El txistu y el tamboril en Navarra
Fecha
2012Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El conjunto flauta y tambor tocado por un solo ejecutante fue, probablemente,
una invención medieval europea que se propagó con celeridad por los
reinos cristianos. A Navarra llegó tempranamente a través del Camino de
Santiago para dar vida a la danza en la corte y en la plaza. Al decaer en la primera,
se asentó en la tradición popular donde ha forjado su propia historia.
El músico fue conoc ...
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El conjunto flauta y tambor tocado por un solo ejecutante fue, probablemente,
una invención medieval europea que se propagó con celeridad por los
reinos cristianos. A Navarra llegó tempranamente a través del Camino de
Santiago para dar vida a la danza en la corte y en la plaza. Al decaer en la primera,
se asentó en la tradición popular donde ha forjado su propia historia.
El músico fue conocido como juglar, tamborino, danbolin o chunchunero
hasta su moderna denominación: txistulari. Pese a las continuas medidas represoras
por su vínculo con el pecaminoso baile, el oficio de tamborilero aseguró
su estabilidad por la institución de la danza de autoridades, su
municipalización como soporte y control de las diversiones y de otros servicios
públicos y una acreditada habilidad para conjugar tradición y modernidad.
Oportunas modificaciones técnicas y una nueva orientación musical,
atribuibles al pensamiento ilustrado, lo situaron en las puertas de su actual
naturaleza artística y acomodo social. Sin embargo, la moda urbana decimonónica
renunció al txistu como instrumento principal para el baile pero lo situó
en el patrimonio inmaterial. Tras la última centuria, dinámica y compleja,
el txistu suena en el siglo XXI conservando sus rasgos históricos y enriquecido
en su esencia musical [--]
The pipe and tabor played by a single performer was probably a medieval
European invention quickly propagated through the Christian kingdoms. It
came to Navarre very soon, across the Way of Saint James, and brought life
to dance in Court and in the street. When the former decayed, it settled in
the folk tradition where it has forged its own history. The musician was called minstrel, tambourin ...
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The pipe and tabor played by a single performer was probably a medieval
European invention quickly propagated through the Christian kingdoms. It
came to Navarre very soon, across the Way of Saint James, and brought life
to dance in Court and in the street. When the former decayed, it settled in
the folk tradition where it has forged its own history. The musician was called minstrel, tambourine, danbolin or chunchunero until its modern name:
txistulari. Despite the continuous repressive measures because of his
connection with the sinful dance, the piper assured the stability of the
profession thanks to the institution of the dance of authorities, its
municipalization as support and control of the diversions and other public
services and an accredited ability to combine tradition and modernity.
Appropriate technical changes and a new musical direction, attributable to
the Enlightenment, placed it at the doors of its current artistic nature and
social acceptance. The nineteenth-century urban fashion gave up using txistu
as the main instrument for the ball but placed it into intangible cultural
heritage. Since the last century, complex and dynamic, the txistu has sounded
in the XXIst century preserving its historical features and enriching its musical
substance [--]
Materias
Txistu,
Txistulari,
Flauta de tres agujeros,
Danza,
Folclore,
Identidad,
Música popular,
Navarra,
Txistu,
Txistulari,
Three-hole flute,
Dance,
Folklore,
Identity,
Popular music,
Navarre
Editor
Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana
Publicado en
Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 87 (2012), 5-69
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Derecho Privado /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Zuzenbide Pribatua Saila