• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Dpto. Ingeniería Matemática e Informática - Matematika eta Informatika Ingeniaritza Saila
    • Tesis doctorales DIMI - MIIS Doktoretza tesiak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Dpto. Ingeniería Matemática e Informática - Matematika eta Informatika Ingeniaritza Saila
    • Tesis doctorales DIMI - MIIS Doktoretza tesiak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Innovación metodológica para desarrollar y evaluar competencias transversales clave en educación secundaria. Aplicación en el ámbito de Tecnología

    Thumbnail
    View/Open
    08 Tesis-JM_Zabaleta.pdf (125.9Mb)
    Date
    2017
    Author
    Zabaleta Trecu, José Miguel Upna
    Advisor
    Apalategi Begiristain, Jaione Upna Orcid
    Pina Calafi, Alfredo Upna Orcid
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    Type
    Tesis doctoral / Doktoretza tesia
    Impact
     
     nodoi-noplumx
     
     
     
     
     
    Catalog link
    Show full item record
    Abstract
    Al menos desde que en 2006 se publicara la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje, entendemos que el paradigma de los aprendizajes y las enseñanzas por competencias toman vigencia en la actividad docente en nuestro entorno en educación obligatoria, primaria y secundaria_ Las recomendaciones del citado documento son muy abiertas y aunque ... [++]
    Al menos desde que en 2006 se publicara la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje, entendemos que el paradigma de los aprendizajes y las enseñanzas por competencias toman vigencia en la actividad docente en nuestro entorno en educación obligatoria, primaria y secundaria_ Las recomendaciones del citado documento son muy abiertas y aunque establecen las ocho competencias consideradas como claves que todos los estudiantes deben desarrollar no concreta cómo deben ser insertadas en los currículos educativos de los estados miembros. Por eso, los países de la unión han optado por modificar su legislación atendiendo las recomendaciones del documento y manteniendo en la medida de lo posible los anteriores currículos y estructura organizativa escolar. Como consecuencia la implantación de los aprendizajes por competencias es más que cuestionable. Pues la opción más extendida consiste en hacer poco, o mejor nada; seguir más o menos igual que hasta ahora. La cuestión es que las competencias clave están aquí, forman parte del currículo y son los aprendizajes necesarios para participar satisfactoriamente en la sociedad a lo largo de la vida. Precisamente este es lugar donde toma sentido nuestra aportación. En esta tesis se presenta una propuesta de carácter metodológico para desarrollar y evaluar competencias clave transversales en los estudiantes de educación secundaria. La propuesta, con sus limitaciones, pretende aportar cierta luz en el tema bajo la obligación de ser asumible desde la perspectiva docente; se trata de una propuesta hecha por un docente y para docentes. [--]
    Subject
    Métodos educativos, Enseñanza con ayuda de ordenador, Pedagogía experimental, Evaluación de alumnos
     
    Departament
    Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ingeniería Matemática e Informática / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Matematika eta Informatika Ingeniaritza Saila
     
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-coveragespatial
    1: Bera, Navarra, España
    2: Pamplona, Navarra, España
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/29168
    Appears in Collections
    • Tesis doctorales DIMI - MIIS Doktoretza tesiak [7]
    • Tesis doctorales - Doktoretza tesiak [570]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback