Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAndrés Vierge, Marcoses_ES
dc.coverage.spatialeast=-1.53993; north=43.1459206; name=Lecároz, Navarra, España
dc.coverage.spatialeast=2.168568; north=41.3873974; name=Barcelona, España
dc.coverage.spatialeast=2.213749; north=46.227638; name=Francia
dc.creatorToro Sola, Raúl deles_ES
dc.date.accessioned2017-12-13T17:30:44Z
dc.date.available2017-12-13T17:30:44Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/26566
dc.description.abstractLa obra para órgano del P. Donostia no es la parte más conocida de la producción de este autor. Por tanto, en esta tesis doctoral se elabora una contextualización y análisis general del estilo musical, se efectúa un estudio de las fuentes autógrafas e impresas, se presentan diversas composiciones que habían permanecido inéditas y se ofrece una edición crítica del ciclo Itinerarium Mysticum, poniendo a disposición del intérprete y el investigador las variantes más importantes contenidas en las fuentes. Todo ello se completa con información extraída del diario y la correspondencia del P. Donostia, que permite ampliar el conocimiento acerca de la vinculación de este autor con el órgano y su música. El objetivo principal ha de servirse de la expresión aumentar el conocimiento, por cuanto ya existía con anterioridad un cierto conocimiento sobre la obra para órgano del P. Donostia. Por una parte, tal conocimiento venía dado principalmente por las ediciones disponibles de sus obras, sobre todo después de la preparada por Riezu en 19751. Por otra parte, con posterioridad a la edición de Riezu se han efectuado varias aproximaciones globales a la obra musical del P. Donostia, que naturalmente se han ocupado también de las composiciones para órgano. Pero en todos los casos se trata de acercamientos de carácter predominantemente narrativo, descriptivo y con no demasiada profundización. Lo cual es completamente explicable, dado que en ningún caso se trataba de trabajos especializados en el área. Estaba pendiente, por lo tanto, una aproximación más centrada en las obras para órgano del P. Donostia. Es lo que he tratado de hacer en esta investigación doctoral. Sin embargo, he de advertir que no he atendido de igual modo a todas las composiciones. He situado al ciclo Itinerarium Mysticum en el centro de la atención, privilegiándolo con un mayor nivel de profundización. Las razones para ello han sido varias: 1) La mayor modernidad, variedad y originalidad de su lenguaje compositivo. 2) Su carácter orgánico, en cuanto ciclo estructurado, dotado de una cohesión externa obvia, y poseedor de unos potenciales rasgos de coherencia interna susceptibles de ser hallados mediante una observación minuciosa, y 3) Su condición de obra de madurez dentro de la evolución artística de su autor.es_ES
dc.format.extent707 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectMusicologíaes_ES
dc.subjectP. José Antonio de Donostia (1886- 1956)es_ES
dc.subjectItinerarium Mysticumes_ES
dc.subjectComposición musicales_ES
dc.subjectObras inéditases_ES
dc.subjectEstilos musicaleses_ES
dc.subjectEdición críticaes_ES
dc.titleLa obra para órgano del P. José Antonio de Donostia (1886- 1956)es_ES
dc.typeTesis doctoral / Doktoretza tesiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt