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dc.creatorUrreizti, Garbiñees_ES
dc.creatorSotés Ruiz, Pabloes_ES
dc.date.accessioned2017-11-21T09:10:29Z
dc.date.available2017-11-21T09:10:29Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.issn0046-435X (Print)
dc.identifier.issn2530-5832 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/26265
dc.description.abstractLa expresión oral es una de las habilidades lingüísticas principales en la producción de una lengua y el índice de progreso y dominio en el aprendizaje de la segunda lengua (L2). La expresión oral de los aprendices de la L2 está caracterizada por una sucesión de estadios que cada aprendiz atraviesa hasta la competencia oral en esa lengua. Este artículo estudia la expresión oral en euskara de los alumnos del modelo lingüístico D de Navarra al finalizar sus estudios de 1º de bachillerato. Estos alumnos de lengua materna euskera, español o ambas han seguido sus estudios en lengua vasca en las diferentes etapas educativas. En concreto se trata de analizar la calidad idiomática de los alumnos en la prueba de expresión oral perteneciente al examen certificativo del ciclo superior de euskara, llevado a cabo por la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra. La frecuencia y distribución de los errores en la producción oral se han correlacionado con la zona lingüística de procedencia de los centros educativos. Los resultados ponen de relieve la necesidad de incluir dentro del currículo un programa transversal orientado hacia el uso formal de la lengua hablada.es_ES
dc.description.abstractMintzamena hizkuntzaren ekoizpenak duen trebetasunik garrantzitsuenetakoa da eta bigarren hizkuntzaren (L2) ikaskuntzan aurrerapenaren eta gaitasunaren adierazle. Ikastunek hizkuntza horretan ahozko gaitasuna lortu arte gainditu behar duten estadio-segida L2-ko ikastunen mintzamenaren ezaugarria da. Artikulu honek Nafarroako D hizkuntz-ereduan dauden Batxilergoko 1. mailako ikasleen mintzamena, euskaran, aztertu du. Ikasle hauek, ama hizkuntza euskara, gaztelera edo biak dituztenak, euskaraz egin dituzte beraien ikaskuntzak hezkuntza-etapa ezberdinetan. Zehazki, Nafarroako Urrutiko Hizkuntza Eskola Ofizialean egindako Goi Zikloko azterketaren ahozko proban, ikasleek adierazi duten hizkuntza kalitatea aztertzean datza. Ahozko ekoizpenean egin diren akatsen maiztasuna eta sailkapena eta ikastetxeen jatorrizko hizkuntz-eremua korrelazioan jarri dira. Emaitzek kurrikuluan ahozko hizkuntzaren erabilera formala lantzera zuzendutako zehar-programa sar - tzeko beharra nabarmendu dute.eu
dc.description.abstractOral expression is one of the main language skills in the production of a language and the indicators of progress and command when learning a second language (L2). The oral expression of L2 learners is characterised by a succession of stages which each student passes before reaching oral competence in the language. This article studies the oral expression in Basque of students studying in Navarre’s language model D on finishing their 1st year of “ba - chillerato” (High school). These students, whose mother tongue is either Basque or Castilian or both, have studied in the Basque language throughout the different stages of their formal education. More specifically, the aim is to analyse the language quality of students in the oral expression test which forms part of the examination certifying the superior study level in Basque set by the Official Navarrese Distance-learning Language School. The frequency and distribution of mistakes in oral production were correlated to the language area the education centres were based in. The results highlight the need to include a cross-curricular programme aimed at the formal use of the language in the curriculum.en
dc.format.extent26 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherGobierno de Navarra. Institución Príncipe de Vianaes_ES
dc.relation.ispartofFontes Linguae Vasconum, 105 (2007), 325-350es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectModelo Des_ES
dc.subjectSegunda lengua (L2)es_ES
dc.subjectExpresión orales_ES
dc.titleLa expresión oral en euskara del alumnado de bachillerato del modelo D en Navarraes_ES
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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