Listar Artículos de revista DCHE - GHZS Aldizkari artikuluak por título
Mostrando ítems 56-75 de 262
-
Datu berriak Araba-Nafarroetako euskararen historiarako: Eulateko dotrina (XVIII-XIX. m.)
En este trabajo trato un texto euskérico de Améscoa Alta del siglo XVIII-XIX, reciente-mente hallado. Es uno de los pocos testimonios del euskera hablado allí, hoy desaparecido. He descrito el documento y resuelto quién y ... -
De escalas, tiempos y cultura: grado en Historia y Patrimonio por la Upna
Septiembre de 2019. La primera promoción del nuevo Grado en Historia y Patrimonio comienza sus estudios en la Upna. Se corrige así un evidente déficit en la oferta educativa en Navarra, ya que hasta ese momento era la única ... -
De ucronías y realidades. Como dijo Tom Waits, 'you can never hold back spring'
Reflexiones sobre la ucronía (reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos) basándose en series de televisión y la canción de Tom Waits 'You can never hold back spring' -
Del terror a la esperanza: lugares de memoria en Navarra
La limpieza política desatada por los sublevados en julio de 1936 provocó una oleada de violencia sin precedentes en Navarra, entre cuyas manifestaciones destaca el asesinato de miles de personas; asesinatos casi siempre ... -
Desarrollo de la competencia metalingüística en Secundaria mediante la producción de microtextos: el concepto de cambio semántico
Planteamos documentar y analizar, con ejemplos del aula, la respuesta positiva del alumnado a tareas de producción escrita que promueven el desarrollo de la competencia metalingüística, competencias de aprender a pensar ... -
Development of digital competence in secondary education teachers' training
Digital competence is one of the eight key competences for life-long learning developed by the European Commission, and is a requisite for personal fulfilment and development, active citizenship, social inclusion, and ... -
Development of the digital competence in Secondary Education teachers' training
Digital competence is one of the 8 key competences for life-long learning developed by the European Commission, and is requisite for personal fulfilment and development, active citizenship, social inclusion and employment ... -
A diachronic analysis of a changing landscape on the Duero river borderlands of Spain and Portugal combining remote sensing and ethnographic approaches
The Arribes del Duero region spans the border of both Spain and Portugal along the Duero River. On both sides of the border, the region boasts unique human‐influenced ecosystems. The borderland landscape is dotted with ... -
Dirección musical en el conjunto de guitarras Guitárregas: un liderazgo centrado en la autodeterminación del profesorado de música
La Teoría de la Autodeterminación (TAD) entiende que los individuos autodeterminados regulan su conducta en el placer que la actividad les representa, de modo que el liderazgo aplicado por la dirección es determinante ... -
El diseño de microdocumentales sobre patrimonio como práctica transformadora docente
Este estudio parte de una formación realizada con profesorado de secundaria que persigue desarrollar competencias históricas y multimodales de forma integrada. En concreto, analiza si el aprendizaje mediante diseño de ... -
Does repeated pre-task planning have an impact on form-focused LREs? Evidence from EFL children
(John Benjamins Publishing, 2023) Artículo / ArtikuluaPre-task planning has been shown to improve fluency and complexity in adult learners’ speech in monologic tasks. Previous work considered pretask planning in interactive tasks with young children in an ESL setting ... -
Dos nuevas téseras celtibéricas de La Custodia (Viana, Navarra)
El objetivo de este trabajo es editar dos nuevas tesserae hospitales celtibéricas halladas en las excavaciones del yacimiento de La Custodia (Viana, Navarra). La primera tiene una forma poliédrica diferente de las conocidas ... -
Efecto del contacto y la actitud en la motivación de aprendices de español L2 en un programa de estudios en el extranjero
Este artículo analiza el grado y el tipo de motivación en 97 estudiantes deespañol L2 universitarios en un programa de estudios en el extranjero(PREE). También indaga sobre el efecto del contacto conhispanohablantes ... -
The effect of telecollaboration in the development of the learning to learn competence in CLIL teacher training
One of the main aims of diverse education systems is the development of key competences to improve citizens’ capacity for lifelong learning. However, some authors have signalled the challenge their measurement entails, ... -
Effects of collaborative writing and peer feedback on Spanish as a foreign language writing performance
This study explores the effect of collaborative writing (CW) and peer feedback (PF) practices on subsequent individual writing assignments. Two groups of university students in a Spanish as a foreign language course ... -
The effects of oral corrective feedback and language anxiety on pronunciation development
Si bien una gran cantidad de estudios han demostrado que la retroalimentación correctiva oral (RC) es efectiva para la adquisición de la gramática en un idioma extranjero, muy pocos se han centrado en el impacto de la RC ... -
Emociones positivas: una herramienta psicológica que contribuye al proceso de resiliencia en los profesionales de la educación
El fenómeno de la resiliencia cobra especial importancia en el proceso educativo pues la escuela es un ambiente clave fundamental para adquirir competencias necesarias para salir adelante, gracias a la capacidad de las ... -
La empatía histórica, una propuesta didáctica clave para la Formación Profesional Básica
(Universidad de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2021) Artículo / ArtikuluaLa adquisición del pensamiento histórico, así como el desarrollo de las competencias históricas son objetivos fundamentales de la educación de esta disciplina. Y, sin embargo, su desarrollo y consecución en el aula de ... -
Enfoques de la didáctica de ciencias sociales en magisterio de Educación Infantil en la universidad pública española
El objetivo es analizar los enfoques de la asignatura de didáctica de ciencias sociales en la universidad pública española, concretamente en el grado de maestro de educación infantil, para conocer qué tipo de formación se ... -
Entrevista histórico-etnográfica: desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas
Se presentan los resultados de un proyecto de investigación de corte cualitativo, con el objetivo de analizar el desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas del alumnado de secundaria, empleando el género ...