Hizkuntzaren ikaskuntzaren inguruko teoriak eta didaktika
Date
2003Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En el presente artículo se resumen brevemente las teorías o corrientes metodológicas más importantes que han tratado el tema de la adquisición y el aprendizaje en general, y más en particular aquellas que han dedicado especial interés al tema de la adquisición y aprendizaje de la lengua. Tras realizar una breve reflexión acerca de cada una de ellas, se analiza la relación y la influencia que han ...
[++]
En el presente artículo se resumen brevemente las teorías o corrientes metodológicas más importantes que han tratado el tema de la adquisición y el aprendizaje en general, y más en particular aquellas que han dedicado especial interés al tema de la adquisición y aprendizaje de la lengua. Tras realizar una breve reflexión acerca de cada una de ellas, se analiza la relación y la influencia que han tenido en la enseñanza y en la didáctica de la lengua, tanto de la lengua materna (L1) como de la segunda lengua (L2). Dado que cada una de las corrientes expuestas refleja una perspectiva particular respecto a los procesos de adquisición, de aprendizaje y de (posible) enseñanza de la lengua, se analiza la incidencia que ha tenido en el marco didáctico escolar, o mejor dicho, se analiza en qué medida son válidas para la escuela (o la enseñanza formal) las propuestas que plantean. [--]
Artikulu honetan irakaskuntzari buruz eta bereziki hizkuntzaren irakaskuntzari buruz aritu diren autore garrantzirsu batzuen teoriak ekarri dira plazara, haien inguruan hausnarketa egin era hizkuntzaren didaktikan, bai lehenbizikoan edora bai bigarrenean, zer-nolako eragina izan duren azaltzen da. Agertutako teoriak gizakiaren ikuspuntu desberdinetan kokatzen dira, zein arlori ematen dion garrant ...
[++]
Artikulu honetan irakaskuntzari buruz eta bereziki hizkuntzaren irakaskuntzari buruz aritu diren autore garrantzirsu batzuen teoriak ekarri dira plazara, haien inguruan hausnarketa egin era hizkuntzaren didaktikan, bai lehenbizikoan edora bai bigarrenean, zer-nolako eragina izan duren azaltzen da. Agertutako teoriak gizakiaren ikuspuntu desberdinetan kokatzen dira, zein arlori ematen dion garrantzia (arlo biologikoari, arlo psikologikoari edo arlo sozialari); hortaz, ikuspuntu horrek baldintzacuko, neurri batean behintzat,
reoria hauen nondik norakoa. Hori dela eta, aurkeztu diren teoria guztiek ez dute eragin berdina izan irakaskuntzaren arloan, batzuek beste batzuek baino harrera hobea eta eragin handiagoa izan dute; ezin da alderatu, esaterako, eskola mailan biologismoak
utzi duen arrastoa edo Garapen Hurbileko Eremuak izan duena. Artikuluan ikuspuntu bakoitzari buruzko hausnarketa burutzen da. [--]
This paper is a brief overview of the most relevant methodological currents relative to learning and acquisition in general and, in more specific terms, to the theories that have placed special emphasis on the learning and acquisition of languages. After examining each of the theories, I analyse the relationship and influence they have had on learning and on language didactics of both mother tong ...
[++]
This paper is a brief overview of the most relevant methodological currents relative to learning and acquisition in general and, in more specific terms, to the theories that have placed special emphasis on the learning and acquisition of languages. After examining each of the theories, I analyse the relationship and influence they have had on learning and on language didactics of both mother tongue (L1) and second language (L2). Considering that each of these theories reflect a particular approach to acquisition and teaching and learning of a language, I follow on to assess the impact of these on the school or to put it differently, I analyse to which extend these theories provide effective proposals for mainstream teaching and learning in schools. [--]
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 6 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 6 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2003. Págs. 47-67
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila
Sponsorship
Lan hau MEC 033.1 30-05 1 3/95 proiekruaren barrenean burutu da.