Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSarabia Heydrich, Bernabées_ES
dc.creatorMiguel, Jesús M. dees_ES
dc.date.accessioned2017-12-18T10:53:10Z
dc.date.available2017-12-18T10:53:10Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.issn0210-5233 (Print)
dc.identifier.issn1988-5903 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/26615
dc.description.abstractEste artículo constituye una primera investigación —en el siglo XXI— sobre la Universidad en España en comparación con los sistemas de educación postsecundaria de los países del mundo. Analiza los recursos universitarios y su distribución por países. Presenta primero los datos internacionales sobre niveles generales de escolarización, para centrarse en la «educación terciaria» (postsecundaria). Se presenta la evolución en las últimas tres décadas, así como las tasas actuales de estudiantes. Analiza los recursos económicos en el contexto de las desigualdades existentes en los países del mundo, además de la proporción del PNB y el gasto por estudiante. Diferencia el sector público y el privado, diversos niveles de la Administración y los sistemas de ayuda económica a estudiantes. Entre los recursos se analizan en detalle los relativos a investigación y desarrollo (I+D) tanto en capital humano como en presupuesto. El artículo finaliza con un detalle de los datos sobre bibliotecas universitarias en el contexto del conjunto de las bibliotecas de cada país. El artículo demuestra las diferencias más importantes de la Universidad española en comparación con los demás países de la Unión Europea. Se utilizan los mejores datos de la UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Este artículo es parte de una línea de investigación que se desarrolla en colaboración con varios centros: Universidad de Barcelona, Universidad Pública de Navarra, Georgetown University, University of Pennsylvania y el Comité de Ciencias Sociales del European Cooperation in the Field of Scientific and Technical Research (de la Comisión Europea, Bruselas)es_ES
dc.description.abstractThis article comprises a first investigation —in the 21st century— into the University in Spain in comparison with post-secondary level education systems world wide. It analyses university resources and their distribution by countries. First it presents international data regarding general levels of scholing and then goes on to focus on «tertiary education» (post-secondary schooling level). Evolution over the last three decades is shown, as are the current estimates of student numbers. It analyses economic resources within the context of the inequalities existing in all countries around the world, besides the proportion of gross national product (GNP) and the cost per student. It differentiates the public from the private sector, various levels of the Administration, and the systems that provide students with economic assistance. Analysed in detail among such resources are those relating to research and development (R+D), in terms of human capital and budget alike. The article closes with a look at data regarding university libraries in the context of libraries as a whole that exist in each country. This article demonstrates the most significant differences between Spanish universities as compared with those in other countries in the European Union. The best possible data provided by UNESCO, the OECD, the World Bank, and the United Nations are used. This article forms part of a line of research that is being developed in collaboration with several centres: University of Barcelona, the State University of Navarre (these first two are located in Spain), Georgetown University, University of Pennsylvania and the Social Sciences Committee of the European Cooperation in the Field of Scientific and Technical Research (part of the European Commission in Brussels)en
dc.format.extent53 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherCentro de Investigaciones Sociológicases_ES
dc.publisherREISes_ES
dc.relation.ispartofREIS nº 100, 2003, pp. 207-259es_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectFinanciaciónes_ES
dc.subjectGlobalizaciónes_ES
dc.titleLa universidad española en un mundo globalizado: los recursoses_ES
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentSociologíaes_ES
dc.contributor.departmentSoziologiaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt