Educación y desarrollo urbano en Pamplona. La Educación Infantil, 1940-1965
Fecha
2011Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El objetivo de esta comunicación es contribuir al conocimiento del desarrollo. Este período histórico tiene una homogeneidad política y educativa. Son los años centrales del franquismo y, lo que hoy denominamos Educación Infantil
estuvo regulada por la Ley de Instrucción Primaria de 1945, sin que en ningún momento constituyera un objetivo político. Pamplona, con un importante déficit d ...
[++]
El objetivo de esta comunicación es contribuir al conocimiento del desarrollo. Este período histórico tiene una homogeneidad política y educativa. Son los años centrales del franquismo y, lo que hoy denominamos Educación Infantil
estuvo regulada por la Ley de Instrucción Primaria de 1945, sin que en ningún momento constituyera un objetivo político. Pamplona, con un importante déficit de puestos escolares al iniciar el período, experimentó durante esos años
un considerable desarrollo urbano. No eran años de planificación urbanística, y edificios y barrios se llenaban de niños antes que llegaran las dotaciones escolares. La primera demanda eran las plazas de educación infantil y vamos a
ver, barrio a barrio, cómo padres, maestros, ayuntamiento y autoridades ministeriales responden a esa necesidad. [--]
This paper aims at contributing to the knowledge of the historic development of Childhood Education in Pamplona from 1940 to 1965. This historic period has a political and educational homogeneity. These are the central years
of Franco’s regime and what we now call Childhood Education was regulated by the Law of Primary Education of 1945, and it never had a political goal.
Pamplona, with an im ...
[++]
This paper aims at contributing to the knowledge of the historic development of Childhood Education in Pamplona from 1940 to 1965. This historic period has a political and educational homogeneity. These are the central years
of Franco’s regime and what we now call Childhood Education was regulated by the Law of Primary Education of 1945, and it never had a political goal.
Pamplona, with an important shortfall of school places at the beginning of the period, during those years went through an important urban development.
Those were not years of town planning, and buildings and neighbourhoods got crowded with children before the school facilities were built. The main demand was the places of Childhood Education and we are going to see, neighbourhood after neighbourhood, how parents, schoolteachers, town hall and ministry officials tackle that need. [--]
Materias
Educación Infantil,
Pamplona,
Años 1940-1965,
Desarrollo urbano,
Childhood Education,
Pamplona,
From 1940 to 1965,
Urban development
Editor
Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana
Publicado en
Príncipe de Viana, 254 (2011), 501-516
Notas
Trabajo presentado al VII Congreso General de Historia de Navarra, celebrado entre 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2010.
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila