Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPérez Ocáriz, Verónicaes_ES
dc.date.accessioned2018-06-29T19:27:02Z
dc.date.available2018-06-29T19:27:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/29050
dc.description.abstractLa atención sanitaria hacia las personas que sufren una enfermedad mental, ha estado en constante cambio en función del momento histórico y del constructo social. A pesar de una evolución positiva, las ideas erróneas y prejuicios hacia la enfermedad mental siguen perpetuándose y se han convertido en el amparo de la población como método de discriminación, teniendo estos que soportar el peso del estigma y sus consecuencias. Estas concepciones obsoletas también son observables tanto en los profesionales sanitarios como en los estudiantes de enfermería, viéndose afectada la relación terapéutica y por ende mermándose la calidad de los cuidados prestados. El inicio de las prácticas en las unidades de salud mental puede generar emociones negativas, derivadas de preconcepciones encapsuladas, siendo su principal fuente el desconocimiento. Tras una revisión de la evidencia científica, se plantea un Plan de Educación para la Salud, con el objetivo de reducir el estigma en los estudiantes de enfermería antes del inicio de las prácticas clínicas en las unidades de salud mental. Con este taller, se prevé que las actitudes negativas de los estudiantes hacia la enfermedad mental disminuyan, para que puedan aprovechar al máximo la rotación y establezcan una relación terapéutica basada en los principios del Modelo de Recuperación.es_ES
dc.description.abstractHealth care for people suffering from mental illness has been constantly changing depending on the historical moment and the social construct. Despite a positive evolution, the misconceptions and prejudices towards mental illness continue to be perpetuated and have become the protection of the population as a method of discrimination, having these to bear the weight of stigma and its consequently. These obsolete conceptions are also observable both in health professionals and in nursing students, the therapeutic relationship being affected and therefore reducing the quality of the care provided. The beginning of the practices in mental health units can generate negative emotions, derived from encapsulated preconceptions being their source the ignorance. After a review of the scientific evidence, a Health Education Plan is proposed through with the aim of reducing stigma in nursing students before the start of clinical practices in mental health units. With this workshop it is foreseen that the negative attitudes of the students towards the mental illness will decrase so that they can make the most of the rotation and establish a therapeutic relationship based on the principles of the Recovery Model.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEstigmaes_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectEstudiantes enfermeríaes_ES
dc.subjectProfesionales sanitarioses_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectSigmaes_ES
dc.subjectMental healthes_ES
dc.subjectNursing studentses_ES
dc.subjectHealth professionalses_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.titleTaller para estudiantes de grado de enfermería: reduciendo el estigma en salud mentales_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2018-06-28T14:49:47Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFELazkanotegi Matxiarena, Uxuaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt