• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Trabajos Fin de Estudios - Ikasketen Amaierako Lanak
    • Proyectos Fin de Carrera - Ikasketen Amaierako Proiektuak
    • PFC. Acceso abierto (desde 2010) – IAP. Sarbide irekia (2010etik aurrera)
    • View Item
    •   Academica-e
    • Trabajos Fin de Estudios - Ikasketen Amaierako Lanak
    • Proyectos Fin de Carrera - Ikasketen Amaierako Proiektuak
    • PFC. Acceso abierto (desde 2010) – IAP. Sarbide irekia (2010etik aurrera)
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Optimización de la producción de laterales en Volskwagen

    Thumbnail
    View/Open
    577370.pdf (10.06Mb)
    Date
    2011
    Author
    Vega Hernández, Álvaro 
    Advisor
    Merino Díaz de Cerio, Javier 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    Type
    Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
    Impact
     
     nodoi-noplumx
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    Este proyecto fin de carrera, llevado a cabo en el taller de chapistería de Volkswagen Navarra S.A, pretende proponer por un lado una metodología de análisis y optimización de cualquier proceso productivo; y por otro, mejorar la disponibilidad de una de las instalaciones de la fábrica, en concreto, la instalación donde se fabrican los laterales de dos y cuatro puertas para el modelo Polo. El proy ... [++]
    Este proyecto fin de carrera, llevado a cabo en el taller de chapistería de Volkswagen Navarra S.A, pretende proponer por un lado una metodología de análisis y optimización de cualquier proceso productivo; y por otro, mejorar la disponibilidad de una de las instalaciones de la fábrica, en concreto, la instalación donde se fabrican los laterales de dos y cuatro puertas para el modelo Polo. El proyecto comienza una primera parte introductoria acerca de la empresa con el fin de facilitar la compresión del trabajo. Se trata básicamente de una descripción de la misma, así como del proceso productivo que en ella tiene lugar. Se empieza a describir el proceso desde una perspectiva general para, poco a poco, ir concretando hasta llegar a la instalación de los laterales. En el segundo capítulo del proyecto se presenta la metodología propia empleada por el Grupo Volkswagen para la optimización de cualquier proceso productivo. Esta forma de trabajo está basada en Metodología de Mejora Continua a través de la filosofía Cascada-KVP. La puesta en práctica de esta filosofía se lleva a cabo a través de la realización de talleres denominados Workshops. Este método permite determinar y analizar, por un lado, el nivel de disponibilidad inicial de la instalación; y por otro, encontrar todos los puntos de mejora para maximizar la productividad de la misma. Se hace especial énfasis en eliminar los problemas repetitivos, considerados como principales responsables de que la instalación permanezca parada o fuera de funcionamiento. Seguidamente, tiene lugar la aplicación práctica del Método de Mejora Continua en la producción de los laterales, principal objetivo del presente proyecto. Para ello se realizan varias mejoras u optimizaciones a través de la eliminación de derroches que afectan a la productividad efectiva. El último capítulo presenta los resultados y conclusiones después de haber aplicado el método. Se analiza la repercusión que dicha metodología ha supuesto en la mejora de la disponibilidad de la instalación de los laterales, y se procede a evaluar su validez comparando la situación real alcanzada con la situación original. Se analizan las mejoras desde el punto de vista cualitativo y desde el punto de vista cuantitativo. Es por esta última razón por la que se realiza una valoración económica de las mejoras a través de los ahorros generados y las inversiones realizadas. Los resultados obtenidos pondrán de manifiesto si la filosofía empleada es una herramienta para crear estrategias sistemáticas de mejora que consiguen dar ventaja competitiva a la empresa y situarla en una posición privilegiada dentro del sector automovilístico. [--]
    Subject
    Mejora continua, Laterales de automóviles, Optimización
     
    Departament
    Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila
     
    Degree
    Ingeniería Industrial / Industria Ingeniaritza
     
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-coveragespatial
    1: Unnamed Road, 31170 Polígono Landaben / Pamplona, Navarra, España
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/2923
    Appears in Collections
    • Proyectos Fin de Carrera ETSIIT - TIIGMET Ikasketen Amaierako Proiektuak [2318]
    • PFC. Acceso abierto (desde 2010) – IAP. Sarbide irekia (2010etik aurrera) [1473]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback