Listar Dpto. Ciencias Humanas y de la Educación - Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila [desde mayo 2018 / 2018ko maiatzetik] por autor UPNA "Gabari Gambarte, María Inés"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Associated factors with resilience and burnout: a cross-sectional study in a teaching group in Spain
El profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar burnout. La resiliencia es la capacidad de las personas para sobreponerse ante las dificultades de la vida. El objeto del estudio consistió en establecer relaciones ... -
Burnout y factores de resiliencia en docentes de educación secundaria
La tarea del docente impone demandas físicas, mentales, emocionales y relacionales que, en interacción con los recursos individuales, pueden impactar negativamente en su salud y bienestar. La resiliencia en educación es ... -
Las causas de las enfermedades y la calidad del aire respirable: de la visión de Raspail
Este trabajo parte de una breve reseña biográfica de François-Vincent Raspail (1794-1878) para adentrarse en su obra Manuel Annuaire de la Santé (1834), que tuvo una gran aceptación en Francia y el resto de Europa. En la ... -
Emociones positivas: una herramienta psicológica que contribuye al proceso de resiliencia en los profesionales de la educación
El fenómeno de la resiliencia cobra especial importancia en el proceso educativo pues la escuela es un ambiente clave fundamental para adquirir competencias necesarias para salir adelante, gracias a la capacidad de las ... -
Factores desencadenantes de la fatiga por compasión entre las enfermeras de unidades oncológicas
Objetivo principal: Los objetivos han sido analizar la relación entre variables que influyen en la aparición del riesgo de fatiga por compasión (FC), e identificar factores desencadenantes de niveles altos de este síndrome ... -
Formación dual en grados de maestro: feedback interactivo en la evaluación por competencias
La evaluación por competencias en el espacio de educación superior que introdujo el llamado proceso de Bolonia sigue siendo un reto al se enfrenta la institución universitaria desde hace dos décadas. La propuesta de buenas ... -
Liderazgo pedagógico en Educación Secundaria: aportaciones desde la evaluación de burnout-resiliencia en docentes
El liderazgo pedagógico en Educación Secundaria supone el conocimiento de herramientas que minimicen los efectos nocivos en la salud y bienestar de los docentes, consecuentes a demandas físicas, mentales, emocionales y ... -
Niveles de burnout en docentes de secundaria: un estudio descriptivo analítico
El profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar el síndrome de burnout debido a los componentes afectivos y emocionales inherentes al perfil profesional. La incidencia es más elevada en quienes trabajan en la etapa ... -
Potential of teacher resilience before educational changes
The teacher's task imposes physical, mental, emotional and relational demands that in interaction with individual resources can negatively impact their health and well-being. The phenomenon of resilience is particularly ... -
Relationships between the dimensions of resilience and burnout in primary school teachers
Education professionals are very prone to burnout. Faced with this psychosocial risk, resilience is advocated as a human condition to remake itself in the face of difficulties. The objective of the study was to analyze the ... -
La resiliencia como factor protector del estrés crónico en docentes
La neurociencia considera que las personas más resilientes mantienen mayor equilibrio emocional ante situaciones de estrés, lo que les permite soportar mejor la presión y, consecuentemente, experimentar mayor sensación de ... -
Responsabilidad social universitaria: experiencia APyS en los grados de Maestro-UPNA
El Aprendizaje y Servicio (APyS) contribuye a la articulación de dimensiones fundamentales del saber que, habitualmente, en el ámbito universitario están separadas: teoría y práctica, aula y realidad, así como formación y ... -
El rol de los recursos laborales en el desarrollo del engagement
Los factores psicosociales en el trabajo son determinadas condiciones directamente relacionadas con el contenido del puesto, las exigencias de la realización de la tarea e incluso con el entorno, que tienen capacidad ...