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dc.creatorKasares Corrales, Paulaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-21T09:10:32Z
dc.date.available2017-11-21T09:10:32Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0046-435X (Print)
dc.identifier.issn2530-5832 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/26278
dc.description.abstractEste artículo trata sobre la continuidad generacional de la lengua vasca en la historia reciente de Navarra (en las cuatro últimas décadas, de 1970 a 2012) y las condiciones en las que hoy día se convierten en vascohablantes las niñas y niños navarros. Para el estudio la autora ha aplicado el marco teórico-metodológico de la socialización lingüística. El concepto socialización permite reparar en diversos aspectos, así como en las interacciones que estos tienen entre sí, que hasta ahora han sido invisibles en las perspectivas habituales basadas en las ideas de reproducción social y transmisión. Los trabajos de campo realizados en Irurita (Baztan) y Pamplona muestran que la continuidad generacional del euskera en Navarra se ha sustentado en la socialización lingüística como proceso que se desarrolla a lo largo de la vida de los hablantes, no solo en su infancia; como proceso holístico, no restringido a la familia; dinámico y vinculado a las condiciones socio-históricas, no mecánico; interactivo, no unidireccional, flexible y cambiante en el tiempo, no monolítico. La socialización en euskera de los niños se fundamenta en dos ejes interrelacionados entre sí: las interacciones intergeneracionales (en la familia principalmente) y las relaciones excéntricas entre coetáneos (extrafamiliar sobre todo).es_ES
dc.description.abstractArtikulu honetan Nafarroako historia hurbilean (hondar lau hamarkadetan, 1970etik 2012ra) euskararen belaunez belauneko jarraipena nola gauzatu den eta egungo haur nafarrak zer egoeratan bilakatzen diren euskaldun aztertu da. Horretarako, egilea hizkuntza sozializazioaren eredu teoriko-metodologikoaz baliatu da. Sozializazio kontzeptuak gizarte erreprodukzio eta transmisio adigaietan oinarritutako ikusmolde ohikoek oraindaino ikusezin utzitako hainbat alderdiri eta horien arteko elkarreraginei erreparatzea ahalbidetzen du. Iruritan (Baztanen) eta Iruñean egindako landa ikerketek erakutsi dutenez, Nafarroako euskararen belaunez belauneko jarraipenak hizkuntza-sozializazio prozesua izan du euskarri. Hizkuntza sozializazioak hiztunen bizialdi osoa, ez haurtzaroa soilik, hartzen du; prozesu orohartzailea da, familiara mugatzen ez dena; dinamikoa eta baldintza soziohistorikoei lotua, ez mekanikoa; elkarreragilea, ez noranzko bakarrekoa; malgua eta denboran aldakorra, ez beti-batekoa. Haurren euskarazko sozializazioa elkarri lotutako bi ardatzetan funtsatzen da: belaunaldien arteko elkarreraginetan (familian batik bat) eta adinkideen arteko harreman eszentrikoetan (familiatik kanpo batez ere).eu
dc.description.abstractThis article is about the generational continuity of the Basque language in Navarra’s recent history (in the past four decades, from 1970 to 2012) and about the conditions in which today’s Navarrese children become Basque-speaking. For the study the author has applied the theoretical and methodological framework of language socialization. The concept of socialization enables us to spot various different aspects, as well as the interactions they have with each other, aspects which until now have been invisible in the usual perspective based on the idea of social reproduction and transmission. The fieldwork made in Irurita (Baztan) and Pamplona show that generational continuity of Basque in Navarra has been based on linguistic socialization, as a process that develops all along the life of the speakers, not just in their childhood: a holistic process, not restricted to the family, dynamic and linked to socio-historical conditions, non-mechanical, interactive, not unidirectional, flexible and ever changing, not monolithic. Socialization of children in Basque is based on two interrelated axes: intergenerational interactions (mostly inside the family) and eccentric relations between age-peers (especially outside the family).en
dc.format.extent28 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.publisherGobierno de Navarra. Institución Príncipe de Vianaes_ES
dc.relation.ispartofFontes Linguae Vasconum, 116 (2013), 209-233es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectSocialización lingüísticaes_ES
dc.subjectTransmisiónes_ES
dc.subjectContinuidad lingüísticaes_ES
dc.subjectRevernacularizaciónes_ES
dc.subjectEuskera de Navarraes_ES
dc.subjectHizkuntza sozializazioaeu
dc.subjectTransmisioaeu
dc.subjectHizkuntza jarraipenaeu
dc.subjectBerretxekotzeaeu
dc.subjectNafarroako euskaraeu
dc.subjectLanguage socializationen
dc.subjectTransmissionen
dc.subjectLanguage maintenanceen
dc.subjectRevernacularisationen
dc.subjectBasque of Navarreen
dc.titleEuskararen belaunez belauneko jarraipena eta hizkuntza sozializazioa Nafarroako familiaeuskaldunetan (1970-2012)eu
dc.title.alternativeContinuidad generacional del euskera y socialización lingüística en las familias vascohablantes de Navarra (1970-2012)es_ES
dc.title.alternativeGenerational continuity of Basque and linguistic socialization in Navarrese Basque-speaking families (1970-2012)en
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentFilología y Didáctica de la Lenguaes_ES
dc.contributor.departmentFilologia eta Hizkuntzaren Didaktikaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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