Izen sintagmaren eta kasu en jabenkuntza bi haur euskaldun elebakarrengan
Fecha
1997Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Este trabajo de investigación se inserta dentro del campo de la adquisición y desarrollo de la lengua (euskara) y se basa en los daros, recogidos quincenalmente en su respectivo ambiente familiar, de dos niños monolingües, un niño y una niña, en sesiones de aproximadamente 45 minutos de duración cada una hasta la edad de tres años. Tras una breve exposición de diversos autores y teorías que han a ...
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Este trabajo de investigación se inserta dentro del campo de la adquisición y desarrollo de la lengua (euskara) y se basa en los daros, recogidos quincenalmente en su respectivo ambiente familiar, de dos niños monolingües, un niño y una niña, en sesiones de aproximadamente 45 minutos de duración cada una hasta la edad de tres años. Tras una breve exposición de diversos autores y teorías que han analizado el aprendizaje en general, y el aprendizaje del lenguaje en particular, tal como el biologismo de Lenneberg y Chomsky, el behaviorismo de Skinner, la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky y los formatos de Bruner, se parte de la teoría-hipótesis del aprendizaje lingüístico propuesto por S. López-Ornat (1994), según la cual la adquisición y el desarrollo del conocimiento de las distintas estructuras de la lengua pasan por una serie de fases de aprendizaje determinadas. Las unidades que se han analizado a lo largo del trabajo son dos: la determinación del sintagma nominal y los sufijos de la declinación vasca. Cada una de las unidades presenta sus propias características bien diferenciadas y diferenciadoras, por lo que requiere realizar un seguimiento longitudinal pormenorizado de la misma; a lo largo de todo el período analizado (0-3 años). Aquí, ateniéndonos a la propuesta de López-0rnat, presentamos algunos ejemplos de output lingüístico de los dos niños, que nos muestran los tipos de errores que cometen en las distintas fases del aprendizaje lingüístico. [--]
Hizkuntzaren jabekuntzaren eta garapenaren eremuan okatzen den lan hau burutzeko hiru urte arteko bi haur euskaldun elebakarren hizkuntz datuak hartu dira aintzat, hamabostero gutxi-gorabehera berrogeita bost minutu inguruko bideograbaketetan bildutako corpuscan oinarrituz. Ikuspuntu teorikoari dagokionez, psikologiaren arloan errotuak dauden ikaskuntzari buruzko hainbat teoria garrantzitsuri ( ...
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Hizkuntzaren jabekuntzaren eta garapenaren eremuan okatzen den lan hau burutzeko hiru urte arteko bi haur euskaldun elebakarren hizkuntz datuak hartu dira aintzat, hamabostero gutxi-gorabehera berrogeita bost minutu inguruko bideograbaketetan bildutako corpuscan oinarrituz. Ikuspuntu teorikoari dagokionez, psikologiaren arloan errotuak dauden ikaskuntzari buruzko hainbat teoria garrantzitsuri (Lenneberg eta Chomskyren biologismoari, Skinnerren behaviorismoari, Piageten eraikortasunari, Vygotskyren Garapen Hurbileko Eremuari era Brunerren formatoei) gainbegiratu bat eman ondoren, besteak beste, López-Ornatek proposatzen duen hizkuntzaren ikaskuntzaren arokako teoria-hipotesia planteiatzenn da abiapuntutako. Deskribaketarako hartu diren unitateak bi izaan dira: izen sintagmaren determinazioa eta deklinabide atzizkiak. Proposatutako abiaburua erabiliz, unitate hauetako bakoitzaren xehetasunak aztertzen dira, bai determinarzaile desberdinei dagokienez eta bai kasu atzizki bakoitzari dagokionez, batez ere, denboran zehar jarraipena eginez eta aro bakoitzean edireten ditugun huts motak agerian paratuz. [--]
Materias
Aprendizaje del euskera
Editor
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Publicado en
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 2-3 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 2-3 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1996-1997. Págs. 103-154
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila