• Associated factors with resilience and burnout: a cross-sectional study in a teaching group in Spain 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Universidad de Oviedo, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar burnout. La resiliencia es la capacidad de las personas para sobreponerse ante las dificultades de la vida. El objeto del estudio consistió en establecer relaciones ...
    • Burnout y factores de resiliencia en docentes de educación secundaria 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Hipatia Press, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La tarea del docente impone demandas físicas, mentales, emocionales y relacionales que, en interacción con los recursos individuales, pueden impactar negativamente en su salud y bienestar. La resiliencia en educación es ...
    • Las causas de las enfermedades y la calidad del aire respirable: de la visión de Raspail 

      Bonito, Jorge; Miranda, Claudia; Rodrigues, Isilda; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Educación Editora, 2023)   Capítulo de libro / Liburuen kapitulua  OpenAccess
      Este trabajo parte de una breve reseña biográfica de François-Vincent Raspail (1794-1878) para adentrarse en su obra Manuel Annuaire de la Santé (1834), que tuvo una gran aceptación en Francia y el resto de Europa. En la ...
    • Emociones positivas: una herramienta psicológica que contribuye al proceso de resiliencia en los profesionales de la educación 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Asociación INFAD, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El fenómeno de la resiliencia cobra especial importancia en el proceso educativo pues la escuela es un ambiente clave fundamental para adquirir competencias necesarias para salir adelante, gracias a la capacidad de las ...
    • Factores desencadenantes de la fatiga por compasión entre las enfermeras de unidades oncológicas 

      Gorriz Alcat, Cristina; Rosa Eduardo, Rosanna de la Upna Orcid; Sáenz Mendía, Raquel Upna Orcid; Ferraz Torres, Marta Upna Orcid; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Fundación Index, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Objetivo principal: Los objetivos han sido analizar la relación entre variables que influyen en la aparición del riesgo de fatiga por compasión (FC), e identificar factores desencadenantes de niveles altos de este síndrome ...
    • Formación dual en grados de maestro: feedback interactivo en la evaluación por competencias 

      Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid; Apalategi Begiristain, Jaione Upna Orcid (RINACE, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La evaluación por competencias en el espacio de educación superior que introdujo el llamado proceso de Bolonia sigue siendo un reto al se enfrenta la institución universitaria desde hace dos décadas. La propuesta de buenas ...
    • Liderazgo pedagógico en Educación Secundaria: aportaciones desde la evaluación de burnout-resiliencia en docentes 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Hipatia Press, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El liderazgo pedagógico en Educación Secundaria supone el conocimiento de herramientas que minimicen los efectos nocivos en la salud y bienestar de los docentes, consecuentes a demandas físicas, mentales, emocionales y ...
    • Niveles de burnout en docentes de secundaria: un estudio descriptivo analítico 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (INFADUniversidad de Extremadura, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar el síndrome de burnout debido a los componentes afectivos y emocionales inherentes al perfil profesional. La incidencia es más elevada en quienes trabajan en la etapa ...
    • Potential of teacher resilience before educational changes 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The teacher's task imposes physical, mental, emotional and relational demands that in interaction with individual resources can negatively impact their health and well-being. The phenomenon of resilience is particularly ...
    • Relationships between the dimensions of resilience and burnout in primary school teachers 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (T&K Academic, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Education professionals are very prone to burnout. Faced with this psychosocial risk, resilience is advocated as a human condition to remake itself in the face of difficulties. The objective of the study was to analyze the ...
    • La resiliencia como factor protector del estrés crónico en docentes 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (ASUNIVEP, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La neurociencia considera que las personas más resilientes mantienen mayor equilibrio emocional ante situaciones de estrés, lo que les permite soportar mejor la presión y, consecuentemente, experimentar mayor sensación de ...
    • Responsabilidad social universitaria: experiencia APyS en los grados de Maestro-UPNA 

      Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid; Almoguera Martón, Arantza Upna Orcid (INFADUniversidad de Extremadura, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El Aprendizaje y Servicio (APyS) contribuye a la articulación de dimensiones fundamentales del saber que, habitualmente, en el ámbito universitario están separadas: teoría y práctica, aula y realidad, así como formación y ...
    • El rol de los recursos laborales en el desarrollo del engagement 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Asociación INFAD, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los factores psicosociales en el trabajo son determinadas condiciones directamente relacionadas con el contenido del puesto, las exigencias de la realización de la tarea e incluso con el entorno, que tienen capacidad ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt