Effectiveness of brief systemic therapy versus cognitive behavioral therapy in routine clinical practice
Fecha
2016Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.7334/psicothema2015.309
Resumen
Antecedentes: la combinación
de estrategias y técnicas de diferentes modelos psicoterapéuticos es
un procedimiento común en la práctica habitual en salud mental. Se ha
propuesto que la integración de terapias sistémicas breves ofrece alternativas
psicoterapéuticas útiles, especialmente en nuestros sobrecargados servicios
públicos de salud mental. Sin embargo, esta afi rmación apenas ha sido
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Antecedentes: la combinación
de estrategias y técnicas de diferentes modelos psicoterapéuticos es
un procedimiento común en la práctica habitual en salud mental. Se ha
propuesto que la integración de terapias sistémicas breves ofrece alternativas
psicoterapéuticas útiles, especialmente en nuestros sobrecargados servicios
públicos de salud mental. Sin embargo, esta afi rmación apenas ha sido
investigada y la comparación con tratamientos empíricamente validados
ha sido escasa. Método: de 419 pacientes adultos remitidos a un Servicio
Ambulatorio de Salud Mental, 212 fueron asignados a Terapia Cognitivo-
Conductual (TCC) y 207 a una Terapia Sistémica Breve integrativa (TSB).
Las evaluaciones del estado de los pacientes tuvieron lugar entre uno y
tres años más tarde. Resultados: ambos modelos terapéuticos resultaron
equivalentes en términos de sus porcentajes de altas terapéuticas, abandonos,
recaídas y uso de otros servicios de salud mental durante el tiempo de
seguimiento. Aunque ambos tratamientos fueron coste-efi cientes, la TSB
no fue más breve que la TCC. La equivalencia entre grupos fue también
confi rmada analizando los datos según los diagnósticos psiquiátricos.
Conclusiones: este estudio aporta datos preliminares que sugieren que la
TSB podría ser un tratamiento efectivo y efi ciente en servicios públicos de
salud mental, comparables con otros tratamientos bien establecidos como
la TCC. [--]
Background: Combining strategies and techniques from different
therapeutic approaches is a common procedure in routine mental health
practice. It has been claimed that the integration of systemic brief therapies
offers useful psychotherapeutic alternatives, especially in our overloaded
public mental health services. However, this claim has rarely been put to
the test, and comparison with wel ...
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Background: Combining strategies and techniques from different
therapeutic approaches is a common procedure in routine mental health
practice. It has been claimed that the integration of systemic brief therapies
offers useful psychotherapeutic alternatives, especially in our overloaded
public mental health services. However, this claim has rarely been put to
the test, and comparison with well-established empirically-based treatments
has been scarce. Method: Of 419 patients referred to an Adult Ambulatory
Mental Health Service, 212 were allocated to Cognitive-Behavioral
Therapy (CBT), and 207 to an integrative Brief Systemic Therapy (BST).
Follow-up assessments of patients’ status took place between one and three
years later. Results: Both therapy models were found to be equivalent in
their percentage of therapeutic discharges, drop-outs, relapses and in the
use of other mental health services during the follow-up period. Although
both treatments were cost-effi cient, BST was not briefer than CBT. The
between-group equivalence was also confi rmed, analyzing the data by
psychiatric diagnosis. Conclusions: This study provides some preliminary
data that suggest that BST might be an effective and effi cient treatment in
public mental health practice, comparable to well-established treatments
like CBT. [--]
Materias
Terapia sistémica breve,
Terapia cognitivo-conductual,
Efectividad,
Eficiencia,
Brief systemic therapy,
Cognitive behavior therapy,
Effectiveness,
Efficiency
Editor
Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Universidad de Oviedo
Publicado en
Psicothema 2016, Vol. 28, No. 3, 298-303
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila