Ze ba? eta ze bada? Baztan-Bidasoa inguruko gazteen hizkeran. Aldakuntza linguistikoa abian
Fecha
2010Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Se da cuenta en este artículo de una innovación lingüística que se utiliza en
el habla coloquial de los jóvenes de la zona de Baztan-Bidasoa. Se trata, en
concreto, del uso de la estructura Ze ba?, como interrogativo, así como partícula
introductoria de respuesta en las oraciones causales y explicativas. Una
vez explicada la metodología utilizada, pasamos al análisis detallado de los seis
us ...
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Se da cuenta en este artículo de una innovación lingüística que se utiliza en
el habla coloquial de los jóvenes de la zona de Baztan-Bidasoa. Se trata, en
concreto, del uso de la estructura Ze ba?, como interrogativo, así como partícula
introductoria de respuesta en las oraciones causales y explicativas. Una
vez explicada la metodología utilizada, pasamos al análisis detallado de los seis
usos diferentes en la frase; y posteriormente, mostramos estructuras semejantes
empleadas por estos jóvenes. Finalmente nos cuestionamos si esta zona,
generalmente clasificada como zona de transición, puede convertirse en zona
focal o, por lo menos, en lugar desde donde parten algunas innovaciones lingüísticas. [--]
Baztan-Bidasoa eremuan gertatzen den berrikuntza linguistiko baten berri
ematen dugu hurrengo lerrootan, Nafarroako Baztan-Bidasoa eremuko gazte
hizkeran sortzen dena. Hain zuzen ere Ze ba? galdetzailearen erabilera aztertzea
da gure xedea, kausazko esaldietan eta azalpenezkoetan, galderetan eta
erantzunetan. Behin erabilitako metodologia azalduta, esaldiaren erabileran
nola den zehazten dug ...
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Baztan-Bidasoa eremuan gertatzen den berrikuntza linguistiko baten berri
ematen dugu hurrengo lerrootan, Nafarroako Baztan-Bidasoa eremuko gazte
hizkeran sortzen dena. Hain zuzen ere Ze ba? galdetzailearen erabilera aztertzea
da gure xedea, kausazko esaldietan eta azalpenezkoetan, galderetan eta
erantzunetan. Behin erabilitako metodologia azalduta, esaldiaren erabileran
nola den zehazten dugu, eta geroago gazteek erabiltzen dituzten esaldiak aztertzen
ditugu. Azkenik, eztabaidagarri suertatzen da eremu hau –gehienetan
trantsizio eremua dena– eremu fokal bihur daitekeen ala ez, edo gutienez, berrikuntza
lingüístiko zenbaiten abiapuntu den ala ez. [--]
This article records a linguistic innovation used in the colloquial speech of
young people from the Baztan-Bidasoa area: the use of the structure Ze ba? as
interrogative and introductory response in causal and explanatory sentences.
Following an explanation of the methodology used, we go on to provide a
detailed analysis of the six different uses of the phrase, later showing such
structures ...
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This article records a linguistic innovation used in the colloquial speech of
young people from the Baztan-Bidasoa area: the use of the structure Ze ba? as
interrogative and introductory response in causal and explanatory sentences.
Following an explanation of the methodology used, we go on to provide a
detailed analysis of the six different uses of the phrase, later showing such
structures as used by these young people. Finally, we wonder whether this
area, generally classified as an area of transition, may become a focal point or,
at least, a place from which linguistic innovations may appear. [--]
Materias
Baztán,
Lenguaje juvenil,
Bidasoa,
Ze ba?,
Baztan,
Gazte-hizkera,
Bidasoa,
Ze ba?,
Baztan,
Juvenile language,
Bidasoa,
Ze ba?
Editor
Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana
Publicado en
Fontes Linguae Vasconum, 112 (2010), 73-85
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila