Hizkuntzaren jabekuntzaz Fontes-en
Date
2005Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo se realiza una revisión de los artículos que han aparecido en la
revista Fontes sobre el tema de la adquisición del lenguaje y, tras un breve resumen
de cada uno de ellos, se hace una reflexión sobre lo expuesto. Una vez indagado
de forma minuciosa se han encontrado dos artículos dedicados exclusivamente
al tema, y uno en el que la adquisición de la lengua se toca de forma tan ...
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En este trabajo se realiza una revisión de los artículos que han aparecido en la
revista Fontes sobre el tema de la adquisición del lenguaje y, tras un breve resumen
de cada uno de ellos, se hace una reflexión sobre lo expuesto. Una vez indagado
de forma minuciosa se han encontrado dos artículos dedicados exclusivamente
al tema, y uno en el que la adquisición de la lengua se toca de forma tangencial.
Los dos artículos monográficos versan sobre temas clave del desarrollo
del lenguaje. El primero de ellos describe las características de la lengua en la
fase pregramatical y los primeros pasos de la fase gramatical del euskera; el
segundo artículo, relacionado con el tema del bilingüismo, pone en tela de juicio
una de las hipótesis, por cierto bastante extendida, sobre la mezcla de sistemas
lingüísticos en una primera fase de la adquisición de dos lenguas. En este
último trabajo, tras el análisis de la adquisición del sintagma nominal en euskera
y castellano –dos idiomas con características estructurales totalmente
divergentes– en niños bilingües familiares, se demuestra que no se produce la
supuesta mezcla de sistemas, y que desde el inicio de la fase gramatical el niño
diferencia las reglas morfosintácticas de una y otra lengua. [--]
Lantxo honetan Fontes aldizkarian hizkuntzaren jabekuntzari buruz jarduten
duten artikuluen bilketa eta artikulu horiei buruzko laburpen-iruzkinak egiten
dira. Guztira, gaiarekin loturiko bi artikulu oso besterik ez dira, eta beste
artikulu batean, zeharka, ataltxo bat eskaintzen zaio jabekuntzaren atalari. Bi
artikuluek eremu honetan oso garrantzitsuak diren beste hainbat gai jorratzen
ditu ...
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Lantxo honetan Fontes aldizkarian hizkuntzaren jabekuntzari buruz jarduten
duten artikuluen bilketa eta artikulu horiei buruzko laburpen-iruzkinak egiten
dira. Guztira, gaiarekin loturiko bi artikulu oso besterik ez dira, eta beste
artikulu batean, zeharka, ataltxo bat eskaintzen zaio jabekuntzaren atalari. Bi
artikuluek eremu honetan oso garrantzitsuak diren beste hainbat gai jorratzen
dituzte. Batak, hasteko, euskararen gramatikazko egiturak erabiltzen ez diren
garaiko ezaugarriak nolakoak diren zehazten ditu, eta segidan, egiturak agertzen
hasten direnean zein mailaketa jarraitzen duten azaltzen du, eta beste
artikuluak, elebitasunarekin loturikoa honako hau, bi hizkuntza aldi berean
ikasten dituzten haurren sistemak nahasten diren edo ez azaltzen du, aspaldiko
hipotesi bat zalantzan paratuz. Azken lan honetan, zehazki esateko, euskararen
eta gaztelaniaren izen sintagmaren jabekuntzaren azterketaren bidez
frogatzen da ez direla bi sistemen arauak nahasten, hasiera-hasieratik haurrek
bi hizkuntzen arauak bereizten dituztela. [--]
This article revises those articles published in the journal Fontes concerning
language acquisition and, after a brief summary of each study, some reflection
is made as to what we find. Following a painstaking process of research, only
two articles exclusively given over to the subject are revealed, and one of
these touches on language acquisition in a rather tangential manner. The two
monog ...
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This article revises those articles published in the journal Fontes concerning
language acquisition and, after a brief summary of each study, some reflection
is made as to what we find. Following a painstaking process of research, only
two articles exclusively given over to the subject are revealed, and one of
these touches on language acquisition in a rather tangential manner. The two
monographic articles deal with key themes in language development. The
first describes the characteristics of the language in the pregrammatical phase
and the teething years of Basque’s grammatical phase; the second article,
which deals with bilingualism, questions a widely-accepted hypothesis on the
mix of linguistic systems in a primary stage of acquisition of the two languages.
The second article, following a study of the acquisition of noun
phrases in Basque and Castilian –languages with totally divergent structural
characteristics– in children from bilingual families, shows that the presumed
system mix does not occur and that children differentiate the morphosyntactic
rules of the two languages from the outset of the grammatical phase. [--]
Subject
Revista "Fontes Linguae Vasconum",
Adquisición del lenguaje
Publisher
Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana
Published in
Fontes Linguae Vasconum, 100 (2005), 559-565
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila