Show simple item record

dc.creatorFiz Poveda, María Reyeses_ES
dc.creatorGoikoetxea Tabar, María Jesúses_ES
dc.creatorIbiricu Díaz, Olgaes_ES
dc.creatorOlea Aisa, María Josées_ES
dc.date.accessioned2018-06-27T08:40:31Z
dc.date.available2018-06-27T08:40:31Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.issn1136-0828
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/29007
dc.description.abstractEl presente artículo tiene por objeto analizar los hábitos de lectura que poseen los alumnos en una muestra escolar navarra que abarca los distintos tramos del sistema educativo: 174 alumnos de Educación Primaria, 536 de Educación Secundaria Obligatoria y 337 de Bachillerato, en total 1047 alumnos en edades comprendidas entre los 9 y los 17 años. A todos ellos se le s administró un cuestionario sobre hábitos de lectura de forma colectiva en sus propios centros de enseñanza. Las variables objeto del análisis fueron la afición a la lectura y la conducta lectora. Además se evaluaron otras variables para conocer su relación con las variables principales: uso controlado de la televisión, fomento de la lectura por parte de padres y profesores, comprensión lectora, comprensión verbal, habilidad mental verbal, razonamiento lógico y memoria. Se tuvo en cuenta el curso y el sexo de los participantes. Tras la realización del análisis estadístico se constató la tendencia descendente de los hábitos de lectura conforme aumenta la edad de los sujetos, la mayor presencia de hábitos de lectura en las chicas que en los chicos y la correlación que presentan los hábitos de lectura con otras variables: comprensión lectora, uso controlado de la televisión y fomento de la lectura por parte de padres y profesores.es_ES
dc.description.abstractThe present article has the aim of analyzing the habits of reading which were showed by students during a Navarra school random (cross-section example) which contains the different levels of our educative system: one hundred and seventy-four primary students, five hundred and thirty-six (compulsory) secondary students and three hundred and thirty-seven students of high school graduate, one thousand and forty-seven students from nine to seventeen years old, in all. All of them were provided in a collective way with a questionnaire about habits of reading, in their educative centres. Their fond of reading and their reading behaviour were the main variables analysed. Furthermore, it was evaluated other variables in order to know their relation with main variables: Watching television in a mode rare way, the encouragement of their parents and their teachers to read, the reading understanding and the oral understanding, their intellectual ability, the logical reasoning and the memory. The age and the sex of the participants were considered, too. After the statistical analyse, it was verified that the older the students are, the less habits of reading they have. Girls show more habits of reading than boys and it can be seen a correlation between the habits on reading and other variables: read understanding, watching television in a moderate way and the encouragement of the parents and teachers to read.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 5 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 5 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2000. Págs. 7-31es
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unportedes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es/
dc.subjectHábitos de lecturaes_ES
dc.subjectConducta lectoraes_ES
dc.subjectAfición lectoraes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectFomento de la lecturaes_ES
dc.subjectReading habitsen
dc.subjectReading behaviouren
dc.subjectFondness of readingen
dc.subjectReadingen
dc.titleLos hábitos de lectura y su relación con otras variableses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentFilología y Didáctica de la Lenguaes_ES
dc.contributor.departmentFilologia eta Hizkuntzaren Didaktikaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt