¿Resulta apropiado utilizar la guía telefónica como marco muestral en sondeos?: un estudio piloto en la Comunidad navarra
Fecha
2004Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Cuando la población objetivo de un sondeo son colectivos especializados (médicos, abogados, etc.) es usual utilizar directorios profesionales de cada uno de éstos, pero ¿que ocurre cuando el objeto de estudio es la población general? En este trabajo se responde a esta pregunta, analizando hasta que punto es correcta la utilización de la guía telefónica como marco poblacional para encuestas person ...
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Cuando la población objetivo de un sondeo son colectivos especializados (médicos, abogados, etc.) es usual utilizar directorios profesionales de cada uno de éstos, pero ¿que ocurre cuando el objeto de estudio es la población general? En este trabajo se responde a esta pregunta, analizando hasta que punto es correcta la utilización de la guía telefónica como marco poblacional para encuestas personales (cara a cara), telefónicas y por correo. Con este fin exponemos los resultados de una investigación realizada con una encuesta postal, que posteriormente fue completada con una encuesta telefónica y otra personal. La hipótesis planteada postula que el principal problema de la utilización de la guía de teléfono como marco poblacional es la dificultad
para conseguir una adecuada representatividad de la realidad objeto de estudio. [--]
When the target population of a survey comprises specialist collectives (doctors, lawyers, etc.) it is common to use the professional directories of each individual collective, but what happens when the study target is the population at large? This paper provides an answer to this question, analysing up to what extent it is correct to use the telephone directory as a population framework for pers ...
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When the target population of a survey comprises specialist collectives (doctors, lawyers, etc.) it is common to use the professional directories of each individual collective, but what happens when the study target is the population at large? This paper provides an answer to this question, analysing up to what extent it is correct to use the telephone directory as a population framework for personal interviews (face to face), telephone surveys or those done by mail. We show the results of a
research study carried out with a postal survey, which was subsequently completed with a telephonic and then a personal survey. The hypothesis proposed claims that the main problem about using the telephone directory as a population framework is the difficulty in obtaining an appropriate level of representativeness of the reality that is the object of study. [--]
Materias
Encuestas postales,
Encuestas telefónicas,
Marco poblacional,
No cobertura,
Postal surveys,
Telephone surveys,
Population framework,
No coverage
Editor
Centro de Investigaciones Sociológicas REIS
Publicado en
REIS nº 108, 2004, pp. 123-149
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Saila