• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Dpto. Psicología y Pedagogía - Psikologia eta Pedagogia Saila
    • Tesis doctorales DPP - PPS Doktoretza tesiak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Dpto. Psicología y Pedagogía - Psikologia eta Pedagogia Saila
    • Tesis doctorales DPP - PPS Doktoretza tesiak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La perspectiva de género en el ámbito educativo de los museos y centros de arte españoles

    Thumbnail
    View/Open
    Tesis doctoral (23.51Mb)
    Date
    2017
    Author
    Albero Verdú, Sofía Ángela Upna
    Advisor
    Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid
    Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    Type
    Tesis doctoral / Doktoretza tesia
    Impact
     
     nodoi-noplumx
     
     
     
     
     
    Catalog link
    Show full item record
    Abstract
    Desde los feminismos los museos y centros de arte han sido considerados como una parte fundamental para el sostenimiento de la narración moderna y androcéntrica del arte y la cultura. También desde diversos enfoques educativos y museológicos críticos, estas instituciones han sido criticadas por producir y reproducir unas identidades y valores hegemónicos y masculinos por encima de otros. Es ... [++]
    Desde los feminismos los museos y centros de arte han sido considerados como una parte fundamental para el sostenimiento de la narración moderna y androcéntrica del arte y la cultura. También desde diversos enfoques educativos y museológicos críticos, estas instituciones han sido criticadas por producir y reproducir unas identidades y valores hegemónicos y masculinos por encima de otros. Es urgente que los museos y centros de arte se replanteen qué tipo de narraciones están construyendo y qué tipo de políticas y prácticas educativas llevan a cabo para poner en relación la institución con los públicos. En este sentido, sólo recientemente, algunos museos y centros de arte en el contexto español han promovido la realización de acciones educativas desde una perspectiva de género. En esta tesis indago sobre cómo en los últimos seis años los museos y centros de arte contemporáneo españoles han venido incorporando perspectivas de género a través de actividades de mediación específicas desde sus departamentos educativos o DEAC. Con esta investigación propongo un acercamiento cualitativo y feminista al estudio de un total de 95 acciones educativas con perspectiva de género a través de un mapeo donde analizo los diferentes discursos que están en la base de estas acciones. Para conocer con mayor profundidad las propuestas educativas más relevantes del mapa obtenido, he entrevistado a cinco colectivos de educadoras relevantes por su trayectoria, formación y actual trabajo en el ámbito de la educación artística en museos desde perspectivas críticas y feministas. Estos colectivos son Medusa Mediación, Artaziak, Les Salonnières, Colektivof y Bitartean. El proceso de estudio me ha llevado, junto a las educadoras, a explorar más allá de unas pocas acciones concretas, analizando así qué es para ellas la perspectiva de género, cómo aplican esa mirada en el trabajo educativo en museos y qué posibilidades y dificultades encuentran para llevar a cabo este trabajo en la actualidad. [--]
    Subject
    Educación en museos, Educadoras de museos, Perspectiva de género, Feminismo
     
    Departament
    Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila
     
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/27573
    Appears in Collections
    • Tesis doctorales - Doktoretza tesiak [528]
    • Tesis doctorales DPP - PPS Doktoretza tesiak [21]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback