparación con la aleación primaria, en base a un rango
concreto de espesores para una pieza escalonada fabricada mediante HPDC. El principal objetivo
es establecer un primer punto de referencia acerca del comportamiento electroquímico de ésta
aleación. [--]
Aluminum-silicon-magnesium alloys are nowadays the most widely used in the
manufacture of parts, especially in combination with an HPDC-type manufacturing process. The
market for these components has been growing exponentially in the last past years, thanks to
the replacement of steel in structural parts of the automotive sector. This type of products
presents very restrictive mechanical and ...
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Aluminum-silicon-magnesium alloys are nowadays the most widely used in the
manufacture of parts, especially in combination with an HPDC-type manufacturing process. The
market for these components has been growing exponentially in the last past years, thanks to
the replacement of steel in structural parts of the automotive sector. This type of products
presents very restrictive mechanical and chemical requirements, so high mechanical resistance
and corrosion are required to obtain them.
In this line, the use of secondary aluminium alloys is increasing, which, despite having a
higher iron content, are cheaper. This increase in the amount of iron is detrimental to some
properties of the material, as is the case of ductility, so the microadditions of other elements
are usually necessary for the refinement of its effects.
In this analisis, we test the electrochemical behaviour (corrosion resistance) of the
secondary alloy AlSi10MnMg (Fe) in comparison with the primary alloy, based on a specific range
of thicknesses for a stepped part fabricated by HPDC. The main objective is to establish a first
reference point on the electrochemical behavior of this alloy. [--]
Materias
Fundición de aluminio,
Aleación secundaria,
HPDC,
Corrosión,
Ensayos electroquímicos,
Aluminum cast,
Secondary alloy,
Electrochemical tests,
Corrosion
Titulación
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra /
Materialen eta Fabrikazioaren Ingeniaritzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan