Taller para estudiantes de grado de enfermería: reduciendo el estigma en salud mental
Date
2018Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La atención sanitaria hacia las personas
que sufren una enfermedad mental, ha
estado en constante cambio en función
del momento histórico y del constructo
social. A pesar de una evolución
positiva, las ideas erróneas y prejuicios
hacia la enfermedad mental siguen
perpetuándose y se han convertido en
el amparo de la población como
método de discriminación, teniendo
estos que soportar el ...
[++]
La atención sanitaria hacia las personas
que sufren una enfermedad mental, ha
estado en constante cambio en función
del momento histórico y del constructo
social. A pesar de una evolución
positiva, las ideas erróneas y prejuicios
hacia la enfermedad mental siguen
perpetuándose y se han convertido en
el amparo de la población como
método de discriminación, teniendo
estos que soportar el peso del estigma
y sus consecuencias.
Estas concepciones obsoletas también
son observables tanto en los
profesionales sanitarios como en los
estudiantes de enfermería, viéndose
afectada la relación terapéutica y por
ende mermándose la calidad de los
cuidados prestados. El inicio de las
prácticas en las unidades de salud
mental puede generar emociones
negativas, derivadas de
preconcepciones encapsuladas, siendo
su principal fuente el desconocimiento.
Tras una revisión de la evidencia
científica, se plantea un Plan de
Educación para la Salud, con el objetivo
de reducir el estigma en los estudiantes
de enfermería antes del inicio de las
prácticas clínicas en las unidades de
salud mental.
Con este taller, se prevé que las
actitudes negativas de los estudiantes
hacia la enfermedad mental
disminuyan, para que puedan
aprovechar al máximo la rotación y
establezcan una relación terapéutica
basada en los principios del Modelo de
Recuperación. [--]
Health care for people suffering from
mental illness has been constantly
changing depending on the historical
moment and the social construct.
Despite a positive evolution, the
misconceptions and prejudices towards
mental illness continue to be
perpetuated and have become the
protection of the population as a
method of discrimination, having these
to bear the weight of stigma and its
c ...
[++]
Health care for people suffering from
mental illness has been constantly
changing depending on the historical
moment and the social construct.
Despite a positive evolution, the
misconceptions and prejudices towards
mental illness continue to be
perpetuated and have become the
protection of the population as a
method of discrimination, having these
to bear the weight of stigma and its
consequently.
These obsolete conceptions are also
observable both in health professionals
and in nursing students, the
therapeutic relationship being affected
and therefore reducing the quality of
the care provided. The beginning of the
practices in mental health units can
generate negative emotions, derived
from encapsulated preconceptions
being their source the ignorance.
After a review of the scientific
evidence, a Health Education Plan is
proposed through with the aim of
reducing stigma in nursing students
before the start of clinical practices in
mental health units.
With this workshop it is foreseen that
the negative attitudes of the students
towards the mental illness will decrase
so that they can make the most of the
rotation and establish a therapeutic
relationship based on the principles of
the Recovery Model. [--]
Subject
Estigma,
Salud mental,
Estudiantes enfermería,
Profesionales sanitarios,
Actitudes,
Sigma,
Mental health,
Nursing students,
Health professionals,
Attitudes
Degree
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan