• Made in Spain. Cómo un país cambió mi forma de ver la vida: reseña 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Associació Webdemusica.org, 2021)   Reseña / Aipamena  OpenAccess
      En este libro se relata la experiencia de un pianista inglés, español por elección, que ha encontrado en este país algo más que una casa: un hogar que lo sostiene. Rhodes, nos narra de manera transparente y en primera ...
    • Manipulando el pasado de Navarra: un falso retrato de Leonor I de Navarra 

      Mugueta Moreno, Íñigo Upna Orcid; Igal Abendaño, Javier I. (Sociedad Cultural Peña Pregón, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El origen de este texto se encuentra en la preparación de una conferencia por parte de Íñigo Mugueta, cuando -en algún momento de preparación del Power Point- necesitó utilizar una imagen ilustradora de la segunda ...
    • La mano de Irulegi: reflexiones desde la paleohispanística y la vascología [Dosier] 

      Gorrochategui, Joaquín; Santazilia Salvador, Ekaitz Upna Orcid (Gobierno de Navarra, Institución Príncipe de Viana, 2023)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El epígrafe de la mano de Irulegi fue descubierto en la campaña de excavación del poblado de Irulegi en el verano de 2021 por el equipo de arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigido por Mattin Aiestaran. ...
    • Manual de buenas prácticas docentes 

      Robredo Valgañón, Beatriz; Barreras Gómez, María Asunción; Canga Alonso, Andrés; Escudero Baztán, Juan Manuel; Fidalgo Allo, Luisa; Gavela García, Delia del Pilar; Gil-Diez Usandizaga, Ignacio; Hernández Álamos, María del Mar; Jiménez Gestal, Clara; Ladrera Fernández, Rubén Upna; Lázaro Niso, Rebeca; Martínez Ezquerro, Aurora; Pascual Bellido, Nuria; Ribera Puchades, Juan Miguel; Silvestre Salas, María del Sol; Tejada Sánchez, María Soraya; Iza Erviti, Aneider (Universidad de La Rioja, 2020)   Libro / Liburua  OpenAccess
      Este Manual de buenas prácticas docentes para estudiantes y profesores de la Facultad de Letras y de la Educación es fruto del trabajo conjunto de un equipo de docentes de las didácticas específicas en los grados en Educación ...
    • El manuscrito autógrafo del auto sacramental de Calderón 'El divino cazador' 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Universidad de Navarra, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El siguiente estudio revisa el manuscrito autógrafo del auto sacramental de Calderón de la Barca El divino cazador, fechado en 1642. A partir de la bibliografía esencial existente sobre las comedias, la intención principal ...
    • Mapping the past: using ethnography and local spatial knowledge to characterize the Duero river borderlands landscape 

      Hearn, Kyle Patrick Upna Orcid (Elsevier, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The Duero River borderland between Spain and Portugal is a region marked by historic geographic isolation and more recently by economic marginalization. Acknowledged for not only its biodiversity, the cultural landscape ...
    • Máster en «Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio»: necesidad y deseo hechos realidad 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; Diego Murillo, Nerea de Upna (Gobierno de Navarra, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El curso 2020-2021 se puso en marcha el Máster en «Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio». Un título propio promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra e impulsado ...
    • Matar, purgar, sanar. La represión franquista en Álava: reseña 

      Zubiaga Arana, Erik Upna Orcid (Centro de Estudios de la Guerra-RUHM, 2018)   Reseña / Aipamena  OpenAccess
      El libro reseñado constituye un estudio riguroso y completo de la estructura represiva implementada en Álava tras el golpe militar de julio de 1936.
    • A matter of age: negotiation for meaning in child and adult interactions 

      Azpilicueta Martínez, Raúl Upna Orcid; Lázaro Ibarrola, Amparo Upna Orcid (Universidad de Vigo, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los hallazgos en estudios de interacción con poblaciones adultas han sido extrapolados a menudo a la población infantil sin apenas modificaciones. Además, las diferencias encontradas entre niños y adultos provienen de ...
    • Mediación digital y memoria histórica: una mirada desde Navarra 

      Baraibar Echeverría, Álvaro Upna Orcid (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo pretende acercarse al papel que la mediación digital y las Humanidades Digitales tienen en la gestión del patrimonio de la memoria histórica en sus diferentes expresiones. La mirada parte de Navarra, ...
    • Medio siglo de Fontes Linguae Vasconum 

      Santazilia Salvador, Ekaitz Upna Orcid (Gobierno de Navarra, Institución Príncipe de Viana, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se analiza la historia de la publicación Fontes Linguae Vasconum, nacida de la necesidad de dar difusión a las investigaciones del grupo Etniker, para las que la revista Príncipe de Viana no parecía ser el soporte más adecuado.
    • Melancolía de izquierda, de Enzo Traverso: reseña 

      Mendiola Gonzalo, Fernando Upna Orcid (FIM-Fundación de Investigaciones Marxistas, 2019)   Reseña / Aipamena  OpenAccess
      Reseña del libro en el que se hace un recorrido que, desde un repaso selectivo por algunas de las grandes aportaciones y debates que han atravesado la historia del siglo XX, se asoma al siglo XXI desde una postura crítica ...
    • Memoria histórica y compromiso institucional: el Instituto Navarro de la Memoria 

      Layana Ilundáin, César Upna Orcid; Gastón Aguas, José Miguel (Universidad de Salamanca, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Desde 2015 el Gobierno de Navarra ha respondido al interés y la demanda de la sociedad para afrontar desde la memoria el pasado traumático de nuestra sociedad. En él juega un papel relevante la memoria de la violencia ...
    • El método arqueológico simulado para desarrollar competencias históricas en educación infantil 

      Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid; Erce Domínguez, Ande (Universidad Complutense de Madrid, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En las primeras etapas educativas el empleo del patrimonio, la imagen y los objetos en el aula, desde una estrategia dialógica, estimula la curiosidad y facilita abordar cuestiones relacionadas con la identidad, la diversidad ...
    • Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Leiva Olivencia, Juan José (Universidad Autónoma de Madrid, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La sociedad red actual y el sistema educativo del siglo XXI demandan una formación específica para el profesorado, centrada en la capacitación del mismo para la atención a la diversidad cultural e identitaria. En el ámbito ...
    • Micaela Díaz Rabaneda (1878). El compromiso social y político de una maestra católica 'feminista' 

      García-Sanz Marcotegui, Ángel Upna; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid (Universidad de Granada, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se presenta la trayectoria de la maestra y pedagoga navarra Micaela Díaz Rabaneda, para algunos continuadora de Concepción Arenal. Esta profesora de la Escuela Normal de Maestras de Madrid y parlamentaria de la Asamblea ...
    • Las misiones populares en Navarra (1863-1923) 

      Gómez Lozano, Elena Upna (2018)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
      El objeto de la presente tesis son las misiones populares en Navarra, durante el final del reinado de Isabel II y la Restauración. Campañas de recristianización herederas de la tradición barroca, que en la contemporaneidad ...
    • El mito de las checas: historia y memoria de los comités revolucionarios (Madrid, 1936): reseña 

      Oviedo Silva, Daniel Upna Orcid (Universidad Complutense de Madrid, 2023)   Reseña / Aipamena  OpenAccess
      Fernando Jiménez Herrera nos ofrece un detallado estudio de los comités revolucionarios madrileños y de las diversas representaciones de los mismos que se erigieron en la propia guerra y durante el franquismo. La propuesta ...
    • Mitos y retos en la formación en artes visuales y plásticas del futuro profesorado de infantil y primaria 

      Calvelhe, Lander Upna Orcid (Universidad de Zaragoza, 2023)   Capítulo de libro / Liburuen kapitulua  OpenAccess
      La historia de la educación artística en occidente nos informa que esta área de las ciencias sociales y de la educación nunca ha tenido un estado óptimo de salud (Aguirre, 2005; Efland, 1990; Eisner, 2002). Los motivos ...
    • Morir en Madrid (1939-1944). Las ejecuciones masivas del franquismo en la capital: reseña 

      Aldave Monreal, Esther Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2020)   Reseña / Apaimena  OpenAccess
      La obra reseñada trata en una primera parte sobre las problemáticas y las realidades tras las personas represaliadas desde 1939 a 1944 en Madrid, y que en una segunda parte recoge el listado completo de las personas ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt