Show simple item record

dc.creatorPeñalva Vélez, Aliciaes_ES
dc.creatorLópez-Goñi, José Javieres_ES
dc.creatorGarcía-Manso, María-Isabeles_ES
dc.date.accessioned2018-03-23T05:58:40Z
dc.date.available2018-03-23T05:58:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1699-2105 (Print)
dc.identifier.issn1989-466X (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/28057
dc.description.abstractSe valoran las Habilidades Emocionales (HHEE) y el Bienestar Emocional (BE) de una muestra de 190 alumnos (97 hombres y 93 mujeres) de 4º de ESO. Se valoró al alumnado en función de las HHEE y del BE, y se realizó un análisis de clúster en función del BE. En líneas generales el alumnado presentaba unos buenos índices de HHEE y BE. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en ninguno de los dos. Sí se encontraron diferencias entre mujeres y hombres tanto en HHEE específicas como en componentes del BE. Entre el alumnado (n = 42) que se encontró con un peor BE la mayoría eran mujeres (n = 27; 64,3%). Los datos de este estudio avalan la teoría de que el BE se asienta sobre unas adecuadas HHEE. Se señala la evidencia de que existen diferencias de género en el desarrollo de las competencias emocionales de mujeres y hombres, y la necesidad de planificar una educación emocional en el marco del desarrollo curricular ordinario.es_ES
dc.description.abstractThis study evaluates Emotional Skills (E.S) and Emotional Wellness (E.W) of a sample of 190 4th of ESO students (97 men and 93 women). Students are assessed based on the E.S and E.W, and cluster analysis was performed based on the E.W. Overall the students had good levels of E.S and E.W. No statistically significant differences between men and women were found in the general index or the E.S and E.W, however differences were found in E.W and in specific components from E.S. Among students (n = 42) found a worse E.W most were women (n = 27, 64.3%). Data from this study support the theory that the E.Wsits on a E.S appropriate. The evidence indicates that there are gender differences in the development of emotional competencies of women and men, and the need to plan an emotional education within the regular curriculum development is noted.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.ispartofEducatio Siglo XXI, 34 (1) 223-242es_ES
dc.rights© Copyright 2016: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0).es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectDiferencias de géneroes_ES
dc.subjectCompetencias emocionaleses_ES
dc.subjectBienestar emocionales_ES
dc.subjectHabilidades emocionaleses_ES
dc.subjectEmotional educationen
dc.subjectEmotional competencesen
dc.subjectEmotional well-beingen
dc.subjectGender differencesen
dc.titleEl desarrollo de las competencias emocionales en alumnado de secundaria: perfiles diferenciales en función del sexoes_ES
dc.title.alternativeDevelopment of emotional competencies in secondary school students: differential profiles by genderen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© Copyright 2016: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0).
Except where otherwise noted, this item's license is described as © Copyright 2016: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0).