Activation activities as a catalyst for increased rates of vocabulary and grammar learning
Date
2017Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La activación o acceso a conocimientos
previos parece esencial para promover un aprendizaje
significativo. Este estudio analiza los efectos
de la activación de conocimientos previos en vocabulario
y gramática en hablantes de ILE de secundaria.
Con un diseño pre-post-prueba, se comparó
el desempeño de un grupo experimental que había
trabajado con actividades de activación del vocabulario
y ...
[++]
La activación o acceso a conocimientos
previos parece esencial para promover un aprendizaje
significativo. Este estudio analiza los efectos
de la activación de conocimientos previos en vocabulario
y gramática en hablantes de ILE de secundaria.
Con un diseño pre-post-prueba, se comparó
el desempeño de un grupo experimental que había
trabajado con actividades de activación del vocabulario
y la gramática durante 10 sesiones con un
grupo de control paralelo. Los datos analizados se
obtuvieron de: (1) una pre y post-prueba de vocabulario
y gramática; (2) un pre-post-examen de la
unidad del libro de texto; (3) un cuestionario de satisfacción
post tratamiento. Los análisis confirmaron
los beneficios de la activación puesto que el
alumnado experimental produjo más ítems léxicos
y obtuvo mejor puntuación en todas las pruebas.
Asimismo, los resultados de los ejercicios gramaticales
sugieren beneficios para el aprendizaje
gramatical. Además, el grupo experimental mostró
una actitud positiva y expresaron sus deseos de
continuar con las actividades. [--]
Accessing or activating prior knowledge
seems to be essential when fostering meaningful
learning. The current study explores the effects
of activating prior language knowledge on vocabulary
and grammar by comparing an experimental
EFL secondary school group against a parallel
control group. The treatment for the experimental
group consisted on tailored vocabulary and grammar
activating ac ...
[++]
Accessing or activating prior knowledge
seems to be essential when fostering meaningful
learning. The current study explores the effects
of activating prior language knowledge on vocabulary
and grammar by comparing an experimental
EFL secondary school group against a parallel
control group. The treatment for the experimental
group consisted on tailored vocabulary and grammar
activating activities for ten sessions. With a
pre-post-test design, data were collected from: (1)
a pre-and a post-test to measure vocabulary and
grammar; (2) a pre-and-post textbook unit test; (3)
a satisfaction questionnaire after the experimental
period. The various analyses confirmed the benefits
of activating in EFL classes, as experimental
learners produced more vocabulary items and
scored higher in all the tests. The results for the
grammatical activities, also pointed to the merits
of activating for grammatical features. Furthermore,
experimental learners showed a positive
motivation towards the activating activities and
expressed their willingness to continue with them [--]
Subject
Activación,
ILE,
Vocabulario,
Gramática,
Motivación,
Activating,
EFL,
Vocabulary,
Grammar,
Motivation
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 17 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 17 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017. Págs. 229-253
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila