Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorFernández-Montalvo, Javieres_ES
dc.creatorPeñalva Vélez, Aliciaes_ES
dc.creatorIrazabal Zuazua, Itziares_ES
dc.date.accessioned2018-03-19T12:30:28Z
dc.date.available2018-03-19T12:30:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1134-3478 (Print)
dc.identifier.issn1988-3293 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/27972
dc.descriptionEnlace a la versión en castellano: https://hdl.handle.net/2454/27970es_ES
dc.description.abstractEn los últimos años se ha producido un aumento espectacular del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En este estudio se analizaron las características y el patrón del uso de Internet en una muestra de preadolescentes de entre 10 y 13 años, que cursan 6º curso de Educación Primaria en Navarra (España). Asimismo, se analizó la existencia de un perfil diferencial en el uso de Internet en función del sexo y se detectó la existencia de conductas de riesgo. La muestra estaba compuesta por 364 estudiantes (206 chicos y 158 chicas), que fueron evaluados en sus centros educativos. Se recogió información sobre las características sociodemográficas, los hábitos de uso de Internet y los comportamientos desarrollados en la red a través de un instrumento de recogida de datos diseñado específicamente para la investigación. Los resultados mostraron un uso elevado de Internet por parte de los adolescentes estudiados. Las chicas usaban más Internet para las relaciones sociales, mientras que los chicos tendían a darle otro tipo de usos, como el acceso a juegos online. Además, se encontraron algunas conductas de riesgo, como quedar con desconocidos, dar datos personales o enviar fotos y vídeos. Asimismo, se encontraron comportamientos relacionados con el «ciberbullying». Estos resultados indican la necesidad de establecer programas de prevención para el uso seguro y responsable de Internet.es_ES
dc.description.abstractIn recent years an important increase in the use of new information and communication technologies has been produced. This study explored the characteristics and pattern of use of Internet in a sample of preadolescents aged between 10 and 13 years old, who attend 6th year of primary education in Navarre (Spain). Moreover, the existence of a differential profile in Internet use according to gender was analyzed and the existence of risk behaviors was detected. To do this the results obtained by boys and girls in all the variables studied were compared. A sample of 364 students (206 male and 158 female) was assessed in their own schools. Information on socio-demographic characteristics, Internet usage habits and behaviours developed in the network was collected by an assessment tool specifically designed for this research. The results showed a high use of Internet by adolescents studied. Girls used the Internet to social relationships, while boys tended to use other applications, such as access to online games. In addition, some risky behaviors, like being with strangers, giving personal data or sending photos and videos, were found in some students of the sample. Cyberbullying related behaviors were also found. These results indicate the need for prevention programs in order to develop a safe and responsible use of Internet.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherGrupo Comunicares_ES
dc.relation.ispartofComunicar, 44, vol. XXII, pp.113-120es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unporteden
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/legalcode/
dc.subjectNuevas tecnologíases_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectPreadolescenciaes_ES
dc.subjectPatrón de usoes_ES
dc.subjectConductas de riesgoes_ES
dc.subjectCiberbullyinges_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectNew technologyen
dc.subjectInterneten
dc.subjectSocial networksen
dc.subjectPreadolescenceen
dc.subjectUse profileen
dc.subjectRisk behavioursen
dc.subjectCiberbullyingen
dc.subjectGenderen
dc.titleInternet use habits and risk behaviours in preadolescenceen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.3916/C44-2015-12
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3916/C44-2015-12
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt