Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPeñalva Vélez, Aliciaes_ES
dc.creatorLópez-Goñi, José Javieres_ES
dc.creatorBarrientos González, Jesúses_ES
dc.date.accessioned2018-03-23T05:46:26Z
dc.date.available2018-03-23T05:46:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1575-023X (Print)
dc.identifier.issn1695-5714 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/28056
dc.description.abstractLos retos que la sociedad red y el desarrollo del modelo educativo inclusivo plantean al profesorado, no hacen sino incrementar los factores estresores de la profesión docente. Frente a ello, el engagement se perfila como el estado cognitivo-afectivo que, vinculado al desarrollo de las habilidades emocionales, sirve al profesorado como estrategia de afrontamiento del estrés laboral. Cada vez más estudios indican la necesidad de desarrollar programas de formación en habilidades emocionales e inteligencia emocional, para la mejora de la salud y bienestar del profesorado. A través de una revisión bibliográfica de la literatura especializada se busca establecer la relación que existe entre los conceptos de burnout, engagement, inteligencia emocional y habilidades emocionales. Se constata que cada vez son más los trabajos que avalan la relación existente entre ellos, y que apuestan por la formación de los docentes en el ámbito específico de la inteligencia emocional como herramienta adecuada para la gestión positiva del burnout hacia el engagement. En consecuencia, es necesario establecer programas de formación para el profesorado, que le dote de las herramientas emocionales necesarias.es_ES
dc.description.abstractNetwork society and inclusive education are now two major challenges for teachers. Both increases the stress factors of the teaching profession. The engagement is proposed as an affective-cognitive status which linked to the development of emotional skills. It can be a tool for teachers to cope with job stress or burnout. A lot of studies indicate the need to develop emotional skills and emotional intelligence training programs to improve teachers welfare. A literature review was performed to establish the connection between the concepts of burnout, engagement, emotional intelligence and emotional skills. It is noted that many studies show the relationship between the concepts. They indicate the need to train teachers in emotional intelligence to be able to walk from the burnout to engagement. It means that is necessary to design emotional intelligence training programs for teachers to give them the necessary emotional tools to develop their profession.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de La Riojaes_ES
dc.relation.ispartofContextos Educativos, 20 (2017), 201-215es_ES
dc.rights© 2017 Universidad de La Rioja. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES).es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectEngagementes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectCompetencias emocionaleses_ES
dc.subjectProfesión docentees_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectEngagementen
dc.subjectEmotional intelligenceen
dc.subjectEmotional skillsen
dc.subjectTeaching professionen
dc.titleHabilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en redes_ES
dc.title.alternativeEmotional skills and teachers training for inclusive education in network societyen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.18172/con.3011
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.18172/con.3011
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2017 Universidad de La Rioja. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES).
La licencia del ítem se describe como © 2017 Universidad de La Rioja. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES).