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dc.creatorArbilla Barbarin, María Beatrizes_ES
dc.date.accessioned2017-11-24T10:22:32Z
dc.date.available2017-11-24T10:22:32Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0032-8472 (Print)
dc.identifier.issn2530-5824 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/26341
dc.descriptionTrabajo presentado al VII Congreso General de Historia de Navarra, celebrado entre 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2010.es_ES
dc.description.abstractEl siglo XX ha sido decisivo en el desarrollo de la atención de las personas con discapacidad intelectual. Esta comunicación pretende revisar la evolución habida en educación especial en España, y más concretamente en Navarra y destacar el trabajo de profesionales relevantes, de las instituciones que han tomado conciencia de las necesidades, del desarrollo normativo y, sobre todo, conceptual. Se ha trascendido el concepto de retardo, deficiencia o minusvalía para pasar al de persona con necesidades educativas especiales, de la incapacidad al requerimiento de apoyos. En definitiva, de la exclusión a la inclusión como medio para alcanzar una vida de calidad. Atrás quedan profesionales destacados, leyes que apuntaron tímidamente un intento de protección, e instituciones que apostaron por la formación de maestros como vía imprescindible para el desarrollo. Pero sobre su valioso trabajo ha quedado sustentada la educación especial de nuestros días.es_ES
dc.description.abstractThe twentieth century was decisive in terms of development of caring intellectually disable people. This communication aims to review the evolution happened at Special Education in Spain and especially in the region of Navarra and highlights the work of relevant professionals and institutions which have been aware of needs, have developed policies and concepts. Concepts such as «mental delay» or «handicap» have been superseded. Nowadays we speak about «intellectual disability», «special education needs». Definitively we have left exclusion practices to set off inclusive ones as a means to achieve better quality of live. Outstanding professionals, laws which aimed a shy attempt of protection and institutions that bet on training teachers as essential way for development went on. But current special education is based on their valuable work.en
dc.format.extent19
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherGobierno de Navarra. Institución Príncipe de Vianaes_ES
dc.relation.ispartofPríncipe de Viana, 254 (2011), 533-549es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectNavarraes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectIntellectual disabilityen
dc.subjectSpecial Educationen
dc.subjectNavarraen
dc.subjectInclusionen
dc.titleRecorrido por la educación especial en el siglo XX. Desde Madrid a Pamplona, la contribución de Carmen Gayarre Galbete a la atención de personas con discapacidad intelectuales_ES
dc.typeContribución a congreso / Biltzarrerako ekarpenaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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