Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPérez Calvo, Albertoes_ES
dc.date.accessioned2018-02-28T12:27:24Z
dc.date.available2018-02-28T12:27:24Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0213-5795
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/27596
dc.description.abstractAnte el llamado “Derecho a decidir” defendido por algunos partidos nacionalistas, se apunta que la Constitución Española no reconoce tal “derecho”. Además, el ejercicio de este pretendido “derecho” debería ejercerse mediante referéndum de la población directamente afectada. Pero, según la Constitución, el competente para promover un referéndum es el Presidente del Gobierno quien no podría realizar jurídicamente esta operación dada la inconstitucionalidad del objetivo perseguido. Siempre sería posible reformar la Constitución para que se pudieran reconocer ese “Derecho a decidir” y su ejercicio. Desde el punto de vista internacional, tampoco cabría aplicar a un territorio español el Derecho de autodeterminación reconocido por la ONU por no darse al respecto los supuestos exigidos. Finalmente, si un territorio español declarara unilateralmente su independencia respecto de España, quedaría ipso facto fuera de la Unión Europeaes_ES
dc.description.abstractWith the proclamation of the “right to decide" by several some nationalist parties, it is noted that the Spanish Constitution doesn’t recognize such right". In addition, the exercise of this alleged "right" should be exercised through a referendum of the people directly affected. But according to the Constitution, the power to promote a referendum is the Prime Minister who could not legally act in this sense given the unconstitutional objective. It would be possible to amend the Constitution so that the “right to decide” and its exercise could be recognized. From the international point of view, it would not be possible to apply to a Spanish territory self-determination recognized by the UN because the conditions required are not accomplished. Finally, if a Spanish territory unilaterally declared its independence from Spain that territory would be ipso facto outside the European Union.en
dc.format.extent16 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherGobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interiores_ES
dc.relation.ispartofRevista Jurídica de Navarra, enero-diciembre, 2013. Nº 55-56, p. 147-161es_ES
dc.subjectSoberanía en la Constitución Españolaes_ES
dc.subjectReferéndumes_ES
dc.subjectReforma agravada de la Constitución Españolaes_ES
dc.subjectDerecho de autodeterminaciónes_ES
dc.subjectMiembros de la Unión Europeaes_ES
dc.subjectSovereignty in the Spanish Constitutionen
dc.subjectThe referendumen
dc.subjectAggravated reform of the Spanish Constitutionen
dc.subjectSelf-determinationen
dc.subjectMembers of the European Unionen
dc.titleLa vía jurídica hacia la independencia de un territorio españoles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentDerecho Públicoes_ES
dc.contributor.departmentZuzenbide Publikoaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt