La universidad española en un mundo globalizado: los recursos
Fecha
2003Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este artículo constituye una primera investigación —en el siglo XXI— sobre la Universidad en España en comparación
con los sistemas de educación postsecundaria de los países del mundo. Analiza los recursos universitarios
y su distribución por países. Presenta primero los datos internacionales sobre niveles generales de
escolarización, para centrarse en la «educación terciaria» (postsecundaria) ...
[++]
Este artículo constituye una primera investigación —en el siglo XXI— sobre la Universidad en España en comparación
con los sistemas de educación postsecundaria de los países del mundo. Analiza los recursos universitarios
y su distribución por países. Presenta primero los datos internacionales sobre niveles generales de
escolarización, para centrarse en la «educación terciaria» (postsecundaria). Se presenta la evolución en las
últimas tres décadas, así como las tasas actuales de estudiantes. Analiza los recursos económicos en el contexto
de las desigualdades existentes en los países del mundo, además de la proporción del PNB y el gasto
por estudiante. Diferencia el sector público y el privado, diversos niveles de la Administración y los sistemas de
ayuda económica a estudiantes. Entre los recursos se analizan en detalle los relativos a investigación y
desarrollo (I+D) tanto en capital humano como en presupuesto. El artículo finaliza con un detalle de los datos
sobre bibliotecas universitarias en el contexto del conjunto de las bibliotecas de cada país. El artículo demuestra
las diferencias más importantes de la Universidad española en comparación con los demás países de la Unión
Europea. Se utilizan los mejores datos de la UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial y las Naciones Unidas.
Este artículo es parte de una línea de investigación que se desarrolla en colaboración con varios centros: Universidad
de Barcelona, Universidad Pública de Navarra, Georgetown University, University of Pennsylvania y el
Comité de Ciencias Sociales del European Cooperation in the Field of Scientific and Technical Research (de la
Comisión Europea, Bruselas) [--]
This article comprises a first investigation —in the 21st century— into the University in Spain
in comparison with post-secondary level education systems world wide. It analyses university
resources and their distribution by countries. First it presents international data regarding general
levels of scholing and then goes on to focus on «tertiary education» (post-secondary schooling
level). E ...
[++]
This article comprises a first investigation —in the 21st century— into the University in Spain
in comparison with post-secondary level education systems world wide. It analyses university
resources and their distribution by countries. First it presents international data regarding general
levels of scholing and then goes on to focus on «tertiary education» (post-secondary schooling
level). Evolution over the last three decades is shown, as are the current estimates of student
numbers. It analyses economic resources within the context of the inequalities existing in all
countries around the world, besides the proportion of gross national product (GNP) and the cost per
student. It differentiates the public from the private sector, various levels of the Administration, and
the systems that provide students with economic assistance. Analysed in detail among such
resources are those relating to research and development (R+D), in terms of human capital and
budget alike. The article closes with a look at data regarding university libraries in the context of
libraries as a whole that exist in each country. This article demonstrates the most significant
differences between Spanish universities as compared with those in other countries in the European
Union. The best possible data provided by UNESCO, the OECD, the World Bank, and the United
Nations are used. This article forms part of a line of research that is being developed in
collaboration with several centres: University of Barcelona, the State University of Navarre (these
first two are located in Spain), Georgetown University, University of Pennsylvania and the Social
Sciences Committee of the European Cooperation in the Field of Scientific and Technical Research
(part of the European Commission in Brussels) [--]
Materias
Universidad,
Política educativa,
Financiación,
Globalización
Editor
Centro de Investigaciones Sociológicas REIS
Publicado en
REIS nº 100, 2003, pp. 207-259
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Saila