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dc.contributor.advisorLázaro Ibarrola, Amparoes_ES
dc.creatorAzpilicueta Martínez, Raúles_ES
dc.date.accessioned2018-06-29T15:03:03Z
dc.date.available2018-06-29T15:03:03Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-06-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/29027
dc.description.abstractLa hipótesis de la interacción de Long (1996) sostiene que la adquisición de segundas lenguas es facilitada por la interacción cara a cara, particularmente a través de la negociación de significado. Los estudios de investigación interaccionistas en segundas lenguas se centraron inicialmente en adultos (p.ej. Gass & Varonis, 1985a; Pica & Doughty, 1985b); más tarde se amplió el ámbito a niños aprendiendo inglés como segunda lengua (p.ej. Mackey & Oliver, 2002, Oliver, 2002), y, recientemente ha incluido investigación con niños aprendiendo inglés como lengua extranjera (p.ej. García-Mayo & Lázaro-lbarrola, 2015). Sin embargo, a pesar de las diferencias observadas entre niños y adultos aprendiendo segundas lenguas (p.ej. Bialystok, 1997), apenas hay estudios analizando y comparando específicamente las estrategias de negociación de estas dos poblaciones realizando las mismas tareas en el mismo estudio y con similar nivel de dominio de la lengua que están aprendiendo. Por otro lado, existe un aumento creciente de la práctica interactiva entre iguales como instrumento de evaluación de la competencia oral en lengua extranjera respecto al formato individual examinador-candidato. Diversos investigadores aducen que el formato interactivo permite evaluar una gama de destrezas más amplia que los test individuales, donde los candidatos producen un mayor rango de funciones, y los patrones interaccionales son más variados (en Ducasse & Brown, 2011). No obstante, los estudios que apoyan esta noción sehan llevado a cabo en los niveles superiores del MCER (B 1, 82, C 1, C2), por lo que su aplicación y validez en los niveles básicos sigue siendo un campo inexplorado. El objetivo de esta tesis doctoral es, por tanto, doble: (i) Por una parte pretende examinar las características de la interacción en nifios y adultos de competencia 1ingüística similar (inicial) durante la realización de las mismas tareas. Para ello analizamos los patrones de interacción siguiendo la clasificación de estrategias conversacionales de Oliver (1998), así como la influencia de la Ll compartida por los participantes (castellano), utilizando un esquema de codificación que emergió parcialmente de los datos obtenidos. También se detallan las particularidades de las interacciones de niños y adultos en to referente a las tácticas de desempeño de tareas, así como su capacidad para llevarlas a cabo de forma satisfactoria. (ii) El segundo objetivo de esta tesis es analizar la idoneidad y validez del formato interactivo por parejas como medio para obtener un espectro amplio de lenguaje en la evaluación de la competencia oral de niños y adultos en el nivel A 1 del MCER. Siguiendo a Brooks (2009), lo hacemos complementando los elementos de la interacción presentados anterionnente junto con parámetros como la duración, la cantidad de producción y los patrones en los turnos de conversación. En nuestro caso, adicionalmente, comparamos los resultados de nuestra muestra (niños/as) con los obtenidos en el análisis de varios modelos oficiales de los exámenes oficiales Cambridge's YL Movers y Trinity's GESE Grade 11. Para conseguir estos objetivos hemos analizado las interacciones de 20 niños con edades comprendidas entre los 8 y 9 años de edad, y de 14 adultos con edades entre los 31 y los 69 años. Cada participante llevó a cabo 4 tareas, dos de las cuales tuvieron lugar con un(a) compañero(a) del mismo nivel y edad, y otras dos con un hablante adulto con competencia nativa en la lengua objeto (inglés). Los resultados muestras grandes diferencias entre niños y adultos. En general, los niños son más independientes y muestran más capacidad de interacción cuando conversan con otro niño. Sin embargo, tienden a imitar más la producción del interlocutor cuando conversan con el experto. Por otra parte, el formato interactivo entre pares parece indicado para evaluar en el nivel Al del MCER puesto que genera un espectro suficientemente amplio del lenguaje que, de hecho, es más amplio que el que se genera en la interacción con el experto (examinador).es_ES
dc.description.abstractLong’s Interaction Hypothesis (1996) states that Second Language Acquisition is facilitated by face-to-face interaction, particularly by means of negotiation of meaning. Originally, interaction-based studies focussed on adult populations (e.g., Gass & Varonis, 1985a; Pica & Doughty, 1985b, to name but some). Subsequently, research interest encompassed children learning English as a Second Language (e.g., Mackey & Oliver 2002; Oliver 2002), and only lately have scholars included children learning English as a Foreign Language (e.g., Azkarai & Imaz Agirre, 2015; García Mayo & Lázaro-Ibarrola, 2015). However, despite widely claimed age-related differences in SLA (e.g., Bialystok, 1997), little is known about the differences between adult and children learners when they negotiate, and studies examining these differences under similar conditions, i.e., involving adults and children with similar levels of proficiency while performing the same task in the target language, are very much needed. On the other hand, we have witnessed a gradual increase in the use of paired-interaction as the format of choice in the assessment of foreign language oral proficiency. Numerous scholars support its potential to generate a broader range of functions than individual tests, given its leading to a more balanced and interactive communication, where interactional patterns are more varied (A. M. Ducasse & A. Brown, 2011). Nevertheless, studies underpinning such notion have taken place in the upper levels of the Common Framework of Reference (CEFR) (B1, B2, C1, C2). Thus, its application and validity on the lower levels remained unexplored. The aim of this thesis is, therefore, twofold: (i) On the one hand it strives to examine the interactional features of level-matched children and adults while performing the same tasks. For this purpose, we analyse their interactional patterns following the classical and also the more recent classifications of conversational strategies (Lázaro Ibarrola and Hidalgo, 2017; Oliver, 1998) and the influence of their shared L1 (Spanish) (García-Mayo and Lázaro, 2015). We finally delve into the idiosyncrasies of children and adults’ interactions regarding the tactics deployed and their ability to complete the tasks successfully (Pinter, 2006). (ii) The second objective of this thesis is to evaluate the suitability and validity of the paired format to assess oral proficiency, i.e., peer-peer, as a means to achieve a wide spectrum of language samples in the oral proficiency of A1 EFL children and adults. Following Brooks (2009), we do so by supplementing the features of interaction with other aspects of the participants’ performance, namely duration, amount of production and turn-taking patterns. We will also compare the production of the children in the present study with various public samples from official examinations Cambridge’s YL Movers and Trinity’s GESE Grade II. In order to attain these goals we analysed the interactions of 20 children aged 8 to 9 years old, and 14 adults with an age range between 31 and 69. All participants shared the same proficiency level, A1 of the CEFR, and performed a story-telling task 4 times, 2 of them with a peer and 2 of them with a proficient speaker of English. The task procedure was always the same but the story was different on each attempt. The results obtained show that both populations produce similar rates of conversational adjustments during peer-peer interaction. By contrast, when such interaction takes place with an expert it is the adults who negotiate more frequently. Both groups mirror their repetition patterns, that is, they tend to repeat themselves in peer-interaction, whereas they repeat more of their interlocutor’s discourse when engaged in interaction with an expert.en
dc.description.sponsorshipThis dissertation is framed within a larger research project entitled Oral interaction among young learners of English as a foreign language: The impact of the use of negotiation and corrective feedback strategies during communicative tasks on language learning, funded by the Spanish Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2012-32212).en
dc.format.extent307 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.relation.urihttps://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=493796
dc.subjectEnseñanza de lenguases_ES
dc.subjectAdquisición de segundas lenguases_ES
dc.subjectSecond language acquisitionen
dc.subjectInteracción cara a caraes_ES
dc.subjectFace-to-face interactionen
dc.titleNegotiation for meaning and assessment of oral proficiency through paired interactive tasks: evidence from EFL children and adults at beginner levels of competenceen
dc.typeTesis doctoral / Doktoretza tesiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lenguaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.description.doctorateProgramPrograma Oficial de Doctorado en Artes y Humanidades (RD 1393/2007)es_ES
dc.description.doctorateProgramArteetako eta Giza Zientzietako Doktoretza Programa Ofiziala (ED 1393/2007)eu


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