Serious Game: una metodología innovadora para la docencia de enfermería
Fecha
2017Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Los serious games (SG) o juegos serios son una innovadora herramienta pedagógica que
va más allá del entretenimiento y tiene como finalidad potenciar el aprendizaje y la
motivación del estudiante o usuario. El objetivo de este trabajo es describir las diferentes
experiencias con la utilización de SG en la docencia de enfermería. Para ello se realizó una
revisión bibliográfica en las principal ...
[++]
Los serious games (SG) o juegos serios son una innovadora herramienta pedagógica que
va más allá del entretenimiento y tiene como finalidad potenciar el aprendizaje y la
motivación del estudiante o usuario. El objetivo de este trabajo es describir las diferentes
experiencias con la utilización de SG en la docencia de enfermería. Para ello se realizó una
revisión bibliográfica en las principales bases de datos de ciencias de la salud,
combinando las palabras clave identificadas con diferentes operadores booleanos. Con
los resultados obtenidos se siguió un proceso de selección de artículos, incluyéndose un
total de 22 artículos que describían experiencias con SG. Estas experiencias se clasificaron
en función del ámbito de la enfermería al que iban dirigidas. A partir de la literatura
revisada se plantea una propuesta de utilización de SG en el Grado de Enfermería de la
Universidad Pública de Navarra [--]
Serious games (SG) are pedagogical tools that go beyond entertainment with the aim to
potency learning and students’ motivation. The objective of the present paper is to
describe different SG experiences in nursing education. For this purpose, a bibliographic
review was carried out in diverse healthcare databases, combining the key words with
different boolean operators. With the obtained res ...
[++]
Serious games (SG) are pedagogical tools that go beyond entertainment with the aim to
potency learning and students’ motivation. The objective of the present paper is to
describe different SG experiences in nursing education. For this purpose, a bibliographic
review was carried out in diverse healthcare databases, combining the key words with
different boolean operators. With the obtained results, an article selection was made,
including 22 articles which described with SG. These experiences were classified
according to the nursing field they were directed to. Based on the literature reviewed, a
proposal for SG’s utilization in the Nursing Degree of the Public University of Navarra was
made [--]
Materias
Gamificación,
Enfermería,
Juegos serious,
Basado en el juego,
Gamification,
Nursing,
Serious games,
Game-based
Titulación
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan